11 comentarios

Ubuntu 11.10: Rediseño del Dash para Unity 2D

Acaba de llegar a mi Google Reader y lo quería compartir antes de irme a trabajar. En las últimas horas comenzaron a circular unas imágenes desde OMG! Ubuntu! que muestran los avances en el diseño del Dash de Ubuntu, muchos de los cuales se encuentran presentes en Unity 2D y hay fuentes que indican que estarían disponibles también en Unity 3D.

Igualmente,  considerando el tiempo que resta de desarrollo es muy probable que veamos distintos cambios de aquí a Octubre.

Hace unos días empezaron a circular unas imégenes que denotaban la idea de quitar el BFB del panel superior e integrarlo al Launcher. Así mismo, conforme veremos en la galería al final del artículo, se ha quitado este BFB y el App Menu se ha corrido – reitero, de momento; veremos al final del ciclo – más hacia la izquierda.

Por otra parte se han eliminado del Launcher los íconos de los Lenses – al fin – y aparecen dentro del Dash, permitiendonos filtrar mejor el contenido de lo que buscamos. También se modificaría la sección derecha del Dash permitiéndonos mejores condiciones de búsqueda por categorías.

En el DOC comunitario, se ha propuesto una solución similar, con el BFB como único acceso al Dash y con un rediseño de éste no sólo en lo visual, sino en lo conceptual. Conforme lo último que se sabe de dicho DOC, los desarrolladores de Ubuntu lo tenían bajo revisión y ver algunas ideas que empiezan a plasmarse nos hace pensar que quizás provienen de dicho documento.

Universal Search Mode propuesto para el Dash - La explicación en el DOC.

Si bien es cierto que los test de usabilidad indican que es bastante poco intuitivo el BFB como acceso al Dash, creo sin embargo que su presencia es más estética. Pero sin duda que este hipotético cambio encuentra argumentos sólidos en los reportes de los usuarios.

Galería de imágenes de Unity 2D.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo que van por buen camino. Habiendo participado del DOC en cuestión y considerando los distintos test que he visto, el cambio es correcto. La mayoría no sabía que era el logo de Ubuntu y le daban al ícono de la Home esperando abrir el Dash. Veremos como avanza este camino y esperemos ver sus resultados en ambas versiones del Dash.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

11 comentarios el “Ubuntu 11.10: Rediseño del Dash para Unity 2D

  1. Está bien, no tiene ningún sentido tener ese lanzador en la barra superior.

  2. Espero que se pueda colocar otro gestor de escritorio para reemplazar esta cosa horripilante!!!

    • El gestor de escritorio es Gnome y afortunadamente se podrá usar Gnome Shell sin necesidad de instalar nada. Y, como va a usar Gnome3, de más está decir que la interfaz clásica no existe más.

  3. Hola, perdona la pregunta, pero dices que entonces Canonical seguira con Gnome Shell y basicamente con Gnome? Y Unity? no es que me agrade Unity pero me interesa mas saber sobre Gnome y si se va a seguir usando en Ubuntu.

    • Canonical nunca abandonó a Gnome, contrariamente a lo que muchos han dicho. El problema es que con la salida de Gnome3 se produjo una confusión. Más allá de la versión del entorno, esté tiene varias capaz, una de ellas es la interfaz, lo que vemos. En Gnome 2 esta capa o interfaz es la clásica de 2 paneles. Con Gnome3, Gnome decidió cambiarla por una interfaz que conlleva un nuevo concepto de administración de ventanas que no viene al caso explicar ahora. Esa interfaz es Gnome Shell. Así, Gnome Shell es un componente de Gnome 3… Pero se puede usar Gnome 2 o Gnome 3 sustituyendo la interfaz predeterminada del entorno.

      Canonical desarrolló, y lo sigue haciendo, su propia interfaz para Gnome, la interfaz se llama Unity. Antes se llamaba Ubuntu Netbook Remix.

      En Ubuntu 11.10 tendremos Gnome3, pero la interfaz predeterminada será Unity. El usuario podrá usar Gnome Shell seleccionandolo desde el LightDM (selector de usuarios al iniciar el sistema).

      Saludos

  4. Ah, que bien…te agradezco la aclaración, use Ubuntu Netbook remix hace algun tiempo y me parecio genial para las pequeñas netbooks, pero en lo personal no me agrado mucho cuando se le hizo el cambio a las de escritorio, sin embargo, Ubuntu es la mas difundida distro de Linux y solo sera acostumbrarse a los cambios. Saludos

  5. […] la semana se difundieron las imágenes que corresponden al estado actual del Dash en Unity 2D. En dicha entrada se dijo que si bien estamos en tempranas etapas de desarrollo, el diseño que se […]

  6. Tengo ganas de llorar, acabo de intalarlo por medio del instalador de actualizaciones del .04 al 11.10- Esa barra me pone loco, y la opción simple como la de la ver .04 de entrar a gnome sin usar el modo gráfico de recursos que consumen mucha memoria de puro gusto, como hacer bailar un icono, ya no aparese, que lastima, para que actualice esto!!😐

    • Natty usa GNOME 2, donde aún existe la intefáz clasica; GNOME 3 ya no tiene esa interfaz, sino una similar pero horriblemente limitada. Ubuntu viene con GNOME 3 y Unity; pero se puede instalar sin problema alguno todo el repertorio de interfaces de GNOME 3 http://goo.gl/ZZTm5 con esto se instala la interfáz clasica.

      Respecto del consumo de recursos, consume lo que compiz consumió toda la vida, incluso tantito menos que Mutter de GNOME Shell.

  7. Me parece horrible, no se puede acceder facilmente a las herramientas de sistema, poco intuitivo y para acceder a los iconos que antes tenía facilmente alcanzables en la barra superior, ahora necesito hacer scroll con esos iconos enormes. No me parece un buen cambio, si lo sé no actualizo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: