5 comentarios

Nuevos conceptos oficiales, no aprobados, para Firefox

Mozilla Firefox word mark. Guestimated clear s...

Image via Wikipedia

Sabido es que Mozilla ha decidido modificar su ciclo o calendario de desarrollo de Firefox, tratando de lanzar una release estable cada 18 semanas. Personalmente lo veo igual que siempre, ya que en lugar de recibir updates menores para cada versión estable, el lanzamiento conlleva mejoras, correcciones y una nueva numeración cada 18 semanas. Si debieran buscar la manera de que cada actualización sea lo menos “traumática” posible para los usuarios.

En lo que no coincido es en la numeración, al estilo Chromium. En ambos casos terminarán en un par de años alcanzando la versión 20 o 30, algo que me parece una locura mayúscula.

Lo cierto es que todos estos movimientos tiene su fondo en reuniones que se celebran de forma más habitual de lo, hasta ahora, acostumbrado. Y así, en la última reunión del equipo, Stephen Horlander – diseñador de Mozilla – propuso, mockups mediante, importantes cambios en la interfaz de Firefox.

Esto no quiere decir que se vaya a cambiar la interfaz, al menos por ahora, puesto que no se ha decidido absolutamente nada, pero tampoco se ha descartado.

Pero no sólo se propusieron cambios en la interfaz que permitan reducir al máximo el chrome o, si se quiere, maximizar el espacio reservado a la web, sino que conllevan cambios funcionales. Eso si, no se ven, hasta ahora, cambios que indiquen una mejor y moderna integración del cuadro o diálogo de descargas.

En las capturas veremos que, por ejemplo, desaparece el cuadro reservado a las búsquedas. En realidad el cambio aparecerá en Firefox 7 o 8, no recuerdo con exactitud. Veremos también que de forma similar a Chromium/Chrome, las pestañas tendrán un reborde redondeado. Pero a diferencia de estos, sólo la pestaña activa las tendrá. Las demás pestañas estarán incrustadas en el chrome del browser, chrome que se verá minimizado lo más posible cuando se maximice la ventana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personalmente creo que los cambios se ven muy bien. Toma conceptos de Chrome, Opera y IE9 y los mezcla con conceptos propios, me gustan y mucho. Ojalá que sean aprobados y, de serlo, los veamos pronto.

Nadie podrá negar lo que Firefox ha significado en su historia en el mercado de los navegadores, siendo el único loco que supo darle batalla al omnipresente IE desde el inicio. Hoy, con un mercado más amplio y con competencias más fuertes, algunas que pretenden tildarse de Open Source sin serlo completamente, Chrome – no así Chromium -; otras líderes en innovación, como Opera, pero de código cerrado, Mozilla demuestra que aún tiene mucho camino para andar y ofrecer una dura batalla en este segmento.

Vía Techcrunch | Presentación

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

5 comentarios el “Nuevos conceptos oficiales, no aprobados, para Firefox

  1. Buen articulo, yo soy uno de los fieles que sigue usando Firefox por más allá de no ser tan rápido al abrir pff gran cosa, Firefox siempre ha solucionado sus problemas de seguridad con mucha rapidez entre otras cosas. Yo en particular tengo la apariencia del Firefox como la del IE9 ¿Cómo es esto? Pues puse la barra de pestañas junto a la barra de direcciones el único problema con hacer eso es cuando tienes muchas pestañas abiertas que pone muy pequeño la barra de direcciones y casi que no puedes escribir, jaja! pero se soluciona con poner las ventanas por grupos o anclándolas. Esto te ahorra mucho espacio. La barra de búsqueda o la puedes poner en la barra de marcadores o la puedes quitar. =D

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sabido es que Mozilla ha decidido modificar su ciclo o calendario de desarrollo de Firefox, tratando de lanzar una release estable cada 18 semanas. Personalmente lo veo igual que siempre, ya que en lugar de recibir updates me…..

  3. Seria mejor que Firefox se actualizara como Chrome eso seria a la larga lo mejor para los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: