9 comentarios

Navegar en internet y chatear vía terminal de comandos

EeePC 901: Arch Linux, dwm and tmux

Image by jasonwryan via Flickr

Para cualquier iniciado en GNU/Linux la terminal representa una app de respeto y temor. Temor a su mal utilización y que pueda terminar desconfigurando o arruinando algo en el Sistema Operativo. En definitiva es un temor a lo desconocido.

Y es precisamente cuando lo desconocido deja de ser tal cuando la terminal empieza a atrapar al usuario y a mostrar el poder del esqueleto puro de la tecnología. Creo que configura la forma más pura de interacción de un usuario con su ordenador. Y es así, con la utilización “para todo” de la terminal como uno se da cuenta que en GNU/Linux prácticamente no hay límites ni imposibles. Lastimosamente los otros Sistemas Operativos -cerrados- no pueden decir lo mismo.

La cosa es que desde hace unas semanas me ronda por la cabeza crear una nueva partición e instalar Arch Linux, lo que implica un uso más exhaustivo de la terminal ya que se enfoca en ser una distro sencilla -lo que no quiere decir simple-. Con esto no quiere decir que critique, deje de gustarme o quiera quitar Ubuntu, por el contrario, la idea sería contar con otro sistema operativo. Simplemente deseos de aprender más. Y no es que con Ubuntu no se pueda, sino que Ubuntu, Fedora, OpenSuse, Mandriva, LinuxMint, y otras distros se enfocan en brindarle al usuario las mayores facilidades posibles -y considero que con un gran acierto- la comodidad suelen atentar contra la querida terminal.

Pero con el levantamiento de la feria judicial y la vuelta al estudio -soy Abogado- más una conexión lenta a internet, atentan contra mi tiempo y paciencia. Además, pese a reconocer la superioridad hoy por hoy de KDE sobre Gnome, no me siento a gusto en KDE, por lo que esperaré al lanzamiento de Gnome3 para instalarlo en otra partición.

 

man sudo

Ante esta situación, aburrido por el calor y con ganas de aprender más sobre la terminal me puse a googlear para encontrar información útil con comandos y demás. Haciendo -lógicamente- uso de man para obtener información sobre cada cosa (sudo apt-get install manpages-es manpages-es-extra para obtener man al español).

Obviamente que uno encuentra cosas muy interesantes, desde este manual con comandos, hasta algo lógico en GNU/Linux, navegar por internet y chatear, todo desde la consola.

Seguramente estarás preguntando qué utilidad pueden tener estas herramientas contando con Apps como Firefox, Chromium, emesene, Empathy y/o Pidgin; bien, necesitan de un entorno de escritorio y ¿si algún día cometemos un error y dejamos inservibles el entorno; o un simple sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg no funciona?, o ¿simplemente nos gusta la terminal de comandos?

NOTA: eso no es ninguna novedad para muchos, pero si para otros tantos.

Navegar en Internet vía consola.

Bien, para navegar simplemente instalamos el paquete links2 con sudo apt-get install links2 o instalando el mencionado paquete vía gestor gráfico de paquetes.

Luego sólo bastará con lanzar links2 desde la terminal y con la tecla Esc accedemos al menú. Encontraremos muchas, pero muchas opciones que simplifican la cuestión. Incluso podemos navegar no en modo texto sino en modo más gráfico con links2 -q urldeseada.com

En si, es bastante intuitivo y acá les dejo algunas capturas:



Y eso es todo.

Chatear (Yahoo, IRC, MSN, etc) vía Terminal.

Para chatear el procedimiento es muy simple, sólo instalamos el paquete centerim y sus dependencias (algunas webs dicen que el paquete es centericq). Asique desde la terminal tipeamos: sudo apt-get install centerim y tras instalar sólo lanzamos el programa con centerim en la terminal y en un primer momento podremos configurar nuestras preferencias y cuenta y luego utilizarlo de forma muy simple.

En la barra de estado vamos a ver las distintas combinaciones de teclas para las funciones. Una aclaración o ayuda memoria, el carácter similar a < pero de forma vertical indica que debemos usar la tecla Ctrl.


Si bien lo comprobé en Ubuntu, asumo que está disponible en todas las distros y entornos con las lógicas variaciones de nombres y comandos.

Nos vemos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

9 comentarios el “Navegar en internet y chatear vía terminal de comandos

  1. [...] KDE ← Navegar en internet y chatear vía terminal de comandos [...]

  2. He instalado las dos aplicaciones para probarlas y links2 me ha impresionado por lo rápido que va. Yo había probado lynx, pero desde luego, la links2 lo supera con creces.

    Muy bueno.

  3. Me encantó el artículo, les recomiendo también finch que es de la misma familia de pidgin pero para consola

  4. newsbeuter para rss reader
    moc para musica
    finch para multiprotocol chat (como recomiendan arriba)
    lynx o w3m, para http.
    irssi para IRC.
    etc.

    mutt para email, pero yo aún no lo he utilizado.

  5. [...] Actualizados : Navegar en internet y chatear vía terminal de comandos "7 en 1" la semana en una entrada Solución al problema mount:mounting /dev/disk/by [...]

  6. Links2 ..jejej.. Pues prueba lo así por ejemplo ..
    links2 -g -mode 800x600x16M32 www.google.com
    .. a lo mejor haceis un apt-get –purge remove “vuestro.navegador”

  7. Muy interesante artículo Martin, también existe TTytter para Tuitear desde la terminal
    saludos

  8. consulta, soy un operador nuevo en lo que es linux, y me gustaría saber de donde puedo bajar estos paquetes si es que me pueden recomendar alguna pagina.
    muchas gracias.

  9. Si hubieramos tenido un navegador asi de rapido en la epoca del Dial-UP, hubieramos sido muy felices. Incluso hoy es una opcion mas que aceptable para los dias que la conexion esta muy lenta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: