2 comentarios

Replicant & Open Android Alliance: alternativas 100% libres a Android

HTC Dream

Image by jagelado via Flickr

Android es conocido como un sistema operativo libre para móviles basado en el núcleo Linux, diferenciándose así del malévolo y restrictivo Apple. No obstante, existen diversos grupos que consideran que al no ser libres todos los componentes de Android no se lo puede considerar un sistema 100% libre. Actualmente, existen dos proyectos que intentan convertirse en una alternativa 100% libre, basadas en Android: Replicant y Open Android Alliance.

Replicant

El objetivo del proyecto Replicant es crear un conjunto de software, o varios conjuntos, que puedan ejecutarse en la serie de teléfonos móviles HTC, compuestos totalmente por software libre.

En su página wiki podemos leer:

Como mucha gente sabe, el HTC Dream y dispositivos relacionados se lanzaron con el sistema Android de Google. Este sistema está basado en el núcleo Linux, y un grupo de programas escritos por Google, llamado “Android”. Gran parte de Android está licenzado bajo los términos de la licencia Apache 2.0. El núcleo Linux es en su mayoría software libre bajo a GPLv2. No obstante, hay numerosos componentes que son software privativo. El más destacado es que casi todos los componentes que xestionan el hardware directamente son software propietario.

¿Qué es Replicant?

Replicant es una distribución de Android 100% libre, desarrollada por activistas de la Software Freedom Conservancy y de LibrePlanet Italia. Intenta dar alternativas a los componentes cerrados, como drivers, librerías del SDK, etc.

Dispositivos compatibles

Las pruebas están siendo realizadas sobre un Nexus One y un HTC Dream. Nada se dice de otros dispositivos, pero habría que probar con algún HTC más.

El SDK Replicant 2.2

Replicant también dispone de un SDK en el que han quitado o reemplazado todos los componentes cerrados (como Maps, etc) por alternativas libres. Debería funcionar con cualquier dispositivo 2.2, no tan sólo con las imágenes de Replicant. Dispone de su propio emulador para probar las aplicaciones, como el SDK oficial :)

Se puede descargar desde aquí.

Replicant Market

Una de las iniciativas más relevantes de Replicant es la configuración de un Market compuesto únicamente por aplicaciones distribuidas bajo licencias de software libre.

¿Qué es la Open Android Alliance?

Los miembros de la Open Android Alliance pretenden sustituir todos los aplicativos privativos y de código cerrado que hay en una instalación básica de Android por aplicativos de código abierto que puedan redistribuírse libremente, bajo la licencia GPLv3.

En sus propias palabras: “No tenemos nada en contra de los aplicativos de código cerrado existentes, pero creemos en las plataformas abiertas, y queremos que los usuarios puedan modificar sus sistemas como quieran.”

En uno de sus blogs Google da la bienvenida a “versiones personalizadas de Android”, siempre que no incluyan sus aplicaciones propietarias; aunque todavía no está claro cuál será su postura sobre el nombre de la Open Android Alliance, ya que incluye la palabra “Android”, que es una de sus marcas registradas.

Acerca de Usemos Linux

Creé el blog Usemos Linux (uL) con el ánimo de compartir, aprender y conocer gente nueva. Hace poco fusioné el blog con Desde Linux. Podés seguirme en Twitter y Facebook.

2 comentarios el “Replicant & Open Android Alliance: alternativas 100% libres a Android

  1. ¡Muy buena entrada! Siempre es bueno tener presente quién es quién… Google tiene sus propias intenciones, muy similares a las de Apple y Microsoft, pero inteligentemente todos estos años se han escudado bajo el manto del Open Source.

    Es bueno tener presente que “no todo lo que brilla es oro”.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: