Deja un comentario

Ubuntu 11.10: Modal Dialogs, Overlays Scrollbars, Ubuntu One.

Antes que nada quiero pedirles disculpas por estar medio desaparecido estos días. Ha sido el inicio de la feria judicial, por ende mis vacaciones, y no han comenzado de la mejor manera, indudablemente.

Disculpas ofrecidas, toca el turno de bloguear. Y quiero hacerlo con algunas noticias de Ubuntu que han aparecido estos días, específicamente ciertos aspectos en la versión de desarrollo.

Overlay Scrollbars.

Una de las novedades, quizás de las más destacadas, de Natty Narwhall ha sido Overlays Scrollbars, esta nueva forma de presentar el Scrollbar, reduciendo al máximo posible el Chrome de la UI.

Obviamente que, como sucediera con AppMenu allá en su primera aparición, hay algunos aspectos, apps, etc. que quedaron fuera en su primera presentación. Pero el trabajo continuó y continúa y los cambios se dejan ver.

De estos cambios, quizás los más visibles son 2: 1- Reborde al grap del mismo color que el theme; 2- Sus esquinas son más cuadradas sin ser completamente cuadradas. De esta manera se busca una mejor y mayor coherencia en la integración con el resto de la UI, no sólo con el theme.

Por otro lado se ha mejorado el comportamiento, en especial en casos de tener dos ventanas próximas o que el scrollbar esté sobre el borde de la pantalla.

Pero además:

  • Soporte para idiomas que se escriben y leen de derecha a izquierda;
  • Mejoras en el delays presente antes de esconfer el thumb del grap;
  • Scrolling animado para el page up/down y reconexión;
  • Una conexión visual entre el thumb y el overlay;
  • etc.

Como sabemos, quien está detrás de esto es Andrea Cimitan, quien también estuvo detrás de Murrine engine, de Unico Engine y de los Light Themes junto a DanRabbit y cía.

We would be more than happy to assist anyone interested in this work stream, in particular: XUL, Qt and the web browser Chromium.

En el anuncio cuentan que se está trabajando en la integración con aplicaciones XUL (Firefox), Chrome, Qt, etc. Y cualquier ayuda es bienvenida. Así se busca que los scrollbars se integren a todas las aplicaciones y la consistencia del entorno sea mayor. Quienes quieran participar, sólo se ponen en contacto con Adrea, a.k.a.: cimi

Anuncio.

Modal Dialogs Compiz Plugins.

Una de las mejoras que surgió desde la última UDS son los Modal Dialogs. Para quienes no estén al tanto de qué son, sólo piensen en esas ventanas emergentes cuando salvamos un documento o lo abrimos.

Gnome 2 para estos casos abre una nueva ventana independiente de la principal. Mac OS, Gnome 3 (no se si KDE), muestran esa ventana en forma dependiente de la principal; así, si movemos la principal se mueve la dependiente; y no tendremos un ícono extra en nuestra lista de ventanas o en nuestro Launcher.

Ubuntu 11.10 usará, como se ha dicho acá hasta el hartazgo, Gnome 3, pero no Mutter, el compositor de Ventanas de Gnome Shell (salvo, claro, que instalemos Gnome Shell y lo tengamos accesible desde el LightDM), sino Compiz, y mediante un plugin configurable de éste es que llegará Modal Dialogs al escritorio.

De hecho vía update está disponible ya para Oneiric. Requiere un reseteo de las configuraciones de Compiz.

Se está trabajando en una implementación para Unity 2D, pero su comportamiento dista del comportamiento actual del plugin de Compiz.

Fuente.

Ubuntu One llega a Android.

Así es, en estos días Canonical ha liberado la aplicación de Ubuntu One para Android; ya no sólo nos limitaremos al streaming de música que tengamos en nuestra cuenta.

Tenemos 2GB de almacenamiento gratuito y diferentes planes en función del espacio que podamos necesitar previo pago.

Además de permitir escuchar nuestras canciones compradas en la tienda online de Ubuntu Music One, podremos lograr que al añadir por ejemplo un nuevo dispositivo de almacenamiento (la típica tarjeta microsd) está sera detectada y automáticamente podemos decidir si sincronizamos su contenido con Ubuntu One.

Cómo es de suponer, no se limita sólo al streaming de música. En otras palabras, podremos manipular nuestra cuenta de Ubuntu One desde la aplicación de la misma manera que lo hacemos frente ala PC.

La aplicación es descargable del Android Market.

Fuente.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: