2 comentarios

GNOME Shell sin aceleración 3D en la primera mitad 2012

Conforme lo anunciaron en la lista de correo de Fedora (recordemos que Red Hat con sus desarrolladores ocupa posiciones importantes en GNOME), desde Fedora 17 (a liberarse la primera mitad de 2012) GNOME Shell podrá ejecutarse sin necesidad de contar con aceleración 3D.

De la misma manera que lo ha hecho Canonical con Unity 2D, GNOME viene trabajando en ésto. Esto se logró a partir de que llvmpipe no sea tratado como un driver no soportado; llvmpipe es un software basado en el driver Gallium 3D.

Más allá de los detalles técnicos contados en Phoronix, es un importante logro en los objetivos propuestos al lanzarse GNOME 3 y Red Hat tiene mucho que ver, y mucho debemos agradecer.

Esto tiene una consecuencia importante, la extinción casi segura de la interfaz de 2 paneles. Esta interfaz que tiene más de 10 años, con GNOME 3 quedó reservada para la sesión fallback -o sin aceleración gráfica. Lo cierto es que por estas horas la idea es que GNOME Shell ocupe ese lugar ya que podrá correr sin necesidad de contar con aceleración gráfica.

De esta manera, y de continuar todo como hasta ahora, Mate Desktop, el proyecto argentino, será quien lleve los laureles de ofrecer un escritorio a la vieja escuela. Linux Mint está colaborando activamente, como la comunidad en general. La idea es ofrecer la interfaz clásica de GNOME 2 pero con base en GNOME 3; en pocas palabras, y con el potencial peligro de pecar de minimialista: un nuevo Shell alternativo para GNOME 3.

Más información.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

2 comentarios el “GNOME Shell sin aceleración 3D en la primera mitad 2012

  1. ¿Tuvieron que esperar a la 3ra versión de gnome shell para darse cuenta de eso?

  2. […] descuidada- de GNOME 3, ni en lo gráfico ni en lo funcional. Además, GNOME ya ha logrado que GNOME Shell funcione sin aceleración gráfica con lo que el modo fallback tiene los días […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: