5 comentarios

Ubuntu 11.10: Unity 4.8, Music Lens, Apps Switcher, Nautilus, etc.

Durante la semana se difundieron las imágenes que corresponden al estado actual del Dash en Unity 2D. En dicha entrada se dijo que si bien estamos en tempranas etapas de desarrollo, el diseño que se maneja es un punto de partida desde el cual ir modificando y puliendo el aspecto. Pero además dábamos la información de que dichos cambios se esperan para Unity 3D.

No sólo se presentaron cambios en el Dash en Unity 3D, aparece el Music Lense, mejoras en el App Switcher, el lanzador de Nautilus ahora cuenta con información para transferencia, cambios en los indicadores, sobre todo cuando en nuestra PC tenemos múltiples usuarios, etc. Pero vamos por parte:

Dash, Music Lenses.

El Dash presenta algunos cambios interesantes. Ya no será oscuro, sino que tomará el color predominante en nuestro Wallpaper y le aplicará un efecto Blur (predeterminado), sucederá independientemente si el Dash se muestra a pantalla completa o no.

Pareciera que ya se subsanó el bug que nos afecta a algunos y hace que el Dash se tome unos segundos más en abrir cuando tenemos activo el efecto Blur. Sino podremos desactivar el efecto.

Como habíamos dicho, los leneses se acomodan abajo dentro del Dash y aparece el Music Lense que nos permitirá fácilmente buscar nuestra música.

Así mismo, y por las razones que se dijeron acá, el BFB pasó a ser el BUB (Bug Ubuntu Button).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis sensaciones: Al igual que en Unity 2D, no me gusta el BUB o botón para lanzar el Dash, en este caso es un “coso” naranja que, creo, puede ser estilizado más aún.

En general me parece una solución inteligente la adoptada para darle color al Dash, pero me agrada más el aspecto del Dash de Unity 2D. El resto de los cambios, como el Scrollbar y el selector de categorías creo que son un paso adelante sin lugar a dudas.

Por último he dejado una captura de Nautilus a pantalla completa para ver un par de cosas. En primer lugar no ha terminado de ser implementado, lo digo por los íconos de Cerrar, Minimizar y Maximizar que son horribles y espero que no sean definitivos. En segundo lugar para mostrar una idea que están manejando, aplicar un efecto degradado a los botones, mostrando sólo el botón de cerrar.

Ninguna de las soluciones presentes en dicha captura me parecen ni lógicas ni agradables. Donde sigo considerando que debe haber una reconsideración es en la pantalla principal del Dash, creo que la información que se muestra es completamente redundante.

Nautilus.

Más allá de las modificaciones a los light themes, se ha hecho una modificación en el lanzador de Nautilus para el Launcher de Unity, añadiendo soporte para el indicador de progreso. Algo que se agradece bastante.

Si, es cierto. El aspecto del nuevo Nautilus de Gnome 3 es horrible, no se si hay planes de modificarlo en futuros lanzamientos de Gnome. No entiendo aún porque el cambio devino en esto. Todos concordamos en que el viejo Nautilus necesitaba un lavado de cara importante, pero acá se hizo un cambio de cara y no lo encuentro lindo, si quiera con Adwaita theme. Ojo, es sólo una opinión personal.

Applications Switcher (Alt+Tab).

Soy testigo de que desde antes de la salida de Natty Narwhall se estaba trabajando en mejorar el aspecto y funcionalidad del cambiador de aplicaciones. Dicho trabajo empieza a desembarcar en Oneiric Ocelot.

La combinación para lanzarlo es, obviamente, Alt+Tab, pero si además presionamos la flecha hacia abajo veremos las ventanas de la aplicación seleccionada, ideal para cuando tenemos múltiples instancias de una aplicación.

Indicadores, Light Themes.

Durante varios ciclos se solicitó la unificación del MeMenu y el MessagingMenu. Finalmente dicha unificación llegó.

Conforme el mockup de MatthewPaulThomas quedan un par de funciones por incorporar. Una de ellas es la opción de esconder todo el MessagingMenu. La opción que sí ha sido incluida es la de poder borrar todas nuestras alertas. Supongamos que recibimos alertas de mails sin leer, de mensajes de Chat y de Gwibber, con esta opción podremos borrar todas las alertas.

Por otro lado, la unificación de Indicadores supuso la eliminación del MeMenu, por ende ya no tendríamos el nombre de usuario en el panel. Algo lógico si sólo tenemos una cuenta sola en nuestro sistema. Pero si tenemos más de una cuenta, por el motivo que sea, tendremos un indicador desde el cual intercambiar las sesiones. Si bien ya está en marcha, hay que ver su implementación gráfica final.

Donde además se sigue trabajando es en el aspecto visual de los Light Themes. Como sabemos se implementará un panel oscuro en las ventanas, algo que en lo personal me agrada y mucho. Pero para darle un mejor aspecto se está jugando un poco con los gradientes. Además se están puliendo los nuevos checkbox (creo que este no es el nombre correcto) de Gnome 3.

Sólo esperemos que se trabaje en una herramienta para cambiar los themes, ya que Gnome 3 aún no tiene ninguna oficial.

Esas son las novedades a nivel visual, por ahora. ¡Saludos!

Fuentes: Ubuntu Wiki | OMG! Ubuntu! | ilovebuntu.net | Ubuntu Vibes.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

5 comentarios el “Ubuntu 11.10: Unity 4.8, Music Lens, Apps Switcher, Nautilus, etc.

  1. promete el 11.10 con estos cambios. !

    Ojalá unity se integre mejor, con menos errores y congeladas.

  2. extraño el MeMenu

  3. hasta que el unity no se cambie de posiciones como el que usa mac no utilizo esta distro, deberian de hacer un office 100% compatible con el office de windows,

  4. Deseo mucho que estén los indicadores del panel de uso de cpu, velocidad de red, temperaturas, etc, de forma nativa y que el dock lo pueda colocar en a parte inf. Solo quiero lo mejor para esta nueva versión y así poder pasarme de la 10.04 en la que estoy.

  5. Fuck no me gusta unity :S

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: