Deja un comentario

KDE SC planea unirse a Wayland para el 2012

Por estos días se está celebrando en Berlin el Desktop Summit donde se están abordando abundantes e interesantes temas. Uno de ellos ha sido sin duda el anuncio de KDE relacionado con Wayland para el año 2012.

Cómo sabemos, Canonical hace unos meses anunció que trabajan fuertemente para dar soporte a Wayland en futuras ediciones de su distribución. A esta se le sumaron otras distribuciones que planean lo mismo y así se suman a, por ejemplo, MeeGo, que actualmente se ofrece con Wayland.

En oportunidad de comentar el anuncio hicimos un breve repaso sobre la historia de x11 y de cómo, poco a poco, se ha convertido en un sistema pesado, desajustado y, quizás, hasta desprolijo. Sin duda que esto evidenció la necesidad de una revisión importante a X11 o una alternativa que satisficiera las demandas y se ajustara a la tecnología imperante de mejor manera. Wayland se presenta como esta alternativa.

Lo cierto es que Martin Gräßlin, uno de los desarrolladores de KDE y encargados de Kwin, ha explicado los problemas que afectan al gestor de ventanas de composición KWin, X11 y el futuro que Wayland tiene en dicho desarrollo.

Gräßlin comentó que, según su opinión, los usuarios podrán comenzar a utilizar versiones preliminares de KDE sobre Wayland en 2012.

Como indican en Phoronix, en la presentación de este desarrollador se explicaron las limitaciones actuales del sistema actual, X11, que entre otras cosas no ofrece comunicación directa entre aplicaciones, no hay soporte para redirección, y X11 no estaba orientado a entornos de ventanas de composición.

De esta manera el popular entorno de escritorio basado en las librerías Qt se suman a los que apuestan por el incipiente y prometedor Wayland; habrá que ver que deciden el resto de los protagonistas del escritorio Linux.

Sabemos que, por ejemplo, Nvidia se ha manifestado en contra de brindar soporte para Wayland. De mantenerse esta tendencia ¿Nvidia, re-considerará su decisión?

Vía Laboratorio Linux

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: