16 comentarios

Kernel de Linux 2.6.39 con nosotros

Scientists successfully boot one million Linux...

Image by SandiaLabs via Flickr

Tras 65 semanas de desarrollo y con un poco de dudas, Linus Tovarld anunció la liberación de la versión definitiva del núcleo, versión 2.6.39. Digo dudas, porque él mismo manifestó que hubiese preferido lanzar una RC8, pero como debe ausentarse un par de semanas, no quería retrasar 3 semanas la liberación.

Algunas de sus mejoras desde la versión 2.6.38:

  • La inclusión de los drivers Nouveau para tarjetas Nvidia que prometen superar el rendimiento del driver propietario, como ya sucediera con las Ati en el Kernel 2.6.38, aunque en el segundo caso defraudó un poco, dado a las expectativas creadas.
  • Mejoras en el sistema de archivos EXT4.
  • Soporte para los nuevos chips gráficos de AMD o los chips GMA500 y WLAN de la serie Intel 2000.
  • Soporte para WiFi Realtek RTL8192CU y RTL8188CU.
  • Soporte para USB 3.0.
  • Controlador WMI para los nuevos netbooks ASUS.
  • Mejoras en interfaces de SCSI, entre otras.

Por lo que he leído, el bug del consumo de energía sigue presente.

With the Linux 2.6.39 kernel using the Linus Torvalds tree as of last night (17 May), the issue is still very much present when tested on one of the Lenovo ThinkPad notebooks with an Intel Core 2 Duo CPU.

Phoronix

Como siempre, un extenso pero excelente análisis hacen en The H Open, donde suelen analizar categoría por categoría cada una de las novedades del kernel.

  1. Introducción
  2. Controladores de red e infraestructura
  3. Almacenamiento y sistemas de ficheros
  4. Arquitectura e infraestructura
  5. Controladores

Mientras tanto, en Linux for Devices hacen un buen resumen.

Espero que todos los problemas que comenté por acá y que posté y del que pedí ayuda finalmente se solucionen o empiecen a solucionarse.

¡Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

16 comentarios el “Kernel de Linux 2.6.39 con nosotros

  1. […] Chat about this story w/ Talkita Soft-Libre […]

  2. usb 3.0 está soportado desde el kernel 2.6.31

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras 65 semanas de desarrollo y con un poco de dudas, Linus Tovarld anunció la liberación de la versión definitiva del núcleo, versión 2.6.39. Digo dudas, porque él mismo manifestó que hubiese preferido lanzar una RC8,……

  4. Espero que se haya podido mejorar el soporte Nvidia con los drivers Nouveau… Veremos a ver que pasa Muchachos !!

    Saludos a todos los Linuxeros !!

  5. Esta todo bien, pero cada vez que avanzo de version de Ubuntu, encuentro mas defectos que beneficios.
    Estan volviendolo un OS inestable.
    Y ni hablar de Unity, me parece el peor error de todos. Es malisimo.

    • ¿Qué elementos te llevan a decir que es malo? No por defender, sino para saber. Porque en M2 muchos me decían loco y al final era costumbre. No olvidemos que hoy Gnome, con Unity o Gnome Shell, propone un concepto de escritorio diferente al que propuso por casi más de una década.

    • Que “fallos” o “inestabilidades” has tenido en el ubuntu 11.04?

      • Inestabilidades graficas, ventanas vacias durante operaciones de archivos que aparecen y desaparecen. Unity sobretodo me ha provocado bastantes fallos graficos, yo al igual que otros tb puedo decir que no me agrada en absoluto, de hecho me pase a Debian 7 (testing) tras probar Ubuntu 11.04 2 veces, una actualizando y otra instalacion desde 0 para ver si iba mejor.

        Mi equipo es un I7 + 6gb Ram + Ati HD3870…no es por falta de equipo, pero mi punto de vista es que Ubuntu estaba mejor sin Unity, y que aun tienen que pulirlo. Aunque la verdad que me ha servido para descubrir Debian que me gusta bastante.

      • ¿Probaste en la sesión clásica de Gnome en Ubuntu? ¿Probaste descargar manualmente los drivers ATI? ¿Qué Kernel estás usando en Debian 7?

      • Si probe la sesion clasica, pero me salian ventanas vacias durante varios procesos. Lo de instalar los drivers de Ati de manera manual no lo probe, tan solo use los drivers propietarios que Ubuntu te recomienda, quizás ese fue el problema…recuerdo tb que incluso la integracion de Firefox me causaba problemas al igual que Compiz, acababa todo rompiendose visualmente).

        En Debian si realice la instalacion manual de Ati ya que no hay otro modo y utilizo el kernel 2.6.38-2, tengo todas las actualizaciones al dia, y exceptuando el flash que es problematico, todo lo demas va realmente perfecto (si me va bien los videos no me va bien la radio online, y viceversa…tengo que alternar entre flashplayer-mozilla y flashplugin non-free)

      • Probablemente entonces los drivers que ofrece Ubuntu sean el problema. Puesto que en Debian los instalaste. Además, con Nvidia pasa algo parecido, siempre se recomienda instalar manualmente los drivers. Saludos

  6. No noté grandes mejoras… Siguen sin resolver los problemas con los los drivers propietarios Nvidia.. Los Nouveau siguen siendo sumamente limitados…

  7. […] se aprobó y puso a disponibilidad la RC1 del kernel de Linux 3.0. Recordemos que  la última versión estable es la 2.6.39, y distribuciones como Ubuntu que se esperan para dentro de 6 meses usarían la versión 2.6.40. […]

  8. […] la corrección de errores y demás; pero nada nuevo o resonante como en las versiones 2.6.38 y 2.6.39. Además vuelve a insistir en que el único argumento para el cambio de numeración son los 20 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: