18 comentarios

GNOME Shell extensions para modificar su apariencia y comportamiento

This is the Gnome-Logo made with vectors. GNOM...

Image via Wikipedia

Sin duda que la apuesta de Gnome con Gnome 3 y Gnome Shell no es menor, supone un nuevo concepto de escritorio que en, prácticamente, nada tiene que ver con Gnome 2; ni el aspecto ni funcionamiento que con él hemos tenido por casi una década.

Uno de los puntos flojos de esta primera edición de Gnome 3 y, en especial, Gnome Shell es su poca capacidad de personalización. Pero, esto es Open Source, ya contamos con extensiones para Gnome Shell que nos permiten modificarlo de poco en poco. Veamos:

Pack de Ron Yorston.

Este pack de 4 extensiones nos permite darle un aspecto y funcionalidad al Shell bastante parecida a la “vieja escuela” o viejo Gnome 2.

El pack incluye 4 extensiones:

  1. Move the clock;
  2. Favourites in the panel;
  3. Applications menu in the panel;
  4. Disable dynamic workspaces.

Move the clock.

Creo que no requiere mayores explicaciones. El reloj y calendario de Gnome Shell se encuentra fijo e inamovible por defecto en el centro de la pantalla. Creo que tras unas horas de usar Gnome Shell se encuentra su lógica. Y es que es más fácil levantar la vista que hacerlo cruzado, aunque es también cuestión de costumbre.

Lo cierto es que esta extensión permite colocar el reloj y calendario a la derecha, como con Gnome 2.

Favourites in the panel.

Imposible de serie, con esta extensión podremos colocar nuestras apps favoritas en el panel superior y acceder rápidamente a ellas. Algo que incluso no podemos hacer en el Escritorio. No aparecerán las apps abiertas. Para ello podemos instalar el “Dock” con el pack oficial del que hablamos más abajo.

Applications menu in the panel.

Esta extensión sustituirá Activities por Aplications (Actividades por Aplicaciones) en la esquina superior izquierda, sin perder la función de actividades mediante el hotspot del puntero del mouse bien en la esquina superior izquierda. Así, Aplicaciones nos desplegará un menú que, a diferencia del de Gnome 2, es colapsable sobre si mismo. No hay submenus desplegables, sino colapsables.

Disable dynamic workspaces.

De serie Gnome Shell nos propone el uso de Escritorios, dándole más preponderancia a ésta que a la minimización de ventanas. De hecho se ha quitado el botón de minimiza – no la función. Para ello el Shell siempre nos garantiza tener un escritorio libre. Así, al iniciar Gnome Shell vamos a tener un sólo escritorio disponible, pudiendo agregar más manualmente, pero al abrir cualquier ventana el Shell nos abrirá automáticamente un nuevo escritorio. La idea es que siempre haya uno libre, pero sin que sobren.

Al ocupar uno, automáticamente aparece otro, al desocuparse uno, desaparece otro. Una excelente función, al menos desde mi óptica.

Pero como siempre, no todos están conformes, por eso podemos deshabilitar esta función de escritorios dinámicos en esta extensión.

Instalación.

Ahora si, lo que todos queremos, ¿cómo instalar? Simple, correr estos comandos en la terminal:

cd && wget http://intgat.tigress.co.uk/rmy/extensions/gnome-shell-frippery-0.0.4.tgz
tar -xvf gnome-shell-frippery-0.0.4.tgz

Luego tan sólo recargar Gnome Shell o loguearnos nuevamente.

NOTA: Andrei de Web Upd8 nos cuenta que ha probado estas extensiones con la última versión de Gnome Shell desde los repositorios GIT, asique es recomendable tener todo bien actualizado para que funcione correctamente.

También podemos descargar manualmente, descomprimir y copiarlos a la carpeta .local/share/gnome-shell/extensions/ de nuestra Home. Si no vemos la carpeta .local debes presionar Ctrl + H para ver los archivos ocultos.

Fuente e imágenes Web Upd8

GNOME Shell Extensions.

Mediante este pack, para algunos oficial, podremos agregar:

  1. Alternative tab;
  2. Alternative Status menu;
  3. Dock;
  4. Auto Move Windows;
  5. Gajim;
  6. User Theme;
  7. Windows Naveigator;
  8. Xrandr Indicator.

Alternative tab.

Con esta extensión podremos volver a usar el clásico cambiador de ventanas abiertas.

Alternative Status menu.

Agrega el “Power off”  al Status menu, de forma tal que no debamos acceder a él presionando combinaciones de tecla.

Dock.

De serie Gnome Shell nos ofrece un Launcher, Dock, o como quieran llamarlo, ubicado a la izquierda de la pantalla. En él podemos fijar aplicaciones y desde él podemos lanzarlas. Pero la única forma de acceder a él es accediendo al Dash de Gnome Shell mediante Actividades.

Con funcionalidades básicas, esta extensión nos permite colocar un Dock a la derecha de la pantalla, es bastante más pequeño, desde él podemos lanzar apps y en él podemos fijarlas. Eso si, se muestra todo el tiempo.

Auto Move Windows.

Mediante ésta extensión podremos asignar a cada ventana el área de trabajo o escritorio que deseemos. Muy útil para mejorar la organización de nuestras ventanas activas.

Gajim.

Ustedes saben que Gnome tiene su cliente de chat predeterminado, Empathy. En Gnome Shell este se encuentra perfectamente integrado con el nuevo sistema de notificaciones “poco invasivo”. Pero además se integra en la parte inferior derecha, ya que el systry se encuentra ubicado ahí, y es accesible vía Dash o con el hotspot del mouse en la equina inferior derecha. Así, al estilo Ubuntu, el viejo systry se reserva para los “indicadores” por defecto.

Con esta extensión vamos a mejorar la integración de los clientes Gajim, a Jabber/XMPP.

User Theme.

Esta extensión nos permitirá cargar los themes para el Shell desde la carpeta /.themes/THEME_NAME/gnome-shell de nuestra Home. Genial para saltar un poco la valla de la poca posibilidad directa de personalización.

Windows Naveigator.

Con esta extensión podremos dotar al Shell de una función parecida a la de Unity, asignarle números a las ventanas y áreas de trabajo y acceder a ella desde la combinación de Alt + el número correspondiente. Para poder visualizar los números de cada ventana debemos mantener presionada la tecla Alt.

Xrandr Indicator.

Reemplaza el indicador basado en GTK+ con uno nativo.

Descarga.

Vamos a descargar desde el repositorio GIT.

Para instalar

En la terminal:

cd ~/gnome-shell/source
git clone http://git.gnome.org/browse/gn...
cd gnome-shell-extensions
./autogen.sh --prefix $HOME/gnome-shell/install/
make && make install

Fuente: Web Upd8

Gnome Shell Weather Extension.

¿Usas Gnome Shell y extrañas el app del Indicador del Tiempo? Bueno, ahora con esta extensión ya podes tener el informe del clima a un click de distancia. Desafortunadamente, y por ahora, no existe una GUI para configurarlo, por lo que deberemos tomar el ID de nuestra localidad en Yahoo! y editar el extension.js

Instalación.

Bastante simple, necesitaremos GIT, asique lo instalamos con nuestro gestor de paquetes, no importa bajo que distribución. Luego en la terminal pegamos los siguientes comandos:

cd git clone https://github.com/simon04/gnome-shell-extension-weather.git
mv gnome-shell-extension-weather/weather@venemo.net ~/.local/share/gnome-shell/extensions/
rm -rf gnome-shell-extension-weather

La extensión usa el servicio de Yahoo!, asique luego de instalado vamos a abrir Nautilus y nos dirigimos a nuestra Home: /.local/share/gnome-shell/extensions/weather@venemo.net

En ella vamos a abrir el archivo extension.js y vamos a buscar la linea  “const YAHOO_ID = ‘AUXX0010’;” y reemplazamos con el ID de nuestra ciudad que nos proporcione Yahoo!

También buscando y editando la linea “const UNITS = ‘c’;” podemos modificar la unidad térmica mostrada. Una vez que finalizamos, cerramos y nos volvemos a loguear en Gnome Shell.

Una aclaración: algunas extensiones pueden provocar que Gnome Shell no funcione correctamente, es más, esta extensión en particular funciona bien bajo Fedora 15, más no con la última versión de Gnome Shell compilada vía GIT. También puede suceder que no podamos loguearnos, en ese caso y luego del GDM vamos a presionar las teclas CTRL + ALT + F2 y vamos a navegar a la carpeta que contiene nuestras extensiones: cd ~/.local/share/gnome-shell/extensions y borraremos la carpeta de la extensión que esté causando el problema con: rm -r "extension_folder". Luego presionamos CTRL + ALT + F7 y nos volvemos a loguear.

Absolutamente todos y cada uno de los aplausos y créditos corresponden al Sr. Andrei de Web Upd8, no sólo por mantenernos al tanto sino por el soporte brindado comentario tras comentario.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

18 comentarios el “GNOME Shell extensions para modificar su apariencia y comportamiento

  1. […] meses han sido Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  2. […] meses han sido Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  3. […] meses han sido Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  4. […] meses han sido Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  5. […] meses han sido Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  6. Muy buena guía. Lo único que deberías editar la línea de la instalación del Weather para Gnome-Shell:

    cd git clone https://github.com/simon04/gnome-shell-extension-weather.git

    El “cd” no debería ir…

    Un saludo

  7. […] Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  8. Valla, si que han avanzado en lo de la personalización, le deseo un buen futuro a Gnome Shell (ya que por la falta de configuración me cambié de Gnome a KDE, pero creo que lo voy a volver a mirar ya que pinta muy bien)

  9. […] Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  10. […] Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  11. queria preguntarles algo yo siento que gnome shell 3 esta muy recargado de efectos graficos innesesarios me gusta pero me gustaria aligerarlo un poco

  12. Una preguntota
    Como instalo el gnome User Theme
    Entro a esta pag pero no se que mas hacer
    http://git.gnome.org/browse/gnome-shell-extensions/

  13. […] Unity y Gnome Shell. Si sois usuarios de este último, encontraréis de utilidad las extensiones para su personalización que nos traen en […]

  14. trate de instalar la extension wheather pero como estoy por debajo de un proxy no puedo conectarme alguien me daria la solucion a esto

  15. como hago para conseguir el codigo para Cordoba, Argentina?… esos codigos de yahoo no lo encuentro.. =(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: