3 comentarios

Internet Explorer 9 un browser no tan moderno, por Paul Rouget

Image representing Firefox as depicted in Crun...

Image via CrunchBase

Interesante artículo escrito por Paul Rouget (desarrollador de Mozilla) en el que da su punto de vista, basado en -según él- sólidos argumentos que denotan la mejoría de IE9 respecto de sus predecesores, pero demuestra -así mismo- que IE9 es un browser técnicamente no tan moderno, atrasado mínimo 2 años.

El artículo comienza con una pregunta concreta, ¿Es IE9 un navegador moderno? y continúa con una respuesta concreta: NO.

Uno de los temas de análisis es HTML5 y comenta que Microsoft sostiene que su soporte para el nuevo standard es “excepcionalmente bueno” y que los test caniuse (de referencia para desarrolladores) y html5tests no son tan buenos y son superados por W3C.

Según estos IE9 cumple con el 99% de la especificación HTML5. Pero en realidad -comenta Paul y es avalado por entendidos realmente- ello no es así. Es más distan bastante de la realidad. El test a que refiere Microsoft es un test creado durante el desarrollo de IE9, obviamente que si uno mismo desarrolla un test y lo utiliza como para evidenciar la supuesta superioridad de su producto frente a la competencia, muy objetivo y verídico no será; incurriendo seguramente en palusible competencia desleal (algo que Microsoft ha usado y mucho). Es más, Firefox mismo supera con creces estos tests “internos”.

Paul sostiene que estos test tienen como uso primario el detener regresiones posibles y validar cambios en el código. En otras palabras, el test permite asegurar que futuros cambios en el código no lo rompan.

Let’s be clear here. W3C tests are super useful. Microsoft tests are useful as well (We even use them to make Firefox better). But…

These tests are not here to give you an overview of how well your browser supports web standards. They aren’t meant to give well balanced results.

Como decíamos, uno de los test de referencia para desarrolladores web es caniuse.com y según éste IE9 está dos años atrasado y se puede comparar con el viejo Firefox 3.5

 

caniuse.com

Por su parte, HTML5 test beta

HTML5 Test (beta)

De estos datos aportados por Paul se desprende la inferioridad técnica de IE9; Microsoft está orgulloso de anunciar con platillos y como novedad el soporte para las tags <video>, <canvas> SVG y algo de CSS3; cuando en realidad los browsers de la competencia, incluido Firefox 3.5 ya brindaban soporte hace 2 años atras, incluso 5 años atras para Canvas y SVG.

Es más, indica que los mismos escritores del test llegan a la misma conclusión:

I’ve just downloaded the first Internet Explorer 9 platform preview and tried out the demos. And frankly I am confused. They mention HTML5 all the time in the press release and on the IE blog. There are even five dedicated HTML5 demos… Imagine my surprise that after running the HTML5 test, Internet Explorer scores exactly the same as IE 8: a meagre 19 out of 160 […] seguir leyendo

y

The IE9 Release Candidate has been released, so all IE9 information has been updated accordingly.

The one new feature added since last Platform Preview is Geolocation, all previous “unknown” features are now “not supported”. This puts the default score for IE9 at 62%, the biggest leap any browser version has ever made from the previous one […] seguir leyendo

Para terminar su artículo Paul entiende que no todo mundo creerá en dichos argumentos (en lo personal y luego de haber probado IE9 RC y sometido a SunSpider como siempre, no lo dudo IE9 es el claro ganador si compite únicamente con IE, pero al competir con Firefox 4 , Chromium/Chrome, Opera, etc. pierde y por lejos) brinda ciertos datos fácticos que aclaran más el panorama, o lo oscuresen para IE9:

Listado de features no soportadas por IE9:

  • Application Cache (offline)
  • Web Workers (threads in JavaScript)
  • HTML5 Forms (validation mechanism, CSS3 selectors)
  • JavaScript Strict Mode
  • ForeignObject (embed external content in SVG)
  • SMIL Animations (SVG animations)
  • File API
  • WebGL (3D)
  • CSS3 Transitions (for animations)
  • CSS3 Text Shadow
  • CSS3 Gradients
  • CSS3 Border Image
  • CSS3 Flex box model
  • ClassList APIs
  • FormData
  • HTML5 History API
  • Drag’n Drop from Desktop

Lo que IE9 puede hacer que otros no:

  • text-overflow doesn’t work in Firefox 4.
  • Calc is not supported in Chrome 9.

La competencia y “guerra” de los navegadores está declarada, creo que Firefox ha recuperado enormemente el terreno que supo perder. Estudios realizados lo avalan como el browser que menos RAM consume, y en cuanto a ejecución JavaScript -al menos en Linux- está a la par o supera mínimamente a la referencia, Chrome.. Eso si, está atrás en HTML5 o Acid3.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

3 comentarios el “Internet Explorer 9 un browser no tan moderno, por Paul Rouget

  1. Bastante interesante tu artículo. Creo que mientras Microsoft siga con su empeño de querernos ver la cara de tontos a los usuarios, no desarrollarán un producto de calidad.

  2. […] Internet Explorer 9 un browser no tan moderno, por Paul Rouget […]

  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: