2 comentarios

“Cada cuál por su lado” – The Document Fundation ha dicho.

La semana pasada Oracle anunciaba que dejaría de comercializar OpenOffice y que centraría el desarrollo de la suite en y por la comunidad. Una especie de paso atrás tardío con el que espera vaya uno a saber qué.

Al respecto me referí en mi entrada en Usemos Linux, y en ella mencioné que yo creía que en todo este embrollo, iniciado con la adquisición de la “no menos Santa” Syn Microsystems, habían dos alternativas:

  1. Que The Document Fundation (principal exponente de la comunidad hoy por hoy) y Oracle coordinen en que se unifiquen ambos proyectos;
  2. OpenOffice.org tenga los días contados ya que, hoy, la comunidad está al lado de LibreOffice y la fama de Oracle está hecha.

Mi entrada en Usemos Linux

Además de referirme brevemente sobre algunos puntos que considero importantes y que llevaron a OpenOffice a estár en una posición inmerecida si tenemos en cuenta sus logros, dije también que:

Una cosa está claro, la aceptación rotunda de LibreOffice en los niveles mencionados, puso en una situación un tanto incómoda a Oracle en éste segmento y hoy, quién tiene la sartén por el mango es The Document Fundation.

Fragmento entrada Usemos Linux

Lógicamente la reacción (no respuesta) de The Document Fundation no se hizo esperar, es más, se produjo en tempranas horas tras el anuncio de Oracle. Lamentablemente no ha tenido difusión hasta estas fechas.

Así el anuncio estuvo en manos de un conocido, Charles-H. Schulz, miembro del comité ejecutivo de The Document Foundation (la que se encarga de del proyecto LibreOffice), quien dijo:

… no habrá fusión, puesto que LibreOffice es una entidad independiente, meritocrática [1] y autogobernada, es decir, que no va a someterse a nadie. También comenta que la entidad es la continuadora del trabajo de la comunidad OpenOffice.

… la entidad continua con sus planes y está dispuesta a incorporar nuevos miembros y patrocinadores.

Cada cual por su lado.

Así, se cae en la segunda variante mencionada antes, y hoy -tengo la sensación-, la comunidad de desarrolladores tiene más simpatía con LibreOffice, principalmente porque ha sido concebida transparentemente y con fines de misma índole. Oracle dejará el desarrollo central en la comunidad, pero seguirá siendo de Oracle y “Quién se quemó con leche, ve una vaca y llora.”

Y obviamente, con un discurso correcto, vuelve a pegarle al caído, haciendo un llamado a todos los desarrolladores que quieran sumarse al proyecto encabezado por The Document Fundation.

Tocará esperar que los días terminen de definir si ha sido un movimiento acertado o no. Y, en definitiva, sentenciar a OOo pagando las consecuencias de las decisiones de Oracle; o bien la comunidad logre el cometido de reposicionar a una gran herramienta Open Source y se genere, al mismo tiempo, una transparencia que genere en la comunidad la confianza suficiente y necesaria.

Fuente: Planeta Diego | Blog The Document Fundation

[1] Remarqué la palabra meritocracia, porque no es la primera vez que la leemos o escuchamos. En efecto, cuando el Sr. Shuttleworth la mencionó, fue en el contexto de la discusión planteada en Launchpad a raíz de la nueva ubicación de los controles de ventana (cerrar, minimizar, maximizar). Así algunos compañeros, con una vehemencia inexplicable atacaron bajo el fundamento de: “somos la comunidad, debe hacerse lo que nosotros queremos”.

En ese contexto se mencionó dicha palabra, contraponiéndola a Democracia. Nadie, o casi nadie, en aquél entonces se puso a reflexionar. De haberlo hecho habría caído en la cuenta de que en estos tipos de organizaciones, la Democracia debe ser usada en la toma de decisiones, el punto es cómo se llega al puesto de decidir. Y que la organización y las actividades se estructuran en función a la meritocracia. Cosa similar sucede en, por ejemplo, en el desarrollo del núcleo Linux.

Obviamente no quiere decir que las decisiones se tomen en forma autoritaria, o que no exista discusión y debate; sino que las decisiones, discusiones y debate son tomadas por quienes han merituado llegar a ocupar un determinado lugar o responsabilidad en la estructura organizativa.

Saludos

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

2 comentarios el ““Cada cuál por su lado” – The Document Fundation ha dicho.

  1. Excelente el remarque

  2. […] “Cada cuál por su lado” – The Document Fundation ha dicho. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: