26 comentarios

Kubuntu 11.04 «Natty Narwhall» disponible

Al igual que con Ubuntu, y compartiendo mucho software, se ha presentado la nueva versión de Kubuntu, haciendo gala de importantes novedades, entre ellas la utilización del magnífico KDE SC 4.6.2. Recordemos que Kubuntu es básicamente Ubuntu sin Gnome y con KDE.

Novedades.

Alguna de sus novedades más resonantes las hemos analizado, pero estas son:

  • Nuevo sistema de compartición con Samba. Ahora el sistema de compartición es más simple. Mediante click derecho en alguna carpeta desde Dolphin, el explorador de ficheros de KDE, seleccionamos Propiedades y desde ahí fácilmente compartimos, sea con nuestra red local, o mediante internet. Claro, si no tenemos Samba instalado, se nos ofrecerá su instalación.
  • Nuevo módulo para el selector de idiomas que se encuentra integrado en System Settings‘ Locale facilitando su configuración.
  • Actualización y corrección de errores en la configuración de impresión, agregando SMB printer browsing y corrigiendo muchos errores.
  • OwnCloud empaquetado y listo para instalar.
  • Todas las novedades de Plasma y KDE 4.6.2. Como ser:
  1. KWin ve mejorada su performance y una mejor detección de los drivers para tarjetas gráficas.
  2. Ahora podemos asociar programas a actividades específicas de Plasma.
  3. Mejoras importantes en la gestión de energía. Ver bug del kernel. Ahora cuenta con una renovada interfaz que facilita su configuración.
  4. Entre muchas otras.
  • Phonon GStreamer backend.
  • GTK Oxygen Theme, que permite integrar mejor algunas aplicaciones como Gimp.
  • Incluyendo la versión del kernel y demás software compatible con Ubuntu como Firefox, LibreOffice, etc. Motivo por el cual no reiteraremos acá, sino simplemente utilizar el primer enlace de esta entrada.
  • Es muy importante revisar las notas de lanzamiento para una acabada lista de Issues.

Descarga.

Desde la web oficial podemos hacer la descarga directa, pero siempre es recomendable utilizar los torrents, para evitar así sobrecargar inútilmente los servidores.

Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

26 comentarios el “Kubuntu 11.04 «Natty Narwhall» disponible

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. Ayer fue el día en que pude comprobar como Kubuntu es una distro mejor pensada que la actual Ubuntu…Justo me canvié hace 6 meses y puedo decir que he testado las 2 versiones estables..Y nada que ver, Ubuntu se ha convertido en algo que no es para un desktop…Lo abandono despues de 4 años. Amén

  3. Pues yo tengo Kubuntu Maverick en mi sobremesa, me está pidiendo actualizar (ya tengo KDE 4.6.2), pero no me fío, Maverick me va bien. ¿Alguien tiene ya Kubuntu Natty y me puede jurar que merece la pena el upgrade?

    Como sea, yo seguiré usando Mint 10 en mi netbook, que me va muy bien.

  4. En este momento estoy actualizando mi Kubuntu Maverick a Natty, luego les dejare mi comentario al respecto.
    Soy un usuario muy reciente de Kubuntu, hace muy pocos días comencé a usarlo y realmente es el SO que mas me gustó. Tengo muy poco tiempo para usar la pc en la semana, y sin tener conocimientos me pude desenvolver muy cómodo. Pero he notado un error con mi placa grafica, en algunos momentos se ven imagenes distorsionadas, creo que es un problema con el driver, espero que en esta actualizacion pueda solucionarlo…

  5. Hola Aliana, bueno tienes actualización de paquetes, y el nuevo Kernel 2.6.38.8 con el parche (no se si realmente hay un ligero de aumento de consumo de Watios, como dicen en phorenix sobre test bajo ubuntu, pero la mejora en rendimiento merece la pena) Visualmente no hay diferencia, si usas compartición mediante Samba, ahora va muy bien.

    Yo lo actualicé y ningún problema🙂

    • Si usas una laptop, como yo, notas la diferencia en el consumo de energía. Incluso instalando y corriendo powetop visualizás el elevado consumo gracias al nucleo. Que, aprovecho, está causando muchos inconvenientes. En lo particular no me deja instalar ninguna distro que lo use sobre una mother ASUS P5PE-VM por problemas visuales severos, especialmente cuando el LiveSession intenta ejecutar los efectos de escritorios.

      Esto me está causando este problema: http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=10751901#post10751901

  6. mmm,,pues siento decir que no se de donde sacan que tiene mejor soporte para los drivers de las targetas graficas,en mi caso,tengo una nvidia gforce 6200go y me la instala sin problemas el maverick,,esta ultima version,he actualizado dos veces y he tenido que volver a maverick,,la 11.04 no me detecta el driver,me saca un tal driver experimental,y claro,,no hay nvidia settings..y mejoras,no se,,no veo ninguna,solo cosas puntuales como el nuevo ofice etc, no se por que al actualizar,me lo deja todo destrozado.en fin,,alomejor es que hay que instalar desde 0,por que actualizando,no me ha dado buen resultado, por cierto un 10 a linux,,hace poco estoy con esto,antes usaba el bill gates(windows) osea porqueria visto lo visto,,esto si es un sistema operativo…….

    • El experimental se debe a que ofrece instalar los drivers nouveau, son drivers open source para placas nvidia. Aunque quizás también la actualización haya fallado. De todas formas deberías poder instalar los drivers privativos.

      Yo tengo una situación peor en una Pc con mother ASUS P5PE-VM y pensé que era Ubuntu el que no quería correr, hasta que con Chakra y KDE me di cuenta que el kernel 2.6.38 no es 100% compatible con dicho mother y encontré otros usuarios con iguales probelmas en Arch Linux.

      • Gracias por el dato de Powertop, lo probaré en el netbook.

        Tengo una placa Asus y una gráfica NVIDIA, por eso tengo miedo de actualizar, como no hay prisa esperaré un poco más, no se vaya a fastidiar.

  7. Ciertamente, los drivers nouveau dan problemas con algunas gráficas Nvidia, pero siempre está la opción de instalar los drivers propietarios, desde “Controladores Adicionales” es muy sencillo.

    Un saludo!

  8. Tengo una pregunta. Puedo formatear Ubuntu e instalar Kubuntu sin perder mis archivos?
    o los tengo que sacar en dvds para no perderlos?

    • Si tenes la Home separada de la partición “/” SI.. Sólo cuando instales Kubuntu fijate de no tildar el checkbox para formatear la partición /home.

      Ahora, si tu directorio raíz “/” y tu /home están unidas, lo recomendable es resguardar tus datos. Si los datos están en una partición NTFS, por ejemplo, no vas a tener inconvenientes.

      • No es necesario formatear nada, solamente bajas os paquetes de KDE y ya tenés Kubuntu, es la misma distro con otro entorno gráfico.
        Probá con sudo aptitude install kde-full y aceptá bajar todo lo que pida.

  9. […] Al igual que con Ubuntu, y compartiendo mucho software, se ha presentado la nueva versión de Kubuntu, haciendo gala de importantes novedades, entre ellas la utilización del magnífico KDE SC 4.6.2. Recordemos que Kubuntu es básicamente Ubuntu sin Gnome y con KDE. Novedades. Alguna de sus novedades más resonantes las hemos analizado, pero estas son: […] Soft-Libre […]

  10. Tengo un problema, tenia ubuntu 10.04 y windows 7, elimine la particion de ubuntu e instale kubuntu 11.04, pero a la hora de iniciar cuando aparesen unas imágenes la pantalla se pone en negro como dos segundos, luego regresa a la normalidad, pero cuando ban a salir las imágenes pasa lo mismo y haci se esta y no pasa, cuando lo ejecuto desde el cd si puedo entrar.

  11. Creo que si, Yo no se mucho de esto, endonde puedo encontar otros?
    Me puedes esplicar eso de los driver privativos?

    • Si usas hardware que requiera un controlador privativo, debes buscar la opción Controladores de a Hardware. Ahí se te ofreceran los controladores para tu hardware.

      Si todo tu hardware es reconocido o no necesitas controladores privativos (non-free o no open source), no te aparecerá nada.

      Suponiendo que usas una placa aceleradora Nvidia y al inicio de la instalación de Kubuntu tildaste la opción para que se instale y configure software non-free, seguramente vas a tener instalado algún controlador privativo. En el caso de la placa Nvidia, el controlador Open Source (llamado Nouveau) es identificado como Experimental.

      Como he dicho, puede deberse al kernel; luego haré una entrada de cómo instalar el kernel 2.6.39, pero el kernel 2.6.38 está dando algún que otro dolor de cabeza en las distros que lo usan. Ojo, no todos los usuarios, en mi laptop MSI-CR620 corre genial, pero en mi Dektop con mother ASUS P5E-VM, es imposible instalar ni Ubuntu ni Chakra Project.

      ¡Saludos!

  12. […] Kubuntu 11.04 «Natty Narwhall» disponible […]

  13. Pues soy relativamente nuevo en linux, empece hace unos meses con ubuntu y muy contento,pero ahora me he decidido a probar kubuntu y la verdad q mucho mas contento todavia q con ubuntu, es precioso el entorno y a pesar de q dicen q kde come mas recursos a mi me va mas rapido y mas estable q gnome. lo uso en una maquina virtual con wiondows 7 como anfitrion ya que no puedo tener ningun linux junto a windows en mi pc ya que si uso antes el linux y despues reinicio para usar windows , este ultimo no inicia bien, le fallan los grficos y el raton tactil, por eso me he decidido por la virtualizaicion. me pasa lo mismo si uso linux desde un live cd. si alguien supiera el motivo y me quisiera ayudar se lo agradeceria enormemente, me gustaria poder tener los dos sistemas instalados cada uno en su particion para asi poder sacar el maximo partido a kubuntu. he pensado que el problema puede estar en que debo actualizar la bios, pero no lo se a ciencia cierta.
    un saludo!!

    • Supe escuchar de problemas similares pero nunca con una solución posible; siquiera con el posible causante del problema. No creo sea el problema de la BIOS, la mía está desactualizada y no hace problemas; tan sólo cuando se me ocurre utilizar Windows 7, muy rara vez, debo reinstalar el driver de la controladora de red para conectarme. Driver que, por cierto, tuve que buscar vía Linux porque Windows, pese a tragar recursos y ocupar más de 700 mb su instalador, no trae un sólo driver.

  14. gracias por tu respuesta. me resignare y tendre que seguir con la virtualizacion!

  15. La unica forma de poder instalar kubuntu o ubuntu 11.04 en muchos portatiles (es una pena) es con wubi.
    porque no creo que canonical saque una distro con el nucleo 2,6,36.4 que no da ningun tipo de problema y
    miles de usuarios y amantes de ubuntu o kubuntu podrian instalar en sus portatiles.
    Un consejo si te funciona todo no actualices.
    Instala ubuntu 10.10 y no tendras problemas.
    eso de actualizar las bios es una chorrada lo unico que puedes conseguir si algo sale mal es quedarte sin ordenador
    Ubuntu triunfo por facilidad de uso y necesitar menos recursos que windows y esa es su filosofia

  16. Holas a todos quiero contarles mi experiencia con Kubuntu 11.04 y es fenomenal me gusta muchisimo ahora va como la seda es rapida y mejor q la version anterior y solo tengo y problema y es el cual no me decido q tema ponerle porq todos estan buenisimos, esta es mi pc intel penitum IV velocidad 2.8 video 128 mb ram 1014 mb, y hasta ahora ni un problema saludos(seguire enamorado de mi hermosa kubuntu)

Responder

