20 comentarios

MATE desktop environmnet, el fork de Gnome2

Mate 08

Image via Wikipedia

El lanzamiento de Gnome 3 con su Gnome Shell supuso un gran cambio que no todos aceptaron, o que a no todos les ha gustado. Como alternativa a Gnome Shell Canonical está trabajando en Unity, pero con la misma aceptación y rechazo que Gnome Shell. Situación que tiene lógica, los gnomeros veníamos acostumbrados a un aspecto y concepto de casi más de 10 años, con lo que el cambio de un día para el otro no sería ni será sencillo, es comprensible.

Por otro lado es imposible considerar al modo fallback de Gnome 3 como un reemplazo potable al viejo Gnome 2, no sólo por concepto, sino por construcción y funcionamiento. Ahora, la existencia de Unity y la convivencia pacífica con Gnome Shell denota la flexibilidad que aún posee Gnome 3, por lo que crear un Shell que logre consolidarse como una alternativa a Gnome 2 pero aprovechando los avances de Gnome 3 en los papeles pareciera posible de hacerse. Sin embargo, no hemos leído nada al respecto.

No hace mucho el creador de Linux Mint comentaba esta situación, de no sentirse a gusto ni con Unity ni con Gnome Shell y veía la alternativa de crear un fork de Gnome 2. Incluso el mismo Linus Torvalds se posiciona como uno de los principales detractores de Gnome 3, habiéndose cambiado a Xfce pedía enfáticamente un fork de Gnome 2.

Hoy desde Phoronix llega la noticia de MATE Desktop Environmnet, un fork a Gnome 2 iniciado por un Argentino usuario de Arch Linux y cuyo primer objetivo es el mantenimiento de los paquetes esenciales de Gnome 2. Tengamos en cuenta que Gnome dejará en breve de manatenerlo y aquí la comunidad Xfce puede jugar un gran papel, sabemos que Xfce se basa en Gnome 2.

De hecho algunos paquetes ya están en los repositorios AUR de ArchLinux y cuenta con sitio web aunque está caído. En el siguiente enlace podemos ver el anuncio, los sitios webs, wikipage y el trabajo que está realizando este usuario con ayuda de la comunidad.

El nombre MATE estimo que surge de la infusión muy típica de acá, Argentina – Uruguay y entiendo que en Paraguay también lo toman. El Mate es para nosotros lo que el Té para los Ingleses, como para que tengan una idea. Igualmente de seguro habrán visto a algunas personas con un termo y un mate alrededor del mundo.

Si bien el primer paso es afianzarse en el mantenimiento de lo esencial de Gnome 2, ya se habla de desarrollar sus propias herramientas para Gnome 2, conservando SI O SI al popular entorno.

Una gran noticia sin duda y realmente me alegra porque mantiene una alternativa más que oficialmente está destinada a desaparecer. Debo confesar, no he logrado adaptarme mucho al nuevo concepto de Gnome 3, claro tampoco lo he probado en demasía. La adaptación a Unity me ha sido más simple y creo que se debe a que Natty Narwhall con Unity se ha presentado con Gnome 2 más un Lanzador (yo usaba Avant) más un Dash. De esta forma, el único elemento novedoso para mi es el Dash. Tanto se ha criticado a Ubuntu y Unity no es más que un Dash y un lanzador corriendo sobre Gnome. Pero esto creo que ha sido un acierto de Canonical para lograr una transición un poco menos caótica, como ha sido -para muchos- el paso del viejo KDE 3 al 4 y de Gnome 2 a Gnome 3.

Ojalá este proyecto tenga un gran éxito y una gran repercusión, así cualquier usuario tendrá una alternativa más, y los usuarios que deseen seguir con Gnome 2 podrán hacerlo sin problemas. Ojalá las distintas distribuciones se sumen al proyecto, de la forma que puedan, pero que lo hagan.

Fuente.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

20 comentarios el “MATE desktop environmnet, el fork de Gnome2

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El lanzamiento de Gnome 3 con su Gnome Shell supuso un gran cambio que no todos aceptaron, o que a no todos les ha gustado. Como alternativa a Gnome Shell Canonical está trabajando en Unity, pero con la misma aceptación y r……

  2. Yo no estoy de acuerdo en mezclar a KDE con Gnomeshell y Unity, pues no cambiaron brutalmente de paradigma KDE sigue siendo el mismo de siempre incluyendo los Plasmoides y un aspecto renovado y mucho más bonito, el problema que muchos encontraron en KDE 4 es que funcionaba fatal y seguramente pueda ser un refugio de los que se han espantado con Gnomeshell y Unity, ahora que KDE 4 parecer ser bastante estable, sin embargo en Gnomeshell tenemos una gran estabilidad desde el primer día, funciona realmente bien pero es un cambio tan radical en el concepto que los muchos usuarios de Gnome no aceptamos pues lo que queremos es Gnome y no otra cosa tan distinta, con Unity yo personalmente me siento más agusto (Dispongo de Compiz) pero tampoco me convence, quiero mi escritorio clásico, y aquí quiero resaltar nuevamente que no ha sido el caso de los usuarios de KDE que siguen disponiendo des concepto de siempre más unas cuantas características nuevas que si quieres usas y si no pues nada. Es un error querer forzar a las personas a pasar por ese aro, está bien que lo ofrezcan como opción y el que quiera usarlo que lo use ¿Pero que les cuesta incluir el concepto clásico? no lo entiendo.

    Así que habrá que desearle suerte a este proyecto, que de salir adelante va a contar con muchísimos adeptos, estoy seguro.

    • Completamente de acuerdo. La única comparación posible hasta cierto punto entre KDE 3/4 y Gnome 3 es la reacción de la gente. A eso me referí acá y en otras entradas. Sin dudas que la propuesta de Gnome 3 y Gnome Shell es más radical, no tanto así lo que pretende Unity y, como bien lo remarcas, el pasó de KDE 3 a KDE 4 no fue un cambio conceptual en si mismo, sino funcional. Pero los resultados están a la vista, no creo que haya usuario de KDE arrepentido.

      Y también concuerdo con vos en eso de que hoy KDE puede ser un destino para muchos Gnomeros.

    • Imagino que lo que les cuesta tener un modo clasico, es que, a diferencia de KDE Plasma, no esta diseñado con la idea de tener muchos shells intercambiables en mente (algo que dice mucho del gran diseño de KDE Plasma, por cierto).

      Ironicamente, lo que mucho usuario de Gnome2 no sabe, es que con KDE Plasma podrian tener un entorno identico a su Gnome2 con unos pocos clicks😄

    • Totalmente de acuerdo también.

      Y no se trata sólo de cuestión de gustos ni de configuración ni de funcionalidad (que también) sino de algo tan simple como que si mi hardware no soporta un entorno no lo podré usar y punto.

      Sobre MATE y fallback, hagan el favor de explicarle aquí por qué el segundo no es una solución permanente al asunto:

      http://tinyurl.com/5ws7f44

      Como uso Mint 11 estoy mucho más de acuerdo en lo que manifiesta Clem acerca de MATE en su blog, una cosa es lo que opinemos los usuarios y otra los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores. Yo confío en el tipo que ha conseguido poner su distro a la altura de la todopoderosa Canonical, en el tipo que en vez de fijarse en la estética se fija en la funcionalidad y sobre todo en las opiniones de los usuarios.

      http://blog.linuxmint.com/?p=1851

      • Una suerte de confusión lógica que también vivió GNOME y Canonical, en esta transición forzada que impuso GNOME 3 a su Shell. Lo que yo he leído y entendido es que Linux Mint vendrá con GNOME 2 y habrá una edición con GNOME 3.2 pero no con el Shell puro, sino con MGSE (Mint GNOME Shell Extension), un conjunto de complementos, descargables desde Web Upd8, y no un Shell como he leído en otros lados.

        Sería ideal (y quizás LO ideal), llegar a crear un “Shell” (por así llamarlo) para GNOME 3 que luzca y se comporte a GNOME 2. El modo fallback va a desaparecer en medio año (GNOME Shell correrá sin aceleración ǵrafica). Además, el fallback de GNOME 3 es un asco visual y funcionalmente.

        Así, si MATE desktop deja de ser un fork de GNOME 2, para ser un Shell para GNOME 3 a lo GNOME 2, tendríamos una variante más para GNOME 3; lo cual es bastante excitante.

  3. Solo tengo una duda:

    Tengamos en cuenta que Gnome dejará en breve de manatenerlo y aquí la comunidad Xfce puede jugar un gran papel, sabemos que Xfce se basa en Gnome 2.

    ¿De donde ha salido eso?😕

  4. “mate” me recuerda mas al personaje gracioso de la pelicuta “CARS”😀

  5. yo creo que seria mejor, hacer un nuevo shell con las 2 barras en vez de un un fork de todo el entorno del gnome2… como algo temporal puede estar bien el fork para la gente que le gusta el entorno antiguo i no el nuevo, pero para el futuro es mucho mejor que se cree un nuevo shell, sino las aplicaciones tendran que adaptar sus interficies para gtk3 que usa el gnome3 i gtk2 para el fork de gnome2.

    I si no quieres usar el modo fallback del gnome 3, una solucion, es instalar una barra inferior como el tint2, i instalar 2 exensiones para mostrar un menu con las aplicaciones agrupadas por grupos i otra para las carpetas de usuario en la barra superior

    • Si, me olvidé de mencionar el Shell en el que trabaja elementary team para Elementary OS -Luna- que también corre sobre Gnome 3, usando algunos elementos de Unity, como los indicadores…

      Lo resalto sólo para reafirmar la flexibilidad de Gnome 3. en todo de acuerdo con xevi.

      • Jajajaja en gnome 3 se va desatar, la guerra de las shells, cosa que veo buena, a ver si el equipo de gnome se pone las pilas con el gnome-panel del modo fallback.

  6. Yo votaría por aplicar algunas de las funcionalidades del GTK 3 en Mate, y simplemente hacerle backport a algunos elementos como el panel (con sus accesorios) y el gestor de ventanas.

  7. Va no le veo mucho futuro a este fork, cuando la gente de gnome, comience a trabajar en el gnome-panel para el modo fallback se acabo el fork (bueno no es oficial, pero espero que acomoden el gnome-panel)

    Gnome 3 con su shell, yo maldecía y decía que me cambiaba, lo probé por unas semanas y actualmente estoy a gusto con la shell, pero si que extraño mis paneles y hacer lo que me venga en gana con ellos, quitar el de abajo, re acomodar el de arriba, poner un dock. bue cada loco con su tema, pero mientras gnome 3.1.92, viene con nuevas cosas, y se nota el trabajo con cada version, ya sea beta, rc o estable.

  8. […] esta manera, y de continuar todo como hasta ahora, Mate Desktop, el proyecto argentino, será quien lleve los laureles de ofrecer un escritorio a la vieja escuela. […]

  9. […] dentro de estas alternativas aparece MATE Desktop, un fork de GNOME 2 iniciado por un desarrollador argentino y que recibe colaboración de […]

  10. […] pero modificando su Shell mediante MGSE (Mint GNOME Shell Extensions); así también, se incluye MATE Desktop, el fork de GNOME 2, aún en desarrollo. Es incluido en los repositorios o DVD, depende el método […]

  11. Soy usuario medio nuevo en Linux. Hoy instalé por accidente gnome3 (experimentos fallidos xD). Realmente es un cambio drástico, todavía no me acostumbré. No pude evitar notar que Paraguay está linkeado con google maps.. jajaja. Y sí, también se toma mate por acá, pero el tereré es lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: