29 comentarios

Chrome/Chromium al auto-inicio, ¿sin consentimiento del usuario?

Queriendo cerrar Evolution de forma forzada, porque ya se comporta horriblemente mal y no puedo agendar un vencimiento porque no carga el Calendario me voy al Monitor de Sistema de Gnome y me topo con esta sorpresa:

No uso Chromium aunque lo tengo instalado, pero lo más loco es que me está consumiendo recursos sin abrirse ni pedir consentimiento.

Asique fui a las Aplicaciones al Inicio y me encuentro con una entrada,: Chromium con el siguiente comando /usr/bin/chromium-browser –no-startup-window

No tengo idea que es lo que hace, pero estoy seguro que yo no puse eso en mis aplicaciones al inicio, ni mucho menos consentí semejante cosa. No es la primera vez que Google hace algo así, ya lo hizo cuando ofreció Google Chrome para Ubuntu y mediante el .deb nos agregaba una entrada a los Orígenes del Software.

Una prueba más que el don’t be evil es una predica sin ejemplo.

No tengo idea de que será, eso si, definitivamente vuelo Chromium de mi sistema.

¿Alguien más con este mismo “problema”? ¿En otras distribuciones?

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

29 comentarios el “Chrome/Chromium al auto-inicio, ¿sin consentimiento del usuario?

  1. Hola, yo lo tengo instalado en mi portátil con Sabayon (tengo la versión 14.0.835.94 Build actualmente) y no tengo esa entrada que comentas, y en el PC de sobremesa, con ArchLinux, tampoco.

    Saludos.

  2. Son las aplicaciones en segundo plano que has tenido que instalar y dar consentimiento.

    Hay tres tipos. El primero es la impresora en la nube (activable mediando about:flags), esto necesita de Chrom* ejecutado en segundo plano para estar siempre operativo. El segundo tipo son las aplicaciones en segundo plano, como el GMail Offline, que se mantiene siempre actualizado. Y el tercer tipo son las aplicaciones “externas” del navegador, como el GTalk, que ahora se mantendrá en segundo plano como si fuera un cliente de mensajería más del sistema.

    En cualquier caso puedes hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono de Chrom* y desactivar dichas aplicaciones o enterarte porqué se está ejecutando en segundo plano.

    Quizás no vistes el icono de Chrom* en el systray, pues ahora Ubuntu oculta todos estos iconos en favor de la estética. He igualmente tuviste que aceptar el mensaje para rehabilitar estas nuevas extensiones que ahora corren en segundo plano (creo que lo llamaban “reactivar extensiones con nuevos privilegios” en el popup que muestra la primera vez).

    Un saludo.

    • Lo de la impresora no he hecho nunca, lo de Gmail Offline si cuando lo leí; pero no por ello debe ponerme una entrada al auto-inicio del sistema y correr en background sin mi consentimiento. No es normal.

      En ninguna actualización me apareció alguna petición para ello.

      No sabía que Chrom* tenía un ícono en el systry, Ubuntu los oculta de forma completa con Natty, más no en Lucid y tengo 2 PC con Lucid y con Chromium 15..

      Muchas gracias por la explicación, no tenía idea de algunas cosas que no justifican el accionar de Chromium igual🙂

      • Me ha pasado al instalar el offline. Y realmente, lo veo lógico: la idea del gmail offline es que si te quedas sin internet tengas acceso a tu correo. Y para ello debe de estar sincronizado de antemano. Y algun proceso debe hacerlo, no?🙂 [otra cosa es que deberían avisar]

      • Yo tengo chromium en xubuntu y no tenia ese auto arranque, hasta que instale el plugin “gmail offline”. Que como comenta supersx, parece lógico si quieres trabajar gmail fuera de línea.

        Saludos

    • Perfecta la explicación de José Luis. Otra de las lindezas de GNOME3 y Unity.

      Ni en mi Kubuntu 11 ni en mi Mint 10 me pasa eso. Aunque uso muy poco Chromium.

  3. Hola, tengo chrome 13.0.782.220 y no tengo ese problema. Supongo que el problema esta en chromium.

  4. He realizado las comprobaciones pertinentes en mi arch y no encuentro ni rastro del proceso que mencionas…. de todas formas, aunque lo tengo instalado, prefiero usar iron…. todo lo que huela a google me da repelus…. y con lo que dices… peor me cae.

  5. Men, con toda la onda, no trolles por que es un problema de capa 8,
    las nuevas aplicaciones HTML5 pueden seguir funcionando Off-Line,
    pueden seguir funcionando aun si se cierra el navegador,
    por eso es que ves eso, firefox actualmente no tiene buen soporte de HTML5,
    por eso le faltan cosas como esas; ademas Chromium es un projecto comunitario.

    • “pueden seguir funcionando aun si se cierra el navegador,”

      El problema es que Chromium aparezca sin consentimiento en el auto-inicio. Si la causal se debe a las apps, sería lógico que el usuario sea informado de ello al instalarlas.

      “por eso le faltan cosas como esas”

      Honestamente, espero que Firefox no lo haga nunca.

      “ademas Chromium es un projecto comunitario.”

      Muchas distribuciones son proyecto comunitario, pero eso no justifica meter cosas al inicio. Con ese justificativo cualquier basura que se ponga al auto-inicio sin consentimiento estaría justificada si es fruto de un proyecto comunitario. Digamos, la actitud de MS y Apple (por citar 2 ejemplos) está justificada si es hecha por una comunidad. En mi opinión es la misma forma de actuar.

      “no trolles por que es un problema de capa 8”

      No lo hago, simplemente cuento mi experiencia y si es un problema, o no, no es la cuestión. Más que problema para mi es una maniobra y con el comentario de ustedes ahora ya se a qué se debe; es bueno saberlo para luego si decidir que hacer.

      Y por más entendibles que son las razones, no creo que justifiquen el proceder de Chrom*.

      • Ahora resulta que escribir lo que te dé la gana en tu propio blog es trolear. Qué cosas tiene que leer uno.

  6. no me había dado cuenta de esto, pero el otro día al habilitar el “systray” que por defecto tiene inhabilitado en Ubuntu 10.04, apareció un indicador de chromium, que permanece residente aunque cierres la aplicación, y claro, se inicia cuando arranca, según tu comentas.

  7. Tengo instalado Google Chrome en Debian Squeeze amd64 desde el .deb oficial. Agrega automáticamente un origen de software pero no lanza instancias ocultas al inicio de sesión de GNOME.

  8. Teniendo en cuenta lo que comentan del por qué la presencia de Chrom*, ¿no sería correcto que el usuario esté informado dela nueva característica? Creo que si. ¿Sería correcto que se le permita al usuario desactivar esta característica? Creo que si.

  9. Chicas, chicas, no se pongan locas, acá les dejo un browser para que no tengan ese tipo de problemas: http://tinyurl.com/3oqwdkl

  10. Yo también uso chrome y chromium en casa y en el portátil y no se me cargan al inicio,algo debes haber tocado…
    Saludos

  11. Bueno, no me la esperaba precisamente de Chromium, si de Chrome… En WinXP tengo usando Chromium hace ya mucho tiempo y lo actualizo cada semana…
    Cuando cargo Chrome por primera vez en algun sistema nuevo (Win) siempre tengo que deshabilitar 3 entrada del mismo en el inicio del sistema (msconfig) pero con Chromium no tengo éste problema. Gracias por el dato Martín. (me sirve porque dentro de un mes mas o menos voy a pasarme a Lubuntu con Chromium como Browser default)

  12. No tengo ese problema, pero no esta demás mirar de ves en cuando que se inicial al encender el sistema.

    Uso el
    https://launchpad.net/~chromium-daily/+archive/ppa

    Saludos

  13. Algo similar y muy raro hoy fue que al actualizar flash, pero en windows, me instaló el google chrome sin siquiera preguntármelo.

  14. La respuesta ya ha sido dada arriba y es muy entendible.

    Chrome y Chromium, utilizan ese autostart para poder mantener aplicaciones como gmail offline o gtalk funcionando(cosa que agradesco), si tienes una instalacion fresca sin extensiones “este problema” no sucedera. y claro que en la interfaz hay forma de desactivar esto, dando boton derecho en el icono en el systray, aparece la opcion al final de dejar o no a google chrome correr en segundo plano, y en las preferencias tambien encontramos la opcion.

    Tambien estoy en desacuerdo que esta nueva posibilidad suceda sin el debido consentimiento del usuario ya que hay quienes son muy meticulosos en las aplicaciones que corren en segundo plano y/o se anda corto de ram.

    tendremos que acostumbranos este es el futuro con html5 ahora los navegadores seran interpretes corriendo en segundo plano.

    Saludos

  15. A mi no me aparece, pero el día que aparezca, adiós Chromium (es mi segunda opción).

  16. Entonces la cuestión vendría siendo así: Sin consentimiento del usuario Chrome/Chromium se acomoda al auto-inicio si se instalan los plugins Gmail offline o alguno de los nuevos. De esta forma el Browser corre en segundo plano.

    Pregunto, ¿qué tan offline es Gmail si requiere que el browser esté corriendo permanentemente, sea en primer o segundo plano? Es bastante engañoso.

  17. Este tipo de características suelen ser usuales en sistemas como Ubuntu, pro-usuario, donde ponen servicios directamente sin preguntarle al usuario si lo desea, yo tengo Debian y Fedora 15 ambos con Chromium y no tengo entrada al inicio, todo lo que está allí alguien me preguntó si lo quería allí …
    “Don’t be evil” es solo útil cuando la gente tiene conciencia de lo que hace, la mayoría de la gente ni siquiera sabe que cosas ha instalado en su equipo …

    • Uso Ubuntu y, quitando esto de Chromium por lo ya mencionado en las respuestas, nunca tuve una app que sóla vaya al autoinicio. Las 2 veces que una app hizo lo que quiso sin avisar fue Chromium.

      Hasta Opera me ofrece para activar los repos.

Responder

