2 comentarios

Se fue un verdadero grande, Dennis Ritchie, el padre de Unix

Octubre se las trae, primero se fue un grande como Steve Jobs, ahora se nos fue un grande más grande, Dennis Ritchie.

Por esas putas cuestiones del marketing seguramente su nombre no te suena; de hecho ha fallecido el fin de semana y nos hemos enterado hoy; pero Dennis Ritchie ha sido el padre de todo, o casi todo, lo que conocemos en el mundo de la informática; ha sido el co-creador de Unix, del que derivan directa o indirectamente Linux, Mimix, Mac OS, BSD, FreeBSD, Solaris, etc., etc., etc.

Si, éste Señor que por ese puto marketing ha pasado desapercibido, ha sido el que creó el sistema operativo que luego fue utilizado, en parte, para que Steve Jobs trascendiera; quien, recordemos, comenzó vendiendo la Mac que su amigo Woz había inventado.

Dennis Ritchie nació en 1941 en Bronxville (NY, Estados Unidos), y se graduaría en Harvard con una licenciatura en matemáticas y un doctorado en física antes de unirse a Bell Labs en 1968.

Fue allí donde se fraguó la leyenda: Ritchie desarrolló el sistema operativo Unix con Ken Thompson en un ordenador DEC PDP-11, y ambos lanzaron la primera versión de este sistema en 1971. Aquel lanzamiento sentó las bases y principios de muchos de los conceptos que se manejan hoy en día en sistemas operativos, y de hecho Unix ha sido el pilar fundamental del desarrollo actual del sistema operativo Linux y ha tenido implicaciones en virtualmente todas las plataformas disponibles.

Pero la cosa no se paró ahí: dos años más tarde Ritchie desarrolló el lenguaje de programación C, segundo lenguaje de programación más usado, detrás de Java (Con base en C) por apenas centésimas en las estadísticas, tras tomar como base el lenguaje de programación B, que había sido elaborado por ingenieros de Bell. Algo más tarde escribiría el que probablemente es el libro de programación más famoso de la historia, “The C Programming Language“, junto a Brian Kernighan.

Ritchie promovió el uso del famoso Hello World! como ejemplo básico de un lenguaje de programación.

Mientras estaba en Bell también se implicó en los equipos que desarrollaron Multics, BCPL, ALTRAN y el lenguaje de programación B. Posteriormente, en Lucent encabezó la creación de Plan 9 e Inferno, así como del lenguaje de programación Limbo. Gracias a sus trabajos en pro del desarrollo de la tecnología computacional, Dennis Ritchie recibió numerosos premios, como el premio NEC C&C en 1979, el premio Turing de la ACM en 1983 y la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1998.

Es sin duda un día triste para todos los que hoy en día disfrutamos de una informática que se ha quedado un poquito más huérfana, su obra y legado está presente en todos y cada uno de los artefáctos tecnológicos, sea por la utilización de Unix o derivados, o por la utilización de los lenguajes creados, en especial “C”.

Se ha ido el Dios de la informática.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

2 comentarios el “Se fue un verdadero grande, Dennis Ritchie, el padre de Unix

  1. Pues eso, muy buena reseña.

    El otro día murió un gran vendedor (con una empresa detrás que gasta más en publicidad que en desarrollo), ahora ha muerto un gran CREADOR.

  2. Lindo homenaje.
    Como dijo un amigo, estamos en una época brava, se empiezan a morir todos los hackers y creadores informáticos de la primera generación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: