7 comentarios

Lo que dejó el último UDS celerado. Bonus: Ubuntu Studio se pasa a Xfce.

Imagen by Web Upd8

Muchos de ustedes saben que durante esta semana se llevó acabo el tradicional UDS (Ubuntu Development Sumit). Encuentro de desarrolladores que se celebra un mes después de cada lanzamiento de cara a perfilar los lineamientos que se seguirán durante el próximo ciclo de desarrollo. Incluye a los desarrolladores de las distintas distros “oficiales”.

Muchos temas han sido discutidos (en el buen sentido de la palabra). Pero sin dudas uno de los ejes centrales fue si seguir utilizando el formato CD o DVD, y en su caso si lanzar 1 CD o estilo Debian más de 1.

Las razones son obvias, el ajustado espacio que, hoy por hoy, supone 1 CD. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, Mandriva tiene una ISO de 1.7 GB aproximadamente. Así muchos han llegado a proponer quitar LibreOffice y que sea instalado en “Zero-Day upgrades”, es decir, en el paquete de actualizaciones que se instala cual otro upgrade normal.

Finalmente la idea ha sido descartada, al menos por ahora, porque de seguir así, se requerirá, como otras distros, usar una ISO más grande (DVD).

Personalmente creo que es preferible descargar unos megas más y no tener que estar agregando aplicaciones necesarias vía Internet luego de instalara el Sistema. Me refiero a casos puntuales como el caso de LibreOffice que se discutido.

Pero también se han seleccionado otras aplicaciones para agregarse, mantenerse o quitarse, por ejemplo:

  • Uno de los más esperados fue, sin dudas, Evolution – Thunderbird. Debate en el que no se llegó a un rotundo respaldo a Evolution. Es que si bien éste ha mejorado enormemente en la última versión, Thunderbird no se queda atrás. Por lo que se decidió que se usará Evolution, pero que si Thunderbird mejora en aspectos como: Integración con Natty, Gestor de Contactos, y demás, puede que durante el ciclo de desarrollo veamos el cambio.
  • Firefox seguirá siendo el navegador por defecto. Se especuló con Chromium, pero -una apreciación personal- Firefox 4 no tiene nada que envidiar en nada a Chromium, es más, lo considero mejor en muchos aspectos más que Chromium, ya la velocidad de ejecución JavaScript ha dejado de ser un punto a favor de Chromium. Es más, Firefox con el antiguo compilador entregó un excelente producto para GNU/Linux; ni que hablar con el nuevo compilador.
  • Kernel 2.6.40. Espero que el upstream presente un kernel libre de fallos.
  • Gnome 3.1 será la base sobre la que correrá Unity. Recordemos que la sesión clásica de Gnome como lo conocemos hasta hoy, no está presente en Gnome 3. Por ende, y si bien Unity 2D reemplazará a Gnome 3 Fallback mode, no habrá sesión clásica como la conocimos por más de 10 años. No es algo achacable a Canonical, a menos que queramos seguir con Gnome 2 aunque ya no sea mantenido por Gnome.
  • Finalmente se confirmó la aparición de LightDM en lugar de GDM.
  • El Editor de Videos PiTiVi será eliminado. Lo será por varios motivos, uno de ellos es su poca aceptación. Además se requiere recuperar espacio para otras Apps y/o Librerías y creo, sinceramente, que es una decisión acertada puesto que la mayoría usa otro Editor o simplemente no lo usa.
  • Deja Dup ha sido aprobada. Su creador, que trabaja con Ubuntu, así lo confirmó. Es una herramienta de la que Ubuntu carecía, frente a otras distros como Linux Mint. Lo cierto es que Deja Dup no es la primera vez que es considerada. Hace varios ciclos que se viene hablando de ella.
  • Uno de los puntos a favor de Ubuntu es sin duda U.S.C. (Ubuntu Software Center) y el trabajo sobre él no se detiene. Se buscará dotarlo de mayores funciones, intentando alcanzar un producto que permita una instalación más social y sociable.
  • Computer Janitor (el software Encargado de Limpieza) de Ubuntu es otro que casó boleto de ida solamente. No estará más. Otra decisión que comparto.
  • Cambios en Compiz. En esta nueva versión de Compiz muchos de los antiguos plugins no funcionan correctamente. Se debe a la carencia de mantenedores. Por eso es que se optó por centrar el desarrollo en los más funcionales y usados y descargar aquellos que no sean funcionales. Además se trabajará en nuevas ventanas de diálogos integradas a su ventana de pertenencia. Para darse una idea, es el sistema empleado en Mac OS y Gnome 3.
  • Unity 2D utilizará Compiz. Si, leyeron bien. Recordemos que Unity 2D será la opción para PC de pocos recursos. Opción que busca entregar el mismo escritorio pero adaptado a las realidades de cada uno. Sin embargo Compiz podrá ejecutarse pese a que no haya aceleración gráfica.
  • Una grata noticia llega a Lubuntu, finalmente luego de mucho esfuerzo podemos decir que Lubuntu es oficial. Ahora son 4 las oficiales: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu.
  • Respecto de Kubuntu, se ha propuesto a Firefox como browser por defecto, pero finalmente se decidió que habrá sólo un instalador para Firefox.
  • Muon Software Center será el centro de software de Kubuntu. Moun comparte muchas, casi todas, de las características de U.S.C.
  • Qt5. Así, Qt5 fue, sorpresivamente, tratado.
  • Lista de temas tratados en las sesiones sobre Kubuntu. Realmente muy, pero muy interesantes.

Quienes tengan acceso a más información referidas a Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu y demás, les agradezco la compartan para actualizar la entrada.

Ah, casi lo olvido, Ubuntu Studio, al no poder contar con el entorno Gnome 2 y no serle útil ni Gnome Shell ni Unity se pasa a Xfce. Quienes tampoco tendrán un trabajo fácil para mantener al entorno tal como lo conocemos y tener que basarse en Gnome 3.

El correo que han enviado a las listas de Ubuntu, ha sido enviado también a las de Xubuntu, para hacerles saber del cambio y pedirles su colaboración.

by novatillasku

Fuente: OMG! Ubuntu! | Web Upd8 | novatillasku

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

7 comentarios el “Lo que dejó el último UDS celerado. Bonus: Ubuntu Studio se pasa a Xfce.

  1. […] Muchos de ustedes saben que durante esta semana se llevó acabo el tradicional UDS (Ubuntu Development Sumit). Encuentro de desarrolladores que se celebra un mes después de cada lanzamiento de cara a perfilar los lineamientos que se seguirán durante el próximo ciclo de desarrollo. Incluye a los desarrolladores de las distintas distros “oficiales”. Muchos temas […] Soft-Libre […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos de ustedes saben que durante esta semana se llevó acabo el tradicional UDS (Ubuntu Development Sumit). Encuentro de desarrolladores que se celebra un mes después de cada lanzamiento de cara a perfilar los lineamiento……

  3. Buen resumen, se ve que será interesante la proxima versión!

  4. […] KDE ← Lo que dejó el último UDS celerado. Bonus: Ubuntu Studio se pasa a Xfce. […]

  5. […] en el último UDS se decidió analizar más profundamente las conveniencias del cambio. Así Thunderbird fue incluido en las versiones preliminares de desarrollo de Ubuntu 11.10 Oneiric […]

  6. […] otra parte, otros de los cambios que se anunciaron fue el reemplazo de GDM por LightDM, una alternativa mucho más versátil y ligera que, además, puede ser usada perfecta y […]

  7. Mal que hayan dejado de lado la idea de colocar a Chromium.
    Firefox ha dejado qué desear mucho tiempo, muchas veces, pero siempre ha tenido un cheque en blanco solo por ser el niño bonito de Firefox, mientras que otros como Chromium vienen cumpliendo desde siempre pero siendo casi ignorado. Si hubiese justicia se le diesen las oportunidades a quien la merece y no a los consentidos.

    Incluso creo que la versión 4 no cumplió para lo que se tardó en llegar y para todo lo que prometió y ni hablemos de las versiones posteriores que sólo han sido betas de lo que iba a ser el Firefox 4 original y quizás el gran cambio venga ahora con la versión 7 pero quién sabe si va ser verdad o las promesas de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: