19 comentarios

Emperor, el nuevo file browser de Gnome 3.2

Antes de la existencia de Gnome 3, siempre se reclamó a Gnome que realizara un lavado de cara al poderoso explorador de archivos, Nautilus. Es este bache el que cubría y cubre Nautilus Elementary. Gnome 3 supuso la actualización de muchas, por no decir todas, las aplicaciones de Gnome; Nautilus no fue la excepción.

Así no sólo recibió actualizaciones funcionales, sino también gráficas y entregaron un file browser minimalista como siempre pero, para muchos entre los que me incluyo, visualmente horrible.

Por parte de las alternativas para Gnome, el que se posiciona con más fuerza es el sustituto de Nautilus Elementary, desarrollado también por los chicos de Elementary, Marlin se presenta como una alternativa sumamente potable.

Nautilus 3

Pero, oficialmente acaban de anunciar desde Gnome que la versión 3.2 del entorno contará con un nuevo file browser que no reemplazará a Nautilus, aunque no se sabe si lo hará en un futuro.

No hace mucho leí que la idea es crear aplicaciones dedicadas a cada cosa, sea música, documentos, carpetas, etc. Prueba de ello son los nuevos conceptos que están manejando. Con esa idea y con este nuevo file browser para las tareas de mayor exigencia, creo que es el puntapié para el fin de Nautilus.

Se trata de Emperor, un explorador de archivos inspirado en Midnight Commander con base en Gtk+3 y con una interfaz escrita en Vala que hace uso de GIO para lograr la integración con el escritorio Gnome y aprovecha las ventajas de GVfs-FUSE.

“While it is not yet full-featured, it is complete enough to be useful and has good support for network file systems and automatic mounting of archive files. Emperor strives to provide a user interface familiar to users of Total Commander, Krusader, or GNOME Commander.”

Conforme lo indican en esta web al respecto, el montaje y utilización de archivos remotos son los puntos fuertes de este navegador que pretende que las tareas sigan haciéndose de forma simple y rápida.

No debemos olvidar que se trabaja en aplicaciones dedicadas al manejo de música y archivos. Ahora bien, no me quiero despedir sin decir que Emperor es gráficamente más horrible que Nautilus 3. Es una opinión personal que muchos compartirán y muchos no. Como lo dije hace un rato, creo que dista mucho del diseño de los tiempos que corren. Hoy, y sólo un ejemplo, Dolphin y Marlin en menor medida, son muestras fehacientes de que se puede obtener un file browser de gran atractivo visual y con gran funcionalidad.

Vía, Phoronix

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

19 comentarios el “Emperor, el nuevo file browser de Gnome 3.2

  1. Em? Peror qué me estás contando?
    Hahaha, KDE tiene a Konqueror, les ha entrado la envidia y ahora tienen a Emperor para intentar quedar por encima, hahaha.
    [/tanda de chistes malos]

    Desde luego, al lumbreras que se le ha ocurrido ponerle un diseño así a un navegador de archivos en estos tiempos es para decirle algunas cositas. Y sobre todo que piensen en sustituir Nautilus con él. Mucho lo tienen que cambiar para que sea mínimamente atractivo para el famoso «usuario que no busca poder cambiar el terminal».

    Les hubiera sido más rentable seguir trabajando en los mockups sobre Nautilus que hacer esto. Que a lo mejor es una maravilla y nos enamora a todos, pero «no entra por los ojos» como Marlin o Dolphin (aunque recuerdo que Dolphin ha evolucionado mucho en cuanto a estética, sobre todo en 4.7)

    Veremos cómo evolucionan los acontecimientos. Nunca hay que negarles el voto de confianza. Yo por mi parte, y sin ánimo de desprestigiar el trabajo de Gnome, me quedo la mar de a gusto en KDE y Xfce.

  2. Me encantan los cerrados de mente que en las primeras versiones (no finales) de una aplicación se quejan por carencia de funcionalidad o aspecto visual.

    Ojalá hubieran hecho lo mismo con todos ellos cuando nacieron (pues digan lo que digan, los bebés humanos son horrendos).

    Dejaros de fanatismos (y comparar KDE on GNOME o sus aplicaciones) y permitid que se desarrolle y elabore en condiciones y con algo más de tiempo.

    Por cierto, algunos pueden decir misas, pero la doble ventana/panel es tremendamente práctica para muchísima gente (mover/copiar ficheros descargados de un sitio a otro, copias de seguridad de tu trabajo, etc). Yo siempre lo uso por defecto en Dolphin y llevo reclamando tiempo también un botón (en la barra de herramientas) o una opción en Nautilus para activarlo, pues en ocasiones no tengo el teclado a mano y por menú deja algo que desear.

    Seguid criticando, que mientras tanto algunos aplaudimos que sigan surgiendo opciones y animamos a que se mejoren todas ellas para que siga habiendo cierta competencia.

    • Es que justamente, no es eso lo que, al menos en mi caso, critico; sino que Gnome desde hace mucho tiempo tiene una política de desarrollo de aplicaciones tremendamente funcionales pero que son tremendamente desagradables.

      Vos usas Dolphin, una aplicación que tiene un gran atractivo visual y no reniega de funcionalidad, por el contrario.

      Por otra parte, la idea de ir dejando de lado al file browser y reservarlo sólo para estos casos y para las tareas cotidianas de un usuario normal, promedio o no power user entregar las aplicaciones dedicadas me parece un acierto.

      Para mi el error está en el diseño de la interfaz, no en su funcionalidad la que siempre se destaca.

      Muchas gracias por comentar🙂

      • Si lees bien, he dicho que uso Dolphin y Nautilus, porque uso tanto GNOME, como KDE. Yo no soy un estúpido extremista (no lo digo por ti) que se agarra a un hierro y ahí me quedo hasta que me queme.

        Y una vez más, si lees bien lo que dije, me quejo de los que se quejan tanto de la funcionalidad como de la apariencia de las aplicaciones tempranas. Es estúpido hacerlo cuando aún no se ha madurado un proyecto.

        No sé a qué te dedicas, pero cualquier programador de poca monta sabe que las primeras versiones son aproximaciones de lo que se quiere conseguir, y ni su funcionalidad ni su apariencia están al 100%

        Pero criticar es gratuito y atractivo. Morbo y más morbo, en lugar de dar tiempo y dar una oportunidad.

      • Lo que contás de las primeras versiones, es completamente cierto. Ahora, si se lanza tal como lo anunciaron, Gnome 3.2 sale la semana que viene. Ojalá que termine siendo un producto bien acabado; pero no estaría mal que revieran sus diseños.

        Saludos

  3. en verdad es muy parecido al total commander, creo que les va a gustar a muchos que actualmente no saben vivir sin el total commander de windows (en mi trabajo conozco a bastantes)

  4. AAAhhh… Norton Commander, tantos años sin verte.
    La funcionalidad de este tipo de navegadores de archivos es tremenda y si esto ha de seguir como un proyecto secundario, bienvenido sea, pero si pretende reemplazar a Nautilus, vamos muertos.
    Coincido con vos, el nuevo Nautilus es extremadamente feo. Noto más la diferencia al venir de Nautilus Elementary. No entiendo la movida de Gnome 3 de los botones grandes en esa barra horrible, con los botones “volver” y “avanzar” al otro lado de casi todo los browsers de internet, y la barra de estado que aparece, también peca de lo mismo.
    Los de Ubuntu la modificaron un poco, pero todavía es demasiado ancha para mi gusto personal, aunque es significativamente una mejora.

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de la existencia de Gnome 3, siempre se reclamó a Gnome que realizara un lavado de cara al poderoso explorador de archivos, Nautilus. Es este bache el que cubría y cubre Nautilus Elementary. Gnome 3 supuso la actualiz……

  6. Ciertamente es muy feo, pero no podemos fiarnos solo de la primera impresión.

  7. Me parece una nueva idea que no se había explorado, MC tiene muchas funcionalidades, ahora solo resta trabajar fuerte en el diseño. Hay que esperar el acabado para ver en que termina, pero me parece bien que no se reivente la rueda a cada rato y se use lo que ya conocemos en toda su magnitud.

    Gracias por la información

    salu2😉

  8. Estoy totalmente de acuerdo con @Gadi, este emperor es el gestor de archivos más feo que he visto en mucho tiempo, es muy extraño que se planteen siquiera ponerlo por defecto en un entorno de cuidada estética como es Gnome3. De hecho estoy seguro de que eso no pasará…

  9. Puajjj, que horror!

    Cuando he leido que se parece a Total Commander, me he alegrado, mucho, porque es el que utilizaba siempre en Ventanas.

    Al agrandar la imagen, se me ha caido el mundo a los pies!
    Es horrendo, pesimo, ridiculo, pelado, mísero, pauperrimo, mendigo, indigente, triste, extraño, y desgraciado!!!!!!!!!

    Habrá que recurrir al numero 1 (entre los exploradores de archivos “no graficos”): mUcommander
    Este si que tiene aspecto de Total commander, y tiene repositorio. Ademas es muy potente, y ligero.

    Ahora solo queda decidirse, si utilizar un explorador de archivos grafico o “no grafico como los de esta categoria. Mas rapido y comodos, son estos sin lugar a duda. Pero Nautilus, o Explorer de Ventanas, son mas “visibles”.

    Yo por mi parte: mUcommander al poder!!!

    Patrick

  10. Pues a mi Nautilus no me parece feo y hace todo lo que necesito, y si no tiene la opción por defecto, pues o creo un script o lo busco por algún sitio, y abre al toque sin retrasos ni nada, este nuevo emperor realmente no se ve muy bien y no lo he visto en acción, así que hablar de el seria especular, restaría instalarlo y verlo trabajar a ver que tal.

  11. me van a matar pero hay 2 progs simples de win q extraño, aimp2 (aspecto, prueben sus pestañas, amip, y el resto del prog por un buen tiempo) (los q abrimos el windows media por accident, y esperamos q abra para cerrarlo) y el explorador de archivos, sus barras de dezplazamiento, la barra de dirección q me permite escribir, su fluidez, excepto por el buscador, accedo y ordeno muchisimos archivos diariament, (de eso se trata un administrador de archivos, no?) abrir varias ventanas, ALT + TAB o la lista de ventanas funcionan para mí, ya no se me hacen tan prácticos los 2 paneles desde que usaba el norton commander en dos. sé q hay esfuerzos en muchas direcciones. en win siempre hubo quejas de q no se escucha a los usuarios “comunes” (90%)🙂 http://www.abadiadigital.com/articulo/asi-sera-el-explorador-de-windows-8/ m gusta más q el de w7. en fin es una cuestion de gustos. nautilus tiene un estilo muy similar al finder de mac, deberia hbr alguno para el q viene del mundo win.
    sus conocidas y no tanto alternativas las he probado en cada programa q menciono, usar wine, 1 nucleo al 100%, nooo . Otros programas q hecho de menos son; ares, ccleaner, gom player, minilyrics, excact audio copy, freeac, contactkeeper, speedfan, winamp y powerdvd (muchos usuarios yo no los ult 2) portar alguno de estos, una lista más completa no superaria los 20, seguro atraeria más usuarios a linux. siempre preguntense porq no?. superen los argumentos en contra.
    juegos de big fish games, pop cap, etc.
    otra cosa q he escuchado decir y comparto, es la nitidez general, parecen verse mejor los iconos, bordes de barras, ventanas, fuentes en windows q en linux. he probado la alt al cleartype en ubuntu, pero no se nota casi mejora.

    de todas formas de los manejadores al q prefiero es gnome, ojala lo sigan puliendo. q sigan naciendo más opciones. sin dejar de unificar. poco a poco van cambiando las actitudes, esperar a probar algo para criticarlo.puntos de vista más optimistas.

    “I have found jesus. He came to me in the form of muCommander.”
    — A happy user

    usuarios alegres! fieles!

    Saludos! de un arregla compus.

  12. Para Soft-Libre (ya no puedo responderte en el comentario de arriba).

    Macho, lee lo que tú mismo escribes. Tu noticia:

    “Pero, oficialmente acaban de anunciar desde Gnome que la versión 3.2 del entorno contará con un nuevo file browser que no reemplazará a Nautilus, aunque no se sabe si lo hará en un futuro”

    Tu último comentario:

    “Lo que contás de las primeras versiones, es completamente cierto. Ahora, si se lanza tal como lo anunciaron, Gnome 3.2 sale la semana que viene. Ojalá que termine siendo un producto bien acabado; ”

    No va a reemplazar a Nautilus de momento, ni siquiera han dicho que lo vaya a hacer en el futuro. ¿Qué más da que GNOME 3.2 salga la semana que viene si no va a cambiar nada? Sólo van a añadir un navegador de ficheros nuevo y en desarrollo, para que la gente pueda ir probándolo y empezar a recibir feedback.

    Qué ganas tenéis de criticar y criticar, hasta tal punto que os contradecís a vosotros mismos una vez habéis metido la pata.

    Siento ser tan rudo, pero es que es cierto.

  13. Dejando aparte la estética un rato, a mí me suena a que Nautilus les daba problemas de integración con GNOME 3 y han decidido empezar de cero. Si no hubieran recurrido a soluciones ya existentes, como el mismo PCMan, simple pero efectivo…

    Si este nuevo con nombre pretencioso funciona y admite scripts como Nautilus, y se puede desinstalar, bienvenido sea. Si vale para GNOME 2, porque yo NO uso GNOME 3.

    Pero sí que desentona con la estética de GNOME 3…

    Yo como no soy fanático uso Dolphin y Nautilus, y me gustan cosas de cada uno, como de cada entorno en general.

  14. Me parese el colmo que no utlizen nautilus!!! Ahora bien ese Emperador se ve HORRIBLE!!! Si sguen haciendo tal tipo de cosas la gente seguira creyendo que Linux (Gnome) es complicado….

  15. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Deja un comentario

