12 comentarios

Mandriva 2011 Beta 2 lista para probar

Nuevo lanzador de aplicaciones

Luego de tantas idas y venidas en Mandriva a nivel organización, las aguas se han asentado y todo comienza a retomar la marcha. Una marcha que busca lograr a posicionar a Mandriva en el lugar que supo ocupar, como máximo exponente de GNU/Linux y como la distribución más influyente. Lugar que, pese a quién le pese, ocupa hoy Ubuntu.

Así, y tras pequeños desajustes en su calendario, se ha presentado la 2º beta de Mandriva 2011. Para esta versión, la mayor parte de la interfaz de usuario y funciones de escritorio relacionados han sido integrados, incluyendo las nuevas funcionalidades.

  • Nuevo gestor de inicio
  • Integración de pila de carpetas (Stack Folder)  en el entorno
  • La nueva aplicación para lanzar aplicaciones,
  • Nuevo Panel de Escritorio
  • Nuevo aspecto y Artwork

Además de la interfaz de usuario y los cambios de KDE, Mandriva 2011 beta 2 viene con LibreOffice 3.3.0, y viene con el último kernel 2.6.38.3, systemd 24, gcc 4.6.0, además de pequeñas actualizaciones de versiones de los paquetes.

Otra diferencia notable es la integración de la reimplementación Anssi Hannula de kms y la interacción de los controladores gráficos.

Descargar

Si Mandriva se centra principalmente sobre KDE, ¿por qué nadie critica denodadamente dicha política y sí lo hace a Canonical por centrarse principalmente sobre Gnome?

Reflexión netamente personal

Vía Espacio KDE

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

12 comentarios el “Mandriva 2011 Beta 2 lista para probar

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Luego de tantas idas y venidas en Mandriva a nivel organización, las aguas se han acentado y todo comienza a retomar la marcha. Una marcha que busca lograr a posicionar a Mandriva en el lugar que supo ocupar, como máximo ex……

  2. Tienes exactamente el mismo error de redacción que donde yo lo cometí está igualito tu texto al mío.

  3. “las aguas se han aSentado”

    “busca lograr posicionar (sobra la a)”

    Sobre el tema, ¿y ahora qué pasa con Mageia, van a seguir, o qué?
    Muchos empezamos con Suse y/o Mandriva, pero acabamos en Ubuntu, a mí me da pereza volver atrás (lo veo como volver atrás… Sí probaremos Mandriva 2011, pero no para usarla. Como me pase como con Gnome 3, que mi netbook no puede con ello…

    • Si, de hecho ambas, Mandriva y Mageia, van con calendario que pareciera sincronizado. Se habla que, para el próximo lanzamiento estable, Mageia abrirá su propio camino, por lo pronto pareciera depender bastante de Mandriva.

  4. Sobre tu reflexión personal, los críticos serán los inmovilistas, los integristas de KDE o Gnome que sólo usan un escritorio, allá ellos si por no usar KDE se pierden una distro.

    Yo uso Kubuntu y Mint Gnome, y me gustan ambas.

    Esto no es fútbol, es informática (viva mi equipo aunque pierda), casarse con una distro o un entorno en un mundo que cambia diariamente es absurdo.

    Cierto que hay tanta oferta que alguna vez hay que decidirse por una, la que mejor te vaya a ti y a tu pc, pero quedarse por los siglos en una opción es anclarse y negarse a mirar fuera.

  5. Acerca de tu reflexión personal:

    -Mandriva en sus inicios como Mandrake, nació como alternativa a Red Hat. Éste usaba GNOME y Mandrake hizo un fork con KDE. Sólo con el tiempo y en base a su crecimiento de usuarios, empezó a ofrecer otros escritorios, tomando la decisión de no-discriminación de ninguno, escribiendo las herramientas gráficas en Perl y GTK.

    -De todas maneras, KDE sigue siendo el escritorio más usado en Mandriva, me atrevería a decir que un 80% más o menos, y se lleva pidiendo desde hace años que sus herramientas fueran reescritas en Qt. Ante esto y juntándolo con los motivos económicos, se tomó la decisión que la versión con KDE fuer ala versión oficial y desarrollada por el equipo, aunque otras versiones con otros escritorios podrán ser creadas por la comunidad, como ya pasaba.

    -En su momento sí que se le criticó a Mandriva esta nueva decisión de centrarse sólo en KDE, y vino lógicamente de los usuarios de otros escritorios. Hay un ex-empleado de Mandriva (no recuerdo como se llama) que está desarrollando una versión con GNOME que supongo que liberará.

    -Creo que no puede compararse el caso de Ubuntu con el de Mandriva con respecto a los escritorios. Ubuntu ofrece versiones “oficiales” con otros escritorios pero ni de lejos tienen la calidad de la versión oficial con GNOME (véase el conocido caso de Kubuntu). Sin embargo, en el caso de Mandriva, todo estaba pensado para que todos los escritorios compartieran las mismas características y de hecho, realmente no había diferencia a usar KDE, GNOME o LXDE (e incluso XFCE) ya que las herramientas y el artwork estaban perfectamente adaptadas a todos.

    Saludos😉

    • Perfectamente explicado el tema Mandriva, Malcer. Sólo una cosa: ¿por qué hablas de Mandriva en pasado :)?

      Yo uso Kubuntu, pero sé que es la peor distro KDE. ¿Por qué la uso? Por pereza, por la compatibilidad con la info. de Ubuntu, y porque integra antes las nuevas versiones de KDE. Ojo, que Kubuntu Maverick va muy bien, pero sé que KDE va mejor en Mandriva.

      Mandriva/KDE es un binomio casi inseparable.

      Al final todo se reduce no a gustos ni opiniones, sino a qué distro/entorno va bien en tu pc.

      Una pregunta: ¿alguien tiene Mandriva en su netbook?

      • Hablo de Mandriva en pasado porque lo que explico ya corresponde al pasado.😄

        Mandriva 2011 es el presente y futuro, e incluso los que estamos en la versión 2010.2 estamos en el pasado. La filosofía de la distro ha cambiado y sus expectativas también, por eso vi conveniente usar el pasado para referirme al porqué de eso.

        Mandriva en netbooks tengo entendido que va muy bien a pesar de que no ofrecía (ni ofrece por el momento) un entorno para netbook, ni siquiera el Plasma (aunque supuestamente hay ideado un nuevo entorno de escritorio para netbooks…). De todas maneras si te pasas por BlogDRAKE, la comunidad oficial hispana, puedes buscar temas relacionados con instalaciones en netbooks.

  6. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: