18 comentarios

Gnome 3, finalmente con nosotros!

Durante mucho tiempo hemos visto capturas, vídeos, artículos, y cuanta información se cruzara ante nos sobre esta nueva versión de Gnome. Hasta algunos de sus desarrolladores ha hecho bromas el 1/04 que se celebra en EE.UU., por ejemplo.

Mucho se ha especulado, mucho se ha hablado, muchas veces aplazado el lanzamiento por módulos que no se terminaban, otros que fueron excluidos a último momento. Finalmente el 6/04, fecha propuesta para el ansiado lanzamiento, llego y con nosotros Gnome 3.

Por razones que son obvias, para mi, no he instalado, aún, Gnome 3; me estoy debatiendo armar una partición nueva para ello. Pero los chicos de la fundación Gnome han puesto a disposición de todos un buen método de prueba, descargar Fedora u openSUSE con el nuevo escritorio en su estado puro. Asique anoche me dispuse de una copia y desde el escribo estas lineas mientras intento entender el nuevo concepto de Gnome 3. Aclaro: openSUSE 64 bits es la base en la que corrí Gnome 3.


Y les hablo de nuevo concepto porque creo que siquiera KDE 4 se le compara, no estoy diciendo que uno sea mejor que otro, sino simplemente que hoy son cosas radical y conceptualmente distintas. Mismo origen, Entorno de Escritorio, mismo destino, administrar eficientemente nuestro escritorio de trabajo, aunque en Gnome 3 el termino apropiado seria Área de Trabajo. Hoy más que nunca Gnome 3 y KDE SC son dos alternativas, de las cuáles la primera intenta romper con el molde tradicional que venimos viendo hace más de una década.

Burbuja Chat

En Gnome 3 se busca que el usuario tenga el máximo foco en lo que está haciendo, evitando distracciones innecesarias, y en ese norte vemos modificado radicalmente el sistema de notificaciones que ahora aparece en la parte inferior: Incluso al chatear pareciera estar haciéndolo uno dentro de la burbuja de notificaciones de Gnome, sin abrir una ventana que nos haga perder el foco de la tarea; este apartado me parece sumamente interesante y bien logrado.

Así Gnome 3 no se centra sólo en una nueva interfaz simplemente, seria un pecado reducirlo a eso, aunque si el máximo representante de este nuevo concepto es Gnome Shell, sino que muchas cosas corren por detrás, en el backend, que hacen distinto a este Gnome, por ejemplo la utilización de CSS para la interfaz o de JavaScript, si JavaScript. Las aplicaciones traducionales han recibido mejoras, actualizaciones e incluso cambios visuales bastante radicales que, en su conjunto, son incongruentes en algunos casos.

Novedades.

Hemos leído bastante sobre los elementos más notorios de este Gnome 3, por ejemplo el famoso Gtk+ 3, pero en este enlace podemos ver una buena lista de los cambios en general. Seguramente en unas 6 horas, tiempo que queda antes del lanzamiento, veremos las notas oficiales y definitivas.

Gnome 3 es demasiado “grande” como para reproducir en una simple entrada cada una de las novedades, más cuando tenemos las notas oficiales que hacen mérito a una de las bondades del Open Source, la documentación. Sí iré resaltando las que he probado.

Date & Time - Calendario Evolution

Empezamos con lo primero que uno ve, el nuevo aspecto. Cuenta con un panel superior completamente fijo, en cuyo centro nos encontramos con el Date&Time y con la imposibilidad de moverlo. También nos encontramos con indicadores para Bluetooth, Batería, Control de Sesión. Con conceptos bastante parecidos a los indicators de Ubuntu, tanto que no me explico las razones para que Gnome no haya deseado adoptar los libindicators y generado tanta controversia; siendo que estas librerías respetan los standares de la freedesktop.org y si han sido aceptados por KDE. Canonical no es la única culpable de todos muchachos.

No existe un panel inferior (hago reserva para un caso en particular), y todo se maneja desde el sector Actividades que se encuentra a la izquierda del panel. Desde aquí vamos a poder lanzar alguna aplicación, gestionar nuestros Áreas de Trabajo, desminimizar una ventana, y ver en la parte inferior más indicadores de, por ejemplo, Empathy (que dicho sea de paso, no cuenta -al menos en mis pruebas- con sesión para MSN).

Las ventanas de las distintas aplicaciones no cuentan con los botones de minimizar ni maximizar; no se han eliminado las funciones, por ejemplo para maximizar podemos hacer doble click sobre el título de la ventana o arrastrarla hacia arriba o los costados, obteniendo resultados iguales a los vistos en Unity o el Aero Snap de Windows 7.

Entiendo que de esta manera se busca inducir al usuario a aceptar y afianzar el concepto de Áreas de Trabajo, ya que el comportamiento lógico pretendido, a mi entender, implica irse al corazón del Shell -Actividades- para manejar nuestras ventanas y acomodarlas en los escritorios, incluso ahí veremos una suerte de dock (con QuickList como Unity) para desminimizar ventanas. Un concepto interesante que rompe con el tradicional molde o statuos quo en palabras de Matt Zimmerman, CEO de Ubuntu, en la nota de prensa de Gnome 3.

