22 comentarios

Noticias sobre Ubuntu 11.04

Estos días el trabajo me ha mantenido algo alejado del blog, tan sólo recopilando alguna que otra información relacionada con diversos temas, algunos de los cuales los he publicado, otros referidos a Ubuntu & Unity. Por lo que he decidido incorporarlas en una sóla entrada. Veamos:

Unificación de las ediciones de Ubuntu:

ubuntu netbook edition 10.10

Muchos blogs han mencionado que Canonical ha eliminado Ubuntu Netbook Edition. Si bien literalmente es así tiene una explicación muy lógica y coherente.

Sabemos que Ubuntu 11.04 utilizará Gnome como entorno de escritorio y la interfaz para éste desarrollada por Canonical llamada Unity. Esta interfaz ha sido desarrollada para netbooks y notebooks y luego se la ha adaptado (tencnicamente siguen adaptándola) para Desktops. Esto motiva la decisión de eliminar Ubuntu Netbook Edition. También la eliminación de Ubuntu Desktop Edition.

Cómo ha sido anunciada por Gerry Carr ahora sólo tendremos Ubuntu y funcionará igual de bien sea en una netbook o en una desktop.

Nuevo Logo para Ubuntu One:

La gente de Canonical ha decidido llevar el nuevo diseño de la web principal y asociadas también a la web de Ubuntu One. De esta manera la web del servicio de almacenamiento y compartición de archivos de Canonical integrado a Ubuntu ha recibido un renovado look que también incluye el diseño de un nuevo logo:

Al mismo tiempo se anuncia que dentro de muy poco veremos la versión final de este cliente para Windows y Android. Pero de momento la web de Ubuntu One se sigue viendo como siempre, de todas maneras podemos darnos una idea de como quedará:

Thunderbird sigue dando pasos hacia una mejor integración con Ubuntu:

Sabido es que Thunderbird es seguido de cerca por Canonical para reemplazar a Evolution como cliente de correo por defecto en la distribución. Pero, si bien la velocidad de Thunderbird es su gran ventaja frente al cliente de correo Evolution, este saca varias ventajas en otros aspectos que tiene más pulido.

De esta forma, se está trabajando duro para que el cliente de correos de Mozilla tenga una mejor integración con Ubuntu en general y Unity en particular.

Así a la ya cuasi pulida integración con el Messaging Menu ahora se suma una mejor integración con el Launcher de Unity, haciendo uso de las ventajas que brinda la API que ha sido liberada hace muy poco.

Liberación de Unity 3.6.4. Redimencionado de íconos ahora por defecto:

  • Sin duda una de las grandes novedades de esta nueva y reciente actualización pasa por la inclusión del patch que permite redimencionar el tamaño de los íconos del Launcher, con un mínimo de 32 x 32 hasta un máximo de 64 x 64. Una noticia excelente para muchos que la esperábamos hace bastante.

  • Otro de los cambios que encontramos es la vuelta de nuestro querido Alt + F2, pero bastante más pulido. Ahora al invocar el Ejecutor ya no veremos un cuadro de diálogo, sino que veremos que se nos abre el Dash con la posibilidad de tipear el comando y ver las opciones que se nos ofrecen.

  • Mientras en Ayatana se sigue discutiendo si eliminar los accesos a las Apps y Carpetas del Launcher por ser accesibles fácilmente desde el icono de Ubuntu o dotar a éste de una nueva funcionalidad, se nos presenta ahora la posibilidad de acceder, desde el icono de Apps y/o Folders del Launcher a las distintas categorías que tenemos en el Dash, ejemplo: Multimedia, Accesorios, Internet, Oficina, etc.

Una interesante novedad sin duda alguna que facilita enormemente el filtrado de nuestras búsquedas.

  • Como se ve en esta captura, el set de iconos Humanity ha sido actualizado con pequeños retoques, en la captura lo notamos en las flechas.
  • Y también aparece la opción para utilizar el efecto Blur en Unity, accesible desde las preferencias del complemento de Unity de Compiz.

Finalmente les dejo un video que resume todas estas novedades. La cobertura y el video son obras de Andrew de Web Upd8

Fuentes: Web Upd8 | OMG! Ubuntu! [1] | Blog de Canonical

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

22 comentarios el “Noticias sobre Ubuntu 11.04

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos días el trabajo me ha mantenido algo alejado del blog, tan sólo recopilando alguna que otra información relacionada con diversos temas, algunos de los cuales los he publicado, otros referidos a Ubuntu & Unity. Por lo……

  3. Conozco a muchos que critican los cambios… pero sé que están por morderse los codos y usar el nuevo Ubuntu.

  4. Aquí uno que critica los cambios. Y los razono.

    Seguramente probaré el nuevo Ubuntu en USBLive, como a todos (supongo) me gusta probar distros.

    Pero estoy seguro de que NO lo voy a instalar, porque estoy contento con lo que tengo y porque no me gustan NADA estos movimientos que cada vez está más que claro que tienden a crear una copia de MacOS: eliminar la Netbook Edition, integrar One, integrar aplicaciones en Unity, docks, menús integrados, quitar/poner/quitar Alt+F2, supuesta “sencillez de uso” que va poco a poco quitando opciones en vez de añadirlas.

    Soy raro, no me gustan los docks, ni la supuesta sencillez (que no es más que imposibilidad de configurar y personalizar) de MacOS, ¿soy el único?

    Se va confirmando lo que hace años denuncian algunos llamados “integristas del soft libre”, esos a los que todos llamaban locos, exagerados y radicales: Ubuntu quiere convertirse en la única opción posible o la más conocida frente a los ss. propietarios, eliminando de paso al resto. Ya casi ha conseguido con su propaganda que la gente piense Linux=Ubuntu. Si lo consiguen, será MUY MALO para el software libre.

    Y ojo, que soy un simple usuario que tiene Mint en su netbook y Ubuntu y Kubuntu en su sobremesa. No soy distro-integrista, uso la que me sirve y si pruebo una y no me sirve, la cambio y punto. Porque de momento, hay muchas opciones donde elegir. De momento.

    Me gusta Ubuntu, la uso, pero no me gustan las maniobras que se están dando en Canonical.

    Que el señor don Mark se opupe mejor de conseguir que podamos comprar más ordenadores con Linux preinstalado y se deje de imitar a los de pago.

    ¿Se han fijado que no se anuncian cambios en KUbuntu (salvo la versión de KDE) ni en las otras hermanas? Ubuntu va camino de abandonarlas a su suerte, para centrarse en hacer “la” supuesta distro que va a competir con los ss.oo. propietarios…

    P.S. Tocando las bolas: es redimensionar y redimensionado.

  5. no se si es chistoso el comentario anterior o que pero si las otras distros opensuse o fedora quisiesen realmente ser la unica distro ya habrian hecho estos mismos cambios o mas aun las he probado y siempre vuelvo a ubuntu ——–he probado linux mint y deja bastante que desear al igual que otras deribadas incluso con pinguy os me toco presensiar que recien instalada ya tenia repositorios sin firmar en fin creo que todos tenemos el derecho de elegir lo que nos guste mas pero creo que se preocupan mucho de si se parece cada vez mas a mac o no o al so que sea da igual si nos dan la posibilidad de tener acceso a algo mejor uno lo toma o lo deja igual mente creo que gnome shell tiene lo suyo yo en mi notebook tengo instalados distintos entornos y me siento comodo con ellos tengo kde, gnome, unity, xfce y gnome shell asi que tengo una percepcion real de cada uno de los entornos y creo que de mayo en adelante todos probaremos y definiremos con que nos quedamos da igual si es ubuntu o si es suse fedora sabayon o la que sea tenemos el privilegio de poder usar la distro que queramos con seguridad y gratis cosas que con microsoft es imposible y con dolores de cabeza añadidos asi que creo finalmente que estar preocupado de si una quiere tener o no monopolio son pequeñeces por que finalmente ellos no pueden obligar a nadie a usar tal o cual distro………. gracias

  6. Llevo ya varios días usando Unity (aún es un poco inestable y falta por pulir) debo decir que el concepto me encanta. Me ha gustado muchísimo. Es una gozada la idea y me he acostumbrado muy rápidamente, nada que ver con la versión anterior netbook, que con todo mis respetos era de juguete comparada a esta. He lidiado con Gnomes llenos de docks, KDE Plasma y mil y una perrería. Pero por ahora me ha parecido tan agradable, que lo uso de diario, quizás necesitaba algo nuevo y fresquito. Lo manejo en una pantalla de 24 pulgadas, lo veo de fábula también en pantallas grandes, no solo en un portatil.

    Todos somos muy listos y auténticos y linuxeros y sabemos mucho, pero contribuir poquito de todo, gráficos, programación, traducciones, así que la clave de esto es darle caña, nos unimos y hacemos nuestra contribución. A mi se me han ocurrido unas ideas de indicators para hacer unos de monitorizar temperaturas el que se anime me lo dice a ver si entre todos hacemos un poquito más, que de eso se trata. También tengo un programita que saqué su versión beta hace un tiempo y habría que darle un empujón, ese está hecho con Qt. Mas gente mas autores. O algún plugin que faltaría revisar de Dolphin o pasarlo a Nautilus para que que exista su equivalente o al inverso.

    Gracias a la página, también eso es contribuir.
    No se trata de solo criticar y criticar, chico vamos a la obra y hagamos faena por mi parte lo que haga falta. (Excepto dinero que voy un poco canino)
    PERO AVISO LA VERSIÓN 11.04 AUN TE MUERDE UN POCO NO INSTALAR SI NO TE MANEJAS BIEN Y TIENES UN PACIENCIA DE RÉCORD.

  7. @Aliana… no sos el único, deben existir por lo menos unas 30 o 40 personas más que piensan como vos, y realmente dejame decirte que ese es el pensamiento que mantiene al Software Libre en el 1% del uso de las PC’s.
    Canonical no intenta ser el único que quede, las herramientas que utiliza pueden integrarse en cualquier otra distribución, claro que si las otras no lo hacen es problema de ellas, si las otras no realizan propaganda… problema de ellas, si Canonical considera que es necesario para dar a conocer el Sistema Operativo invertir en Marqueting, innovar y “transgredir” los conceptos “puristas” para sobresalir, bueno, bien por ellos, en definitiva los que ganamos somos nosotros, tenemos un sistema operativo que seactualiza, que avanza y que intenta salir adelante en un mundo donde la competencia, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE, existe y es muy reñida, una distro tiene que dar lo que la gente quiere y no lo que unos pocos desean mantener.

    Cuantos usuarios de sobremesa conoces que usen F2 para lanzar un comando?, a cuántos les gusta pasar a una terminal para escribir líneas y ejecutar un programa? eso es un pensamiento retrógrado que intenta autoconvencese que todo tiempo pasado fue mejor, y que estos “loquitos” que traen cosas nuevas solo quieren dominar el mundo…

    Puristas, despierten….. es lo único que puedo decirles…

  8. hola! que tal una cosa, estoy empezando a usar este SO que me parece mejor que el Windows tengo casi toda la vida trabajando con ese SO pero esta vez quice probar a ver que tal es ubuntu

    yo antes tenia la version 10.10 pero lo actualice a 11.04 ahora esta version que le quita con respecto a la version anterior???? estoy medio acostumbrando a esta version. la anterior podria ver el tiempo en mi barra superior y en esta version no me deja verla ni configurarla

    • Hola, básicamente es una interfaz completamente distinta a la anterior. Pero distinta desde lo conceptual. El tiempo podes seguir viéndolo, tan sólo instalar la aplicación adecuada (creo que indicator-weather), por el que deberías buscar en Google porque no recuerdo bien el nombre ni el repositorio.

      Pero, si no es de tu agrado esa interfaz, podes reiniciar la PC o tu sesión y en el GDM (donde seleccionas el usuario e ingresas el password) en la barra inferior elegís la sesión clásica de Gnome y vas a ver la tradicional interfaz de Gnome 2, ausente en Gnome 3.

  9. si me pudisen enseñar como actualizar el ubuntu a la ultima versión sin desinstalarlo.
    se los agradeseria muchisimo.

    • Cuando salta la próxima versión de Ubuntu en unos 20 días, tu gestor de actualizaciones te indicará que ya se encuentra disponible y ofrecerá la descarga de paquetes. En lo personal prefiero siempre resguardar las configuraciones de Firefox y otros programas que están en la home (o bien tener la Home aparte y no formatearla) y hacer una clean instalation para evitar problemas.

      De todas formas para pasarte a esta versión, aún en desarrollo, podes intentar, vía terminal: sudo update-manager -d

      Saludos!

  10. Yo ando en software libre desde hace ya 9 meses más o menos, y lo que me dio la mano para empezar fue una interfaz “amigable” que me ofreció ubuntu, pero ahora que se avanza un poco y se empieza a probar más cosas se resaltan cosas importantes; yo creo que tendremos un orgasmo colectivo cuando los pc se vendad con Ubuntu pre-instalado y no estemos pagando licencia por el S.O y que además windows empiece a perder su mercado.

  11. Creo que mientras Canonical no olvide que uno de los secretos del éxito de las distros es su opción de configuración hasta el último detalle, no habrá problema.
    Antes muchos instalaban docks a partir de otras aplicaciones, otros conservábamos los paneles originales con lanzadores personalizados; uno optaban por compiz otros dejaban la configuración original pues pensaban que era un gasto de recursos innecesario. Pero creo que la mayoría critico no poder integrar otro gestor de correo que no fuera evolution al panel original, o la dificultad para configurar el splash de inicio,
    Entonces en un mundo libre lo que nos debe preocupar es conservar esa libertad y en este caso esa libertad para configurar a nuestro gusto y necesidad

  12. tengo un problema con unity… al maximizar desaparece el contenido de la ventana… o al ponerle un tamaño muy grande… o al modificarle el tamaño… estoy desesperado :S… que puedo hacer????????

  13. Esta versión de Ubuntu me encanta,si bien es cierto que que necesita algún mínimo retoque para dejarlo terminado,por ejemplo, que se pueda poner la barra superior del mismo color que el resto del escritorio,al igual que solucionar la barra de maximizar y minimizar en algunos sitios no aparece,pero por lo de mas todo esta bien,por otro lado decir que si alguien no le gusta esta versión siéntanse libres de no usarla,después de todo nadie nos pone una pistola en la cabeza para que la usemos.

    • No entiendo muy bien a qué te referis:

      que se pueda poner la barra superior del mismo color que el resto del escritorio

      No se si será esto, pero cambiando el theme, el panel cambia acorde al theme.

      solucionar la barra de maximizar y minimizar en algunos sitios no aparece

      Si te referis a que a veces al aparecer una ventana maximizada, en el lugar donde debería estár el menú de la ventana aparece un vacío, la forma de “solucionarlo”, no roza siquiera la categoría de solución pero se entiende, es desmaximizando la ventana.

      No se si es un bug de Compiz o del App Menu, pero algo causa ese error.

      ¡Saludos!

  14. Muchas gracias por tu ayuda,ya solucione todos los problemas de un tirón. quite compiz y Unitiy y ahora todo esta como a mi me gusta,eso es lo bueno de la libertad que te da esta distro que la puedes poner a tu gusto,gracias de nuevo.

  15. Hace rato que dejé de usar Ubuntu, aunque haya instalado 10.10 en la notebook de mi hermana. Pero por lo que se ve en el video pareciera que se quiere eliminar el teclado, tiene como mucho mousse y no me gusta la idea de que abran pantallas para abrir un programa, en ese sentido me quedo con la sencillez perfecta que brindaba GNOME. Me parece una gran distro para empezar con Linux, aquellos que quieran tener un windows gratuito, obviamente mucho mejor se los recomiendo, y creo que es su principal ventaja respecto a las demás distros y sacó una buena diferencia. Lo bueno es que gracias a esta distro se hace conocido otro SO mucho mejor y más dinámico que Windows.
    Por el momento no voy a probar esta nueva edición por ahora me quedo con Slackware 13.

    • ¡Hola!

      La verdad se usa mucho el teclado, se configuraron por defecto muchos atajos para quienes no deseen o puedan usar el Mouse. Incluso para aquellos que deseen o usaban varios escritorios virtuales en la misma sesión (Meta + S). Y respecto de “la sencillez brindada por GNOME”. Unity es el shell que, en GNOME 2, reemplaza a los 2 paneles y, en GNOME 3, a Gnome Shell.

      Quiero decir, Unity no es un entorno de escritorio, Ubuntu 11.04 viene con Gnome 2

      Gracias por comentar, saludos.

Deja un comentario

