10 comentarios

Ubuntu 11.04 «Natty Narwhall» disponible

Finalmente, y tras cumplir con el calendario previsto, se encuentra disponible la nueva y polémica versión de Ubuntu con importantes cambios. Algunos de ellos:

  • Cambio de nombres y Unificación: Si, Ubuntu Server Edition ha pasado a ser Ubuntu Server; Ubuntu Dektop y Ubuntu Netbook Edition ahora se unifican u llaman Ubuntu a secas.
  • Lo más notorio, la implementación de la renovada interfaz Unity. Interfaz que hiciera su aparición con Ubuntu Maverick, y que por aquel entonces estaba pensada para la versión UNE de Ubuntu. Esta nueva versión de Unity viene plagada de novedades, tantas que casi ni se emparenta con la versión anterior. Empezando por el uso de Compiz en lugar de Mutter, el gestor de ventanas del nuevo Gnome 3. Así mismo el Launcher es mucho más personalizable que antes y el Dash tiene un renovado aspecto y lo han dotado de mayores funcionalidades. Interesante forma de presentar las novedades y funcionalidades de la nueva interfaz.
  • Viene de serie el kernel 2.6.38 con todas sus mejoras y, lamentablemente, con el bug referido a la administración de energía. Bug presente en el upstream del kernel y que no ha sido resuelto por estas horas.
  • Si bien Gnome 3 se liberó ya, lo hizo hace muy poco tiempo, unos 20 días, lo que hizo imposible su inclusión en Ubuntu que hace uso de Gnome 2.32.1. Ya para dentro de 6 meses, cuando Gnome 3 esté más maduro, será incluido en Ubuntu aunque el Gnome Shell será reemplazado por Unity. Esto trae dos connotaciones:
  1. Al hacer uso de Gnome 2, la sesión alternativa desde el GDM y la que aparece si nuestro hardware no soporta Compiz o no tiene los drivers de las aceleradoras instaladas es la sesión clásica de Gnome 2, esto es, la interfaz de los 2 paneles.
  2. Cuando aparezca Gnome 3 en Ubuntu, el modo Fallback de Gnome 3 o, en otros términos, la sesión para PC de bajos recursos, es muy distinta a la de Gnome 2. Por ende este modo Fallback de Gnome 3 se espera poder sustituirlo por Unity 2D.
  • Cambio de la Suite Ofimática. Desde la noticia de la aparición de LibreOffice, el fork de OpenOffice, Canonical ha sido una de las tantas empresas que se puso al y del lado de The Document Fundation, fundación encargada del desarrollo de la suite. Así OOo ha sido reemplazada como suite ofimática por defecto en Ubuntu y muchas otras distribuciones.
  • Ha sido reemplazado también el reproductor de música, el tradicional Rhythmbox. En su lugar hace su aparición un reproductor más integral que viene haciendo méritos hace tiempo, Banshee. Lamentablemente necesita de Mono, como Docky entre otras aplicaciones.
  • Se han actualizado todas las aplicaciones del escritorio, entre ellas Evolution. Excelente gestor de correo cuya permanencia está siendo evaluada ante las ventajas y avances de un gran cliente de correo, para muchos el mejor, Thunderbird. Quien viene haciendo méritos y trabajando para dotarse de mayor integración con GNU/Linux en general y Ubuntu en particular.
  • Actualización en los íconos, entre ellos los monos del panel. Una gran actualización se espera para Ubuntu 12.04.
  • Centro de software de Ubuntu: mejora como no podía ser de otro modo el catálogo de aplicaciones disponibles, que ya es desorbitado y además de mostrarnos sugerencias de software, trae una nueva característica muy interesante: te permitirá probar las aplicaciones sin tener que instalarlas.
  • Renovaciones en el instalador. No sólo contamos con nuevas y renovadas opciones de instalación, sino que, además, desde él podremos instalar software non-free, software que tradicionalmente instalamos para reproducir Flash, DVD, MP3, etc. Todo ello mediante en par de clicks en unos checkbox en el proceso.

Creo que es oportuno resaltar, por enésima vez, que Ubuntu no ha cambiado el entorno de escritorio. Unity no es un entorno de escritorio, Gnome Shell no es un entorno de escritorio, son, simplemente, Interfaces o shell; como también lo es la interfáz clásica de Gnome 2. Por eso es que Ubuntu, hoy, hace uso de Gnome 2 + Unity + Compiz.

Otros cambios más detallados:

  • Linux kernel 2.6.38-7.39 basado en el último mainline, 2.6.38.
  • LibreOffice 3.3-2
  • Shotwell 0.9.0
  • Firefox 4
  • Unity 3.6.8
  • Banshee 1.9.5
  • Mesa 7.10.1
  • Mejoras en Ubuntu One, no sólo en lo que atañe a su aspecto gráfico.
  • Mejoras en Upstart
  • Mejoras en Ubuntu Software Center
  • Evolution 2.32.2
  • Nautilus 2.32.2.1.
  • Nuevo Wallpaper por defecto, más 17 fondos más para usar como alternativos.
  • Alt + F2 hizo su entrada en Natty, pero no de la misma forma que hasta ahora, sino en el Dash y con sugerencias basadas en el historial.
  • También arrastrar aplicaciones directamente del Dash al lanzador.
  • Soporte Multiarch, por ejemplo si usamos arquitectura 64 bits, vamos a poder instalar programas o librerías 32 bits desde los repositorios sin necesidad de forzar absolutamente nada, el comando para la terminal, de funcionar correctamente, serla: sudo apt-get install flashplugin-installer:i386. Más información.
  • Ver más. Ver Features. Consultar la Wiki.

Descargas.

Desde la web oficial podemos proceder a la descarga directa, tanto para arquitecturas de 32 como 64 bits. Mi recomendación es utilizar siempre los torrents, ya que nos asegura una descarga rápida y no sobrecargar inútilmente los servidores.

Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

10 comentarios el “Ubuntu 11.04 «Natty Narwhall» disponible

  1. […] KDE ← Ubuntu 11.04 «Natty Narwhall» disponible […]

  2. […] Ubuntu 11.04 «Natty Narwhall» disponible: Novedades e información al respecto Subido por Cendrero hace 3 segundos elsoftwarelibre.wordpress.com/2011/04/28/ubuntu-11-04-%C2…  […]

  3. UH!! Excelente!!! Sale Update por Terminal!!!!!!😀

  4. Tengo una portátil Compaq con tarjeta wifi Broadcom. Ubuntu 11.04 no puede conectarme a la red inalámbrica. En controladores adicionales no aparece este driver. Descargue’ e instale’ en Synaptic los dos paquetes de Broadcom que aparecen, reinicie’ el equipo y NADA no tengo internet. Tengo dos anios usando Ubuntu en este equipo y nunca había tenido este problema con otra distro. Alguna ayuda o sugerencia??
    Saludos,
    José

  5. […] Finalmente, y tras cumplir con el calendario previsto, se encuentra disponible la nueva y polémica versión de Ubuntu con importantes cambios. Algunos de ellos: Cambio de nombres y Unificación: Si, Ubuntu Server Edition ha pasado a ser Ubuntu Server; Ubuntu Dektop y Ubuntu Netbook Edition ahora se unifican u llaman Ubuntu a secas. Lo más […] Soft-Libre […]

  6. […] Ubuntu 11.04 «Natty Narwhall» disponible […]

  7. ##Argenis##

    hola mi problema esa que mi tarjeta es una broadcom 434 mi laptop es una compaq presario c500 y nada de lo que han dicho me ha funcionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: