23 comentarios

GNOME oficializa la eliminación de los botones minimizar y maximizar

Después de que la noticia e imágenes recorrieran la web, la gente de GNOME ha oficializado la eliminación de los botones para minimizar y maximizar las ventanas en su apuesta por una mejor interfaz, GNOME Shell.

En una reciente declaración Alan Day comentaba que sin estos botones Gnome3 ganaba puntos en convertirse en una interfaz de usuario más enfocada y con un alto nivel de calidad. Por supuesto reconoce que muchos tardaremos en acostumbrarnos aunque con el tiempo veremos claros beneficios.

-Misha Ubuntizando el Planeta

Es que en el nuevo concepto que viene en GNOME Shell, más que minimizar se prioriza el manejo de los distintos escritorios, es por ello que la opción de minimizar y maximizar seguirán estando disponible, tan sólo no accesibles desde los clásicos botones. Para maximizar bastará con arrastrar la ventana hacia arriba. El famoso AeroSnap que viene con Windows, configurable vía Compiz y presente también en el Shell Unity.

This is the Gnome-Logo made with vectors. GNOM...

Image via Wikipedia

Personalmente: No he visto controversia alguna como con los botones a la izquierda (que generaran la frase “esto no es democracia”, frase repetida casi un año después por uno de los referentes de LibreOffice). Y lo celebro. Pues me parece que se empieza (desarrolladores y usuarios) a entender que es bueno evolucionar y romper los moldes de lo tradicional y acercar al usuario distintas alternativas sin temor al fracaso.

Tanto así que sigo con ganas de instalar junto a Ubuntu a ArchLinux con GNOME3 puro y disfrutar de Gnome Shell (u otra distro que ofrezca similar experiencia).

Fuente: Ubuntizando el planeta

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

23 comentarios el “GNOME oficializa la eliminación de los botones minimizar y maximizar

  1. A mi sigue sin gustarme el Shell. Usaré Gnome3, pero tan tradicional como siempre..

  2. Gnome 3 sigue sin llamarme la atención, hace tiempo que estoy usando KDE y en verdad me siento muy a gusto. De todas maneras, en cuanto salga esta versión de Gnome sin dudas la voy a probar.

    Un saludo.

    • Pues tú te lo pierdes, Javier, yo empecé como casi todos con KDE y ahora tengo Kubuntu y Ubuntu en mi sobremesa y Mint Gnome en mi netbook, y la verdad es que prefiero Gnome, será porque lo uso más últimamente.

      Pero, ¿por qué elegir un entorno y renegar de otro si puedes tener/usar ambos? ¿Por qué dejar de probar una aplicación que sólo está en un entorno (por ejemplo Amarok), cosa que por cierto sí habría que arreglar?

      Los integrismos en entornos y en distros son una tontería. Esto es software, no fútbol ni política.

      Y eso que soy un poco reacio a los cambios (no me gusta que me quiten botones:) ) pero sí me gusta probar. Por suerte para los desconfiados como yo están los LiveUSB y las virtualizaciones…

  3. y los que no podemos usar compiz por tener una maquina poco potente que hacemos¿?

    • Pues teóricamene te darán la opción de usar la versión clásica de Gnome.
      Salu2.

    • No sé qué máquina tienes, yo en mi netbook, con su brutal y potentísima gráfica integrada de 64 MB😉 corro Compiz sin problema en Mint 10…

    • Cuando gnome3 detecta que no puede usar la extensión composite (necesaria para gnome-shell) automáticamente carga el escritorio “tradicional” así que por ahi no habrá problema.

      De todas maneras te animo a substituir tu gráfica por una bien soportada y así poder usar todas las novedades que ya están entre nosotros (y las que vedran!)

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de que la noticia e imágenes recorrieran la web, la gente de GNOME ha oficializado la eliminación de los botones para minimizar y maximizar las ventanas en su apuesta por una mejor interfaz, GNOME Shell. En una rec……

  5. Sobre esto: más movimientos que parecen llevar a convertir Gnome en MacOs, y no, si yo quisiera OS tendría OS, no Mint y KDE.

    No hay controversia sobre los botones a la izquierda porque afortunadamente se pueden poner a la derecha (cosa que hice nada más actualizar mi Mint). Lo que no vería bien es que pretendan imponer un cambio diciendo “si quieres el nuevo Gnome acepta sí o sí la ausencia de botones”.

    Me parece bien que se hagan cambios para adaptar Linux y sus shell a los nuevos dispositivos (tablets, smartphones), donde esperamos todos que Linux (sea la distro que sea) pronto sea una opción como lo es ahora Android. Pero yo en mi netbook uso la interfaz normal (no la netbook edition) y en mi sobremesa con ratón y monitor de 19” no veo lógico ni práctico usar Unity ni andar arrastrando el ratón para minimizar.

    Como esto siga así, me voy a quedar con Mint 10 tal cual está ahora por mucho rato.

  6. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  7. ¡No me gusta!, Ok.. La función de esos botones no es tan importante, pero ¿porque eliminarlo? ¿molestan esos botones ahi ? para mi ver una ventana sin esos botones y me siento perdido…

    ¿y para los nuevos usuarios? mm, eso los asustaría.

    • claro, pero acaso cuando no pasamos ya de Win a Linux no implica un re-acomodamiento de todo? es solo cuestion de costumbre.

      Personalmente me sigo quedando con XFCE o LXDE por cuestiones de aprovechar recursos, pero gustos son gustos.

      Un saludo.

  8. A seguirla cagando, Gnome Shell y Unity son para dispositivos móviles/tablets/touch, no para PC’s!!

    Ojalá todo el mundo le tire mierda encima y regresen a ser lo que son: LINUX, esto no es MAC ni es Windows. Si quiero algo de MAC me instalo el OSX y si quiero Aero me instalo Windows 7. Quiero un sistema rápido, estable, funcional y compatible, quiero un OS que haga lo que yo necesito, no al revés.

    Ya me imagino recuperando una partición desde un live cd con esa mierda y engorro de interfaz….

  9. Me parece bien el cambio con la opcion de volverlos activar, no parece algo muy relevante pero me mantendra con ka mirada en el proyecto, en lo personal me encanta gnome por ser proyecto mexicano, yo desarrollo en el y me parece que esta muy buen diseñado

  10. Que tanto hablan paja, que esto no es mac ni winbug, que es linux, pues tienen la libertad de coger otro entorno de escritorio como Kde o algun window manager.

    Tambien puedes esperar que si a mucha gente no le gusta seguro que dejan al menos la interfaz como esta, o hasta no faltara algun frok si los de Gnome se empeñan en hacer lo que hace, yo apenas he probado la alpha de la shell y tenia todos los botones no se ve mal y era fácil de usar, lo que realmente me jode y mucho es la costumbre a gnome y el cambio de costumbres siempre es difícil y hasta duro.

    • No entiendo tu trauma por cambiar de entorno, yo alterno Ubuntu-Gnome y Kubuntu.KDE en mis dos pcs sin ningún problema. Y sabes que puedes tener los dos entornos en el mismo pc y usarlos, así que dónde está el drama.

      Y como he dicho en otro comentario, más le valdría a Ubuntu cuidar aspectos mucho más importantes que la estética, como el instalador, una de las cosas que dan más miedo a los novatos. Recomiendo a todos que prueben el nuevo OpenSUSE 11.4, con un instalador completísimo:

      https://elsoftwarelibre.wordpress.com/2011/03/11/disponible-opensuse-11-4-final/

  11. “miguel dice:
    10 marzo 2011 a las 0:13
    yo preferia gnome hasta ahora”

    Ves, ahí te equivocas, no se trata de lo que nos guste, sino de lo que nos funcione en nuestros pcs. Ejemplo: yo quería Ubuntu en mi netbook (en mi sobremesa tengo Ubuntu y Kubuntu), pero la instalación me daba error, probé Mint 10, funcionó y hasta ahora. El día que deje de funcionar Mint en mi netbook, lo cambio por otro y listo.

    Lo que sí tengo claro es que probaré desde USB Live (para esto está unetbootin) el nuevo Ubuntu con el nuevo Gnome, Unity y demás vainas, pero seguro que NO lo instalaré, estoy contento con lo que tengo porque me funciona.

    Totalmente de acuerdo en que Ubuntu trata de imponernos una interfaz que estará muy bien para netbooks y tablets, pero no para pcs.

    • Totalmente de acuerdo en que Ubuntu trata de imponernos una interfaz que estará muy bien para netbooks y tablets, pero no para pcs.

      Y tantas otras distribuciones que siguen “imponiendo” una interfaz con los dos paneles de GNOME. En su caso impondrán Gnome Shell.

      • No nos pondremos de acuerdo, Soft-Libre :)…

        Lo único que yo digo es que si se puede escoger, bienvenidas sean las nuevas opciones, pero si no se puede escoger, mal vamos.

        Y digo eso igual que digo que veo un futuro donde todos iremos con tablets (con 3G, ya no usaremos el móvil), y espero que con un Linux, el que sea, con una interfaz adaptada a ellos.

        Pero en casa seguiremos usando los pcs, y ahí yo quiero lo que tengo ahora, no quiero en mi pantalla de monitor que uso con ratón la misma apariencia que en un tablet táctil, porque son cosas diferentes.

        Y no soy el único que piensa así, como puedes ver en los comentarios de ésta y otras entradas sobre el tema.

  12. @Aliana, si se puede escoger, no hables de imposición. Al fin y al cabo, en el caso de Ubuntu 11.04 vamos a poder elegir entre usar el escritorio con Unity y la clásica sesión de GNOME.

    Similar situación veremos en GNOME puro, aunque desconozco si será una opción o el sistema cargará la sesión clásica si no cuenta con el hardware suficiente.

    En lo que no coincidimos es en que vos ves que Ubuntu impondrá Unity siendo que desde el GDM podremos utilizar la sesión de Gnome de toda la vida.

    • Ojalá me eqivoque y no se imponga, no estoy en contra de los cambios si no se imponen, pero has de saber que tengo poderes, he visto el futuro y por eso digo lo que digo😉

  13. […] GNOME oficializa la eliminación de los botones minimizar y maximizar […]

Responder