En este sentido, lo que antes estaba a un click de distancia, ahora lo está a más de uno.

Luego nos encontramos con un nuevo theme, iconos, y punteros del mouse. Sinceramente el nuevo theme no me agrada, me parece completamente contrario a los tiempos que corren, pero es una cuestión meramente subjetiva.

Si me agradan las pequeñas animaciones logradas para elementos como mover ventanas, áreas de trabajo, las notificaciones y los “indicadores”; pero son sólo eso, pequeñas animaciones que no se comparan, obviamente, con las que Compiz puede entregar. Dicho sea de paso, en Gnome 3 con Gnome Shell a olvidarse de Compiz.

Nos encontramos, a veces, con la confusión de qué ventanas pueden maximizarse y cuáles no, ante la ausencia de un botón que nos notifique. Respecto de los cuadros de diálogos, estos surgen en la pantalla cuales notificaciones de Safari. Para los que no estén al tanto, los cuadros de diálogos en Gnome 3 se presentan como ventanas que se deslizan suave desde el título de la ventana. Algo bastante agradable y maquero.

Nautilus

Hoy les hablaba de algunas incongruencias, sin duda que la más notable se refiere a las flechas de atrás y adelante que ahora, en aplicaciones como Nautilus, encontramos ubicados a la derecha (quizás en un intento de tener las opciones más utilizadas -cerrar, atrás, adelante- en un mismo sector). Sin embargo en ventanas como la de Ayuda de algún programa, encontramos las flechas en la tradicional parte izquierda de las mismas.

Sí debo hacer un balance, creo que es una interesante propuesta que busca innovar y demostrar que puede hacerse lo mismo y que los límites que estaban implícitamente impuestos, lo estaban, y nada más, y que la trasgresión innovativa es posible.

Destaco una y otra vez la pretensión de innovar, no sólo con un theme, sino con conceptos distintos; hoy Gnome 3 es una verdadera alternativa, que funciona correctamente, al menos en mis pruebas, y que requiere del usuario una adaptación que no llevará, quizás y en muchos casos, más de horas o días. En otros, lamentablemente, provocarán un abandono del popular Entorno de Escritorio.

Me agrada Gome 3, no lo he podido explorar en profundidad aún, pero la primera sensación es agradable, correcta, surge de manifiesto el nuevo concepto del que les hablo y que requiere del usuario una aceptación y acostumbramiento. Es eso lo que me pasa al probar Gnome 3.. Excelente, pero distinto, y es algo que destacar sin dudas!

Ahora bien, hoy hice una salvedad sobre el tema de los paneles. Recordarán ustedes queridos lectores, la noticia sobre que Ubuntu 11.10 no traería la clásica interfaz de Gnome 2; bueno, Gnome 3 tampoco. Se terminaron las épocas de los dos paneles. Y acá viene la salvedad, porque mientras se discontinúa la rama 2 de Gnome y se sigue en el desarrollo de Gnome 3, quienes no cuenten con aceleración gráfica, verán, por ahora, una interfaz horrible como la de la imagen. Donde encontramos dos pretensiones de paneles completamente estáticos e inmodificables, con el clásico menú tripartito de Gnome que en realidad ya no es tal y con unos indicadores completamente diferentes a los presentados en Gnome Shell…

En definitiva, si cuento con escasos recursos de Hardware, prefiero interfaces como Unity 2D y no esto nuevo que de momento propone Gnome 3 ante la imposibilidad de mantener el escritorio viejo.

NOTA: Afortunadamente en mi placa de video Intel (integrada en el Core i3) la ISO corrió sin problemas, pero en la Desktop con nVidia siquiera cargó el escritorio. Para probar un entorno sin aceleración tuve que deshabilitar la aceleración vía VirtualBox. Espero sea sólo causa de la ISO que probé y no del Entorno, ya que un amplio número de usuarios van a chocar de bruses con esto.

Y digo de momento porque, como lo dije en otro artículo y como lo cuenta la propia web de Gnome 3, se estaría trabajando para que el Shell llegue a todos y no sólo a quienes cuentan con hardware capaz de tener aceleración 3D.

No he leído aún que se diga sobre la posibilidad de instalar en Gnome 3 la interfaz vieja, siendo así quienes no estén a gusto con Gnome Shell a lamentarse. Ojalá pueda hacerse, por lo menos en estas primeras ediciones de Gnome 3 y así aminorar un posible, espero que no, impacto negativo.

Sin duda alguna es un lanzamiento muy ansiado y esperado. En lo personal lo considero plenamente satisfactorio e innovativo, me gusta, pero me queda una “espina”, lógica si uno tiene presente que debe desacostumbrarse a 15 años de entender el escritorio de una forma y hoy se nos demuestra, una vez más, que esta forma impuesta no es la única posible. Destaco, valoro y resalto nuevamente que Gnome 3 rompe el status quo imperante desde hace años y que reafirma que no hay limites en la innovación. Mérito que, entiendo, comparte con lo que Canonical pretende con Ubuntu, y también en menor medida elementaryOS.

Normalmente Gnome no se ofrece en paquetes, sino que uno debe bajar la fuente y compilarlo. De todas maneras no tardarán las distintas distribuciones en disponer del código y levantar los paquetes. Además de ellos, openSUSE y Fedora, en sus actuales versiones de desarrollo ya están trabajando con esta nueva versión y se espera que en los próximos meses sean liberadas las distribuciones estables.

Ahora bien, que me encuentre satisfecho, a medias por lo explicado, con este lanzamiento, no quiere decir que deje de reconocerle razón a Canonical en su idea de no incluir el escritorio clásico de Gnome, principalmente luego de ver que ofrece Gnome 3 (que se espera integrado en Ubuntu 11.10) para quienes no puedan hacer uso de la aceleración por hardware.

Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

18 comentarios el “Gnome 3, finalmente con nosotros!

  1. Buen sumario. Al menos en mi caso, no creo que lo pueda usar más allá de probarlo desde un live cd. Con el viejo gnome y configurando el compiz a mi gusto tenia todo lo que me hacia falta, sin necesidad de una revolución.

  2. Mas o menos en resumen, se esta volviendo mas que pesado correr los escritorios mas tradicionales, espero que no se convierta como windows, que con el afan de querer innovar, de querer ser mas que una opcion, ser La opcion, de momento no me agrada la posibilidad de no poder escojer facilmente, pero lo bueno que tiene linux es que podremos siempre hacer nuestro escritorio, lo que querramos, aunque es una lastima no poder disponer de mi queridisimo gnome para lo que yo quiero

  3. Lo siento mucho, pero KDE ya tenía Áreas de trabajo desde hace tiempo. Usa las dos opciones antes de divulgar información subjetiva y sesgada.

  4. […] he seguido mucho el tema así que quiero recomendarles un par de blogs amigos que si lo han hecho, Martín de Soft-Libre nos hace un análisis muy detallado de las ISO disponibles para probar Gnome 3, por otro lado […]

  5. […] lo disfruten, para mayor informacion pueden ver la pagina oficial de Gnome3 o ver este pequeño review, bien completo por si acaso. Clic para cancelar […]

  6. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  7. yo veo una interfase touch para mi pantalla no touch.

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante mucho tiempo hemos visto capturas, vídeos, artículos, y cuanta información se cruzara ante nos sobre esta nueva versión de Gnome. Hasta algunos de sus desarrolladores ha hecho bromas el 1/04 que se celebra en EE.U……

  9. […] con muchas nuevas características y un renovado total. Si quereis ver las novedades os recomiendo este artículo. Pero en la gran mayoría de artículos que hablan de las novedades de Gnome 3, no dicen como […]

  10. […] Durante mucho tiempo hemos visto capturas, vídeos, artículos, y cuanta información se cruzara ante nos sobre esta nueva versión de Gnome. Hasta algunos de sus desarrolladores ha hecho bromas el 1/04 que se celebra en EE.UU., por ejemplo. Mucho se ha especulado, mucho se ha hablado, muchas veces aplazado el lanzamiento por módulos que no se terminaban, otros que fueron excluidos a último momento. Finalmente el 6/04, fecha propuesta para el ansiado … Read More […]

  11. […] Como todos saben Ubuntu apuesta por la interfaz Unity, tanto para PC con hardware capaz de correr aceleración gráfica como para PCs sin dicha capacidad. De momento, y mientras Ubuntu continue usando Gnome 2, la sesión reservada para PC de pocos recursos es la sesión clásica de Gnome 2. Ya con Gnome 3 la cosa cambiará, porque Gnome 3 ha cambiado. […]

  12. Me agradan mucho los cambios que se han implementado en este escritorio, pero veo un par de problemas conceptuales:

    a) En aras de establecer una interfaz que sirva de puente entre los tablets y el escritorio tradicional se ha llegado a un punto en que da la sensación de encontrarnos ante un escritorio que no ha sido concebido al 100% para nuestros ordenadores.

    b) El concepto tan radicalmente innovador que propone puede motivar -y motivará- la migración de los usuarios a otras soluciones de escritorio como KDE o Xfce.

  13. […] aparezca Gnome 3 en Ubuntu, el modo Fallback de Gnome 3 o, en otros términos, la sesión para PC de bajos recursos, es muy distinta a la de Gnome 2. Por […]

  14. Buen dia

    He tratado de probar GNOME3 pero tengo el problema que en mi Lap ASUS K52F tengo core I3 y no he podido instalar los controladores de video, por lo tanto me aparece un entorno feo, espero q alguien me pueda ayudar a resolver este problema

  15. […] es que Gnome 3 supone todo un nuevo concepto en el manejo del escritorio, cierto también es que Gnome 3 con su Shell se presentó con un gran […]

  16. […] es que Gnome 3 supone todo un nuevo concepto en el manejo del escritorio, cierto también es que Gnome 3 con su Shell se presentó con un gran […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: