2 comentarios

Microsoft no quiere una sóla gota Open Source en su Windows Marketplace

The Microsoft sign at the entrance of the Germ...

Image via Wikipedia

En las últimas horas a trascendido la triste realidad de ciertas restricciones que Microsoft está imponiendo a desarrolladores que deseen desarrollar apps y ofrecerlas mediante Windows Marketplace. Esta imposición es que el producto no puede contener ni referenciar a las licencias excluidas.

La licencia, a la cual, para cualquiera que desee distribuir aplicaciones para Windows, Windows Phone o Xbox a través de la tienda de aplicaciones de Microsoft, está obligado a aceptar, es la manzana de la discordia, e incluye una desagradable sorpresa para quienes apoyen los ideales del código fuente abierto y el Software Libre.

El artículo 5 de la sección Requerimientos de Aplicación del Acuerdo de Proveedor de Aplicación de Microsoft: «La aplicación debe excluir software, documentación, u otros materiales que, en su totalidad en parte, estén gobernados o sujetos a una Licencia Excluida, o que de alguna manera pudiera ocasionar que la Aplicación sea sujeta a los términos de una Licencia Excluida.»

La Referencia a «Licencia Excluida» se refiere a una Sección previa que explícitamente menciona a la GNU/GPLv3 y GNU/LGPL, dos de las licencias de código fuente abierto más utilizadas, junto con «cualquier equivalente.»

Creo que Microsoft puede hacer lo que se le venga en ganas con sus productos. Decisiones como estas lejos están de mejorar un producto bastante malo, pero es un problema de otros. Sólo creo que todos los que comulgamos con la filosofía Open Source, tenemos que tener presente esto cuando escuchamos la tontería y tomada de pelo en la historia de Microsoft. Me refiero a aquel chiste que dice: Microsoft es amiga del Open Source. Y el hecho que otras licencias como CC o BSD no estén excluidas no hacen menos gravoso.

¿Qué dirá Miguel de Icaza? Es decir, ha hecho un gran trabajo con GNOME, pero hoy trabaja para el enemigo público #1 del Open Source.

Fuente: Alcance Libre

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

2 comentarios el “Microsoft no quiere una sóla gota Open Source en su Windows Marketplace

  1. Entonces aparte de aplicaciones GPL para windows, que son muchas, en su marketplace no podrá haber ninguna aplicacion que soporte WebM, ¿no?. Y si Internet explorer soporta WebM en un futuro, que lo hará… ¿Lo sacarán de su tiendecilla sin futuro?

  2. […] Microsoft no quiere una sóla gota Open Source en su Windows Marketplace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: