4 comentarios

elementaryOS finalmente liberado

Elegante Plymouth elementaryOS

Finalmente la espera se terminó. La expectativa era muy grande al ir viendo el duro trabajo que Elementary Team ha invertido en sus íconos, themes, Nautilus/Marlín, Postler, etc. etc. Sí se han satisfecho todas las expectativas es una cuestión meramente individual.

Creo sin embargo que presentar al proyecto y todo su trabajo es altamente redundante, la mayoría de los Linuxeros sabemos o conocemos la historia de Dan Rabbit y su visión y como se ha ido desarrollando, asique trataré de hablar de la distribución presentada.

En el día de ayer finalmente se liberó elementaryOS en su versión 0.2, únicamente para arquitectura 32 bits y basada en Ubuntu 10.10 sobre Gnome 2.32 haciendo uso del kernel 2.6.35-28.

Hemos visto varios videos en internet sobre las nuevas joyas de elementaryproject, especialmente el nuevo menu (Pantheon se compone de un nuevo dock llamado Plank -que básicamente es el código de Docky, pero reescrito en Vala y simplificado-, Wingpanel -un nuevo panel que sustiruirá al de GNOME pero muy similar a éste- y “la crème de la crème”: Slingshot, un nuevo lanzador de aplicaciones.) muy similar al Dash de Ubuntu o el Launchpad de Mac OS X Lion, un nuevo reproductor de música, Postler como cliente de correo y Dexter como administrador de contactos. Pero a ellos sumemosle Sassy Backup (una aplicación de copias de seguridad), Elementary Widgets (¡widgets originales para Elementary OS!), Elementary Gedit (editor de textos Gedit “made in Elementary”) y Maya (una aplicación de organizador y calendario)..

Sin embargo, pese al esfuerzo y tiempo de desarrollo, de todo este software solo vemos a Postler y Dexter, lo demás no se ha lanzado aún.

Gnome 2.32.0

Si, se entendió bien, el menú es el menú de toda la vida de Gnome, no hay Wingpanel, curiosamente no tiene reproductor de Música, sólo Tótem (según los desarrolladores este lanzamiento se centra en estabilidad y funcionalidad, lo que argumenta vagamente la ausencia de apps importantes. Se espera que el reproductor por defecto sea de la casa, BeatBox); el panel de Gnome carece de sombras, se encuentra bloqueado y, al igual que en Gnome 3 y Ubuntu Netbook Edition 10.10, no se encuentra habilitado el click derecho sobre el escritorio ni la posibilidad de colocar íconos en él.

Para quienes somos maniáticos de un escritorio limpio y minimalista sin íconos por doquier, es sencillamente perfecto y encaja con la filosofía general de Elementary.

Ahora bien, lo más interesante, ¿funciona bien? ¿es fluido? ¿es rápido? ¿qué tal su aspecto?

Respuestas altamente satisfactorias, funciona realmente bien, desde el LiveUSB es rápido, tiene un aspecto muy bien logrado y cuidado, algo a lo que nos hemos acostumbrado viniendo de la mano de elementary Team.

Cuenta con una interesante lista de apps:

  • ‘Midori’ web browser
  • Docky
  • ‘Dexter’ Manager para nuestros contactos
  • ‘Postler’ Cliente e-mail
  • ‘Lingo’ diccionario
  • Abiwordprocesador de texto
  • GNUmeric hoja de cálculos
  • ‘Software Centre’
  • ‘Shotwell ‘
  • ‘Totem’ Movie Player
  • ‘Empathy’
  • Nautilus-Elementary

Sabido es que tanto Firefox como Open/LibreOffice no se integra muy bien con el estilo de scrollbars que implementa elementary theme (aunque se puede solucionar fácilmente), esto se debe a que no son apps Gtk+, pues bien, se encuentran perfectamente bien sustituidas con el excelente Midori y los versátiles y livianos Abiword y GNUmeric, logrando así que todo el escritorio tenga un look and feel realmente espectacular.

Por el lado del software propio (o de desarrollo propio), esto es, Dexter, Postler y Lingo, son software que hacen lo requerido y esperado llevando todo a la mínima expresión.

Si, guste o no, elementaryOS tiene una fuerte influencia de Mac OS, no sólo en el look sino en la filosofía simplista y minimalista sin perder funcionalidad, y en los mencionados programas lo logra realmente muy bien.

Respecto de su instalación, nada nuevo, se basa en el instalador de Ubuntu (es decir, adaptado a elementaryOS), por lo que quienes hayan instalado éste, sabrán lo que les digo; quienes no, tranquilos que el instalador está entre los 3 más intuitivos. Tiene un booteo limpio y rápido, siguiendo la linea de la distribución base, se ha renovado obviamente el Plymouth el que queda realmente muy bien.

Obviamente que el aspecto del escritorio está muy bien logrado y cuidado, pero nada distinto a vestir nuestra distribución con elementary theme y sus íconos. Eso si, una gran elección/colección de wallpapers y un sólo theme disponible, obviamente, elementary theme.

Galería de Imágenes.

Click en cada imagen para agrandar

Si tengo que hacer un balance, debo decir que tiene muchos y grandes puntos a favor, pero carece de cosas básicas como reproductor de audio y, habiendo esperado tanto tiempo, la no disponibilidad de cierto software que hemos visto me han decepcionado. Hemos esperado tanto que este lanzamiento, en lo personal, es un lanzamiento más, me ha dejado gusto a poco a pesar de todas las cosas buenas que tiene.Obviemente que cierto software no está presente por temas de estabilidad, pero quizás era necesario esperar un poquito más para que elementaryOS marque diferencia desde el minuto 1; hoy no lo hizo.

Claro, no implica que no se pueda instalar o que en actualizaciones futuras no se vean estas funcionalidades, de hecho así será; pero el slogan de Jupiter es “It’s gonna be huge”, y la verdad, a mi parecer, no lo es.

Quiero decir, no desmerezco el enorme esfuerzo, pero si bien tiene un look and feel excelente, nuevas herramientas excelentes, no dejo de sentir que estoy en Maverick Meerkat con elementary-theme aunque se le hayan eliminado apps o características incompatibles con el Norte de eOS. Ojo, estoy hablando de éste lanzamiento o ésta versión.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

4 comentarios el “elementaryOS finalmente liberado

  1. Concuerdo totalmente, con el “It’s gonna be huge” me había emocionado y terminamos con una distro más, pongo mi fe en la próxima versión…

  2. […] noticias previas al lanzamiento de Jupiter, la primera versión de ElementaryOS, generaron una gran expectativa. Quizás se esperó más de lo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: