5 comentarios

Ubuntu: Thunderbird y LightDM se presentan oficialmente. Unity Greeter.

Llegan interesantes noticias del mundo Ubuntu de cara a su nueva versión. Se tratan en primer lugar de Thunderbird y en segundo térmido sobre el Display Manager, LightDM. Sobre Thunderbird hemos visto algunas repercusiones que se dieron consecuencia de los test de usabilidad que Canonical realizó y cuyos resultados fueron favorables en términos generales al producto de Mozilla; pero requiriendo mejorar en algunos casos puntuales, no tanto para integrarse al shell que Ubuntu ofrece como alternativa al Shell de Gnome 3, Gnome Shell; sino en aspectos básicos que afectan o repercuten en la experiencia del usuario frente al programa en sí.

Así, y más o menos respetando los tiempos planteados originalmente, se ha tomado la decisión de que Thunderbird sea el reemplazo de Evolution.

Durante mucho tiempo muchos han solicitado este cambio por las ventajas que el cliente de Mozilla ofrece por sobre el cliente de Gnome, aunque hay que destacar que éste último es, o lo era, más completo que el primero.

Justo cuando Evolution empezó a “evolucionar”, el cliente de Mozilla también lo hizo y se plantó como una alternativa válida y seria que cumple con lo que Canonical quiere ofrecer con un cliente e-mail.

Now, you might think this news is a bit late.  Thunderbird has been set as the default e-mail client on the past two Oneiric alphas.  Isn’t this old news?

Well, kinda, yeah.  But the thing is, those first alphas were just to get a sense of how Thunderbird would work as the default client, and to gather feedback.  At a moments notice, Canonical could have backed it out and switched it back to Evolution.

But they’ve given their thumbs up, and they’re fully on board.

So, at the risk of repeating myself:  come early October, Thunderbird will be shipped by default!  Woop!

Así lo anunciaba Mike Conley, desarrollador de Mozilla y, específicamente, de Thunderbird.

Es por esto, y por los resultados arrojados por los diferentes test realizados, que se tomó la determinación que sea Thunderbird el cliente e-mail por defecto en Ubuntu 11.10. De esta forma, Ubuntu (y no se si las demas alternativas oficiales) se suman a las distribuciones que han decidido dejar de lado el cliente e-mail del Entorno de Escritorio y reemplazarlo por el muy buen cliente de Mozilla.

Ahora, quienes no estén conforme con el desempeño de Thundebird o simplemente prefieran a Evolution, podrán instalarlo vía el Centro de Software de Ubuntu o el método predilecto de cada uno; simplemente Thunderbird vendrá preinstalado.

LightDM. Unity Greeter.

Por otra parte, otros de los cambios que se anunciaron fue el reemplazo de GDM por LightDM, una alternativa mucho más versátil y ligera que, además, puede ser usada perfecta y tranquilamente en cualquier entorno de escritorio.

Durante el ciclo de desarrollo de Oneiric Ocelot, LightDM se ofrecía pero no por default, ha sido hasta estos días que se ha convertido en el administrador por defecto reemplazando al viejo y querido GDM y KDM (en Kubuntu). Pero además, empiezan a aparecer los primeros trabajos visuales en LightDM aprovechando de toda su versatilidad, ya que es sumamente configurable.

LughtDM soporta themes, y el theme que usará Ubuntu se llama Unity Greeter, aunque faltando tanto para el lanzamiento de Oneiric, no me atrevo a sostener que se verá tal y como se ve hoy.

En iloveubuntu.net lo encontramos todo muy bien explicado y graficado, pero me quedo con una captura que me llamó la atención.

Me llama la atención porque: Sabemos que en Oneiric vendrá preinstalado – al menos por ahora – tanto Unity 3D como Gnome Shell; pero la sesión sin efectos o clásica no será el modo fallback de Gnome3 ya que Canonical quiere ofrecer la misma experiencia al usuario sin importar los recursos de su Hardware (algo que Gnome también quiere implementar con un Shell 2D); de ésta manera aparece Unity 2D. Ahora, lo curioso de la captura es que en ella vemos todas las sesiones, lo que indicaría, a priori, que podremos usar las 2 variantes de Unity, Gnome Shell o el modo fallback de Gnome3 a completa discreción. Digo a priori, y cabría ver si esto sería ofrecido out of the box o sería fácilmente instalable, o se trata simplemente de un error de configuración.

Saludos

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

5 comentarios el “Ubuntu: Thunderbird y LightDM se presentan oficialmente. Unity Greeter.

  1. Me ha gustado mucho tu análisis, pero tengo varias cuestiones en mente:
    ¿Que entorno consume más recursos? lo digo porque cada vez los S.O. son más pesados.

    Sabes como hacer una búsqueda en todo el sistema, lo pregunto porque desde el buscador de ficheros de Unity solo te muestra los que ya has usado. Para explicarme mejor, tengo varias particiones y quiero buscar todos los documentos que tengan extensión .doc, eso es bastante fácil de hacer desde otros sistemas (windows) o desde la consola con un “find / -name “*.doc” ” pero desde el dichoso entorno gráfico es una pesadilla.

    También he visto que cambiaron el gestor de arranque Grub por Grub 2 con lo cual ahora no existe el fichero /boot/grub/menu.lst que era fácil de editar para cambiar el tiempo de espera y el orden de arranque de los distintos sistemas que tuvieras en el ordenador. Un coñazo vaya!!, con lo cual siempre lo más nuevo no es mejor (en mi opinión) incluso me gustaba el LiLo…

    Y por último: ¿Sabes por qué Linux consume tantos recursos cuando reproduce vídeo? me he dado cuenta de que si abres varias pestañas en un navegador cualquiera con vídeos, ya sean flv o de cualquier otro tipo, se empiezan a mover a saltos e incluso a pixelarse. Pensé que era por el codec shockwave adobe, pero reproduciendo unos matroska en HD el ordenador se quedaba un pelín forzado.

    Muchas gracias

    PD: Me encanta GNU/Linux, sobre todo Ubuntu, pero a nadie le gusta ser el sufridor de turno…

    • Te contesto en base a lo que se, no quiere decir que sea así.

      Respecto del consumo. Lo último que leí fue una comparativa entre Gnome 2 y KDE 4.x (creo era 4.5) y KDE era, no por mucho, el que más consumía. Tené en cuenta que hoy estamos con KDE 4.7 y con Gnome3 que abandonó a compiz, aunque dicen que el consumo no se ha elevado mucho.

      Respecto de las búsquedas: NO estás buscando mediante o desde un entorno gráfico, Unity es una capa de GNOME que SI ES el entorno gráfico. Unity es sólo una interfaz para GNOME. Ahora, las búsquedas del Dash referidas a los elementos recientes, son búsquedas simples, semánticas y que se integran con Zeitgeist, el encargado de mantenernos al tanto de qué es lo último que hemos abierto, por así decirlo.
      Para una búsqueda profunda deberías usar la aplicación de búsquedas de GNOME. Accedes a ella desde el Dash de Ubuntu, tipeando “bus”.

      Respecto del Grub, si, ya hacen varios ciclos que se cambió. Si mal no recuerdo habrán pasado unos 2 años más o menos. Ya todas las distribuciones lo han hecho. Muchos usuarios experimentan con Burg, un gestor de arranque modificado a partir de Grub2. En mi caso no me molesta.

      Respecto del consumo a la hora de reproducir, todo depende del navegador y de como se maneje, por otro lado el controlador Flash para Linux es un auténtico desastre y más si usamos arquitectura 64 bits. Se pueden utilizar alternativas a Flash, una de ellas y de las que se habla es FlashVideo Replacer (creo ese era el nombre) que lo que hace es anular el reproductor flash y en su lugar nos da a optar, pudiendo elegir por Totem para reproducir dicho contenido. Otra alternativa es Gnash.
      Por otra parte podrá depender del ordenador que tengamos y si usamos, o no, aceleración gráfica. En éste último caso deberíamos ver que controlador gráfico usamos. Yo mi placa Nvidia no la puedo forzar mucho ya que el único controlador privativo que le va es el 173.xx.xx y va horrible. Afortunadamente los Nouveau están madurando y se ajustan a mis usos.

      Espero haberte ayudado. Saludos😀

  2. Espero recibir respuestas… se me olvidó marcarlo🙂

  3. Muy buen artículo! Te felicito!

  4. […] estos días el nuevo gestor de sesiones, LightDM, está siendo bastante nombrado, principalmente por ser utilizado por todo el abanico de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: