4 comentarios

Mandriva 2011 beta 3 disponible

Tras confirmarse los retrasos en su calendario de desarrollo para entregar un producto lo más pulido y perfecto posible, se liberó la Beta 3 de Mandriva 2011 con interesantes e importantes mejoras.

Como nos cuenta Malcer en su blog, estas son tan sólo algunas de sus características.

  • Systemd 27. Fedora 15 es otra de las grandes distros en utilizar este sistema del que hemos hablado.
  • Kernel 2.6.38.7. Mismo kernel, para mi problemático, que Cakra, Ubuntu 11.04 y Fedora 15. Aún resta para el lanzamiento oficial, quizás empleen el Kernel 2.6.39 que, si bien no corrige todos los fallos, corrige algunos.
  • Syslinux 4
  • Seguramente no le gustará mucho al Sr. RMS, pero Mandriva incluirá desde ahora software non-free para garantizar una excelente experiencia del usuario. En la Live Session podemos ver instalado el driver de nVidia.
  • Nueva tema gráfico para KDE y mejora del mismo, en el tema Plasma y el KDM sobre todo, de la mano de ROSA Labs.
  • El KDM se ha simplificado más y el tema de Plasma tiene una particularidad: si tenemos los efectos desactivados, veremos un elegante panel en negro, pero si están activados podremos disfrutar de un panel con apariencia 3D similar al de los docks como el de Mac OS X.
  • La selección de los elementos tiene también un cierto toque 3D y una iluminación bastante especial.
  • El artwork está indudablemente influenciado por Elementary Theme, incluyendo sus íconos. Logrando un aspecto magnífico.
  • Nuevas funcionalidades y mejoras en los elementos ROSA, como el panel, StackFolder o el menú de inicio (ROSA Launcher y/o Simple Welcome)
  • Al menú se le incorpora TimeFrame, una funcionalidad semántica que permite visionar los archivos por fecha concreta en el menú inicial (el lanzador ROSA). El componente nos brinda un acceso a nuestras aplicaciones, elementos favoritos y más usados al estilo Dash de Ubuntu, el Slongshot de Elementary o el nuevo lanzador de Mac OS, sencillamente genial.
  • Interfaz personalizada de Dolphin, mucho más minimalista.
  • Implementado un procedimiento de reconstrucción en masa para mejorar la estabilidad del sistema para los paquetes soportados
  • Montones de fallos y errores corregidos de todo tipo.
  • Viene con la suite del momento, LibreOffice. Hay que destacar que tiene una integración visual perfecta, al contrario de lo que sucede con GNOME.

En lo personal, a diferencia de Chakra con el mismo kernel, no he podido activar los efectos de escritorio en mi laptop MSI; no estoy familiarizado ni con KDE ni con Mandriva, por lo que no puedo asegurar sea un Bug o sean necesarios otros paquetes.

¿La solución? Como lo indica Malcer en el primer comentario, y quienes están en un Live Session como yo, sólo reinicien las X (Ctrl + Alt + Backspace) seleccionen la sesión Live y no pongan pass.

Pero me parece una distribución magnífica, con muchos elementos innovadores, desde los que se perciben a primera vista hasta los que no, permitiendo que todo corra magnifico pese a ser una Beta. Creo que será uno de los grandes lanzamientos cuando salga la versión final.

Definitivamente Mandriva, tras momentos poco favorables, ha decidido, con total atino, poner toda la carne al asador y no ser una distribución más, sino ser una de las distribuciones de referencia, principalmente en KDE. Excelente objetivo y difícil de cumplir teniendo distros como Chakra que son también magníficas.

Galería de imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descargar.

Mirrors oficiales.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

4 comentarios el “Mandriva 2011 beta 3 disponible

  1. Para activar los efectos, creo que se tiene que crear el archivo de las X. Para ello puedes ir al centro de control, y en la sección de Hardware, al hacer clic en lo de la gráfica, automáticamente lo hace. Seleccionas la gráfica, la resolución, y normalmente es recomendable reiniciar la sesión. Y listo, con eso podrías activar los efectos después, y entre otras cosas verías como el panel elegante ese negro se transforma en un dock.

    Realmente magnífico.

    Saludos😉

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras confirmarse los retrasos en su calendario de desarrollo para entregar un producto lo más pulido y perfecto posible, se liberó la Beta 3 de Mandriva 2011 con interesantes e importantes mejoras. Como nos cuenta Malcer en……

  3. […] es la integración de systemd, del que hemos hablado. Con su integración, openSUSE, Fedora y Mandriva son las grandes distros que han adoptado este sistema de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: