15 comentarios

Desde Natty +1 (11.10) Qt tendrá mayor lugar en Ubuntu

Así lo ha anunciado Mark Shuttleworth en su blog en el día de hoy. Dada la posibilidad de contar con Unity 2D mediante librerías Qt entre otras y el gran trabajo que el equipo de Kubuntu está haciendo con más el intenso trabajo de Ryan Lorti en el ámbito dconf, se planea para después de Natty Narwhall estudiar el espacio que puede liberarse en el CD de instalación para la inclusión de librerías Qt. De esta forma, Apps Qt podrán integrarse mejor en el escritorio de Ubuntu.

Como lo indica Mark, Gnome ha encontrado la manera de ofrecer un escritorio completo y simple y ese es justamente uno de los nortes de Ubuntu, pero desde siempre en Ubuntu y otras distros se encuentran apps como Firefox y OpenOffice/LibreOffice; esto refleja que esta simplicidad no es obra sólo de GTK. Partiendo de esa base, se puede considerar la inclusión de otras tecnologías -como Qt- con miras al mismo Norte.

The decision to be open to Qt is in no way a criticism of GNOME. It’s a celebration of free software’s diversity and complexity. Those values of ease of use and integration remain shared values with GNOME, and a great basis for collaboration with GNOME developers and project members. Perhaps GNOME itself will embrace Qt, perhaps not, but if it does then our willingness to blaze this trail would be a contribution in leadership. … Our work on design is centered around GNOME, with settings and preferences the current focus as we move to GNOME 3.0 and gtk3.

-Traducido-

La decisión de estar abierto a Qt es de ninguna manera una crítica de GNOME. Es una celebración de la diversidad del software libre y la complejidad. Los valores de la facilidad de uso e integración siguen siendo los valores compartidos con GNOME, y una gran base para la colaboración con los desarrolladores de GNOME y los miembros del proyecto. Tal vez de GNOME abarcará Qt, tal vez no, pero si lo hace entonces nuestra voluntad de abrir este camino sería una contribución en el liderazgo. … Nuestro trabajo en el diseño se centra en GNOME, con la configuración y las preferencias del enfoque actual a medida que avanzamos a GNOME 3.0 y gtk3.

A pesar de las fricciones que ha habido entre Qt y Gtk, Canonical está impulsando el desarrollo de enlaces dconf para Qt, por lo que es posible escribir una aplicación de Qt que utiliza el marco de la misma configuración que todo lo demás en Ubuntu.

Ésto no significa en absoluto que Ubuntu se vaya a alejar de Gnome y Gtk, con Qt se pretende ofrecer un kit efectivo de herramientas a los desarrolladores. Como un mix de tecnologías que puede funcionar muy bien para el usuario.

¿Qué es Qt?

Qt es una biblioteca multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario y también para el desarrollo de programas sin interfaz gráfica como herramientas de la consola y servidores.

Es utilizada principalmente en Autodesk, KDE, Google Earth, la Agencia Espacial Europea, Skype, Qt Extended, Adobe Photoshop Album, VirtualBox, VLC media player, Samsung, Philips, Panasonic y Opie. Es producido por la división de software Qt de Nokia, que entró en vigor después de la adquisición por parte de Nokia de la empresa noruega Trolltech, el productor original de Qt, el 17 de junio de 2008.

Puntos de evaluación.

Decíamos que se evaluará la posibilidad la inclusión de apps Qt siempre y cuando se satisfagan ciertos aspectos, a saber:

  • Es software libre?
  • Es best-in-class?
  • Se integra con las configuraciones del sistema y las preferencias?
  • Se integra con las otras apps?
  • Es accesible para la gente que no puede usar mouse o el teclado?
  • Se ve y siente intergado con el resto del sistema?

Los primeros dos son cuestiones prácticamente menores, las librerías Qt fueron licenciadas con GPL y desde hace poco como LGPL, requisito indispensable para ser incluído en Ubuntu. Pero además hay muchas apps Qt que son best-in-class.

Qt no es sólo KDE.

Ahora bien, cabe aclarar que Qt no es KDE, sino que KDE utiliza librerías Qt, algo así como una relación de género a especie. De esta forma, no veremos apps de KDE en Ubuntu, salvo que la comunidad KDE desee, decida y quiera utilizar también la tecnología dconf.

A KDE app doesn’t know anything about the dconf system configuration, and can’t easily integrate with the Ubuntu desktop as a result. So we’re not going to be proposing Amarok to replace Banshee any time soon! But I think it’s entirely plausible that dconf, once it has great Qt bindings, be considered by the KDE community.

Veremos algún día a Gnome y KDE integrados oficialmente? KDE no sustituirá a GNOME ni GTK en Ubuntu, para ello está Kubuntu.

 

Ya hay una Wiki de Ubuntu Qt donde se puede (y recomiendo) leer las FAQs.

En mi opinión,  una excelente noticia que puede beneficiar y mucho al Open Source ya que puede permitir una mejor interacción entre tecnologías que tienen sus beneficios y un rédito neto al usuario.

Nos vemos!

Artículos Relacionados.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

15 comentarios el “Desde Natty +1 (11.10) Qt tendrá mayor lugar en Ubuntu

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Simón Grueso. Simón Grueso said: RT @martincasc: Desde Natty +1 (11.10) Qt tendrá mayor lugar en Ubuntu http://goo.gl/fb/yrJf3 #gnome #gnulinux #kde #noticiaslibres […]

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. ahora falta que Kubuntu haga más uso de GTK😛

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Así lo ha anunciado Mark Shuttleworth en su blog en el día de hoy. Dada la posibilidad de contar con Unity 2D mediante librerías Qt entre otras y el gran trabajo que el equipo de Kubuntu está haciendo con más el intenso ……

  5. No soy un experto, sólo un usuario de Linux, pero. A Kubuntu no le hace falta GTK, ni a Ubuntu le hace falta QT. A mí esto me da mala espina. Si yo quiero usar QT en Ubuntu es cosa mía, pero que lo integren de serie, como quieren hacer con Unity, no me gusta. No quiero que me impongan nada. Si don Mark sigue así acabará inventando MacOS, y yo al menos paso de eso, ni siquiera entiendo a l@s que instalan dokcs en Linux… Y si quiero un escritorio simple (y cerrado) uso mac…

    • Pero no es tan así. Qt no es KDE, de incluirse las librerías Qt en Ubuntu, esto permitirá a desarrolladores hacer uso también de ese toolkit, no sólo Gtk+; pero no quiere decir que apps KDE presentes en Kubuntu vayan a estar en Ubuntu.

      Por ejemplo, VLC hace uso de Qt y se lo puede usar perfectamente en Ubuntu. Con librerías Qt, desarrolladores podrán hacer otras Apps haciendo uso de dichas librerías… Logra una mayor y mejor integración, dando más herramientas a los desarrolladores…

  6. […] Actualizados : Ubuntu Weekly Newsletter Issue 219 Desde Natty +1 (11.10) Qt tendrá mayor lugar en Ubuntu "7 en 1", la semana en una entrada Cambiar el color del Sidebar de Nautilus Elementary […]

  7. […] Desde Natty+1 (11.10) Qt tendrá mayor lugar en Ubuntu […]

  8. OK, me vale la explicación oficial, pero.

    Me dan mala espina tanto este tema como todos los demás que se están sucediendo en Canonical, son movimientos que a saber a dónde nos quieren llevar.

    Y ojo, que soy usuario de Ubuntu en mi sobremesa y de Mint en mi netbook, pero me gustan tal como son ahora.

    Pero no sé, seré desconfiado, estas noticias no me acaban de.

    • Coincido, hay muchas cosas o decisiones que no me gustan, otras creo que son un acierto. Me da la sensación que hay un objetivo al cual se está apuntando pero dicho objetivo sólo es conocido por Mark. No está mal, pero me da a pensar un par de cosas.

  9. Por lo que leo parece ser algo bueno o no tanto.

    Las librerías que probeen de accesibilidad se llaman at-spi, tal parece, no lo sé aún pero que con el cambio de corba a DBus por parte de gnome, será posible conectar AT-SPI con QT, ya que antes si se intentaba algo así, se necesitaba descargar muchos paquetes de gtk, cosa que era muy inneesesaria.

    Si buscan programas hechos en qt que puedan ser usados por personas que usamos el mouse o las personas que no usan el teclado, significa que ya se estaría trabajando en una forma de hacer accesible el toolkit QT

    Bueno eso o que el señor Mark no tiene ni idea de que no es posible de momento conectar QT con algo accesible, aunque no lo creo, por que ya están trabajando en accesibilizar Unity, ¿en que está programado unity? que librerías usa?

    Saludos, espero que esto llegue a buen camino.

  10. […] embargo actualmente se usan bastante por muchos otros programas en los sistemas GNU/Linux. Junto a Qt es una de las bibliotecas más populares para X Window […]

  11. […] que Unity 2D es una versión de Unity (alternativa a Gnome Shell no Gnome3) escrita en Qt enfocada en máquinas con recursos limitados que impiden la utilización de escritorios con mayores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: