11 comentarios

Overllays Scrollbars y Pantalla Completa posiblemente en GNOME 3. Conceptos conocidos

Particularmente creo que a Ubuntu se la ha demonizado por varios motivos y hay dos que los considero más “fuertes”, si es la palabra. En primer lugar por el lugar que ocupa; prueba de ello es la ola de post comentando (muchos regocijándose por el descenso y no por el ascenso) acerca del cambio de posiciones en Distro Watch, donde Linux Mint ha alcanzado el puesto 1 en lugar de Ubuntu. Merecido puesto consecuencia de haberse mantenido estratégicamente con GNOME 2 cuando las demás distribuciones comenzaron a dar el paso hacia GNOME 3.

Pero como he leído decir a Clem, hoy la comunidad de usuarios de Linux Mint empezó a dividirse en cuanto a opiniones por utilizar GNOME 3 en Linux Mint Lisa. Claramente no se trata de una resistencia al Shell Unity, sino una resistencia al cambio que se propone hoy en el mundo GNOME. Linux Mint lo entendió y lo entiende, por algo han creado MGSE para modificar el comportamiento natural de GNOME Shell y dejarlo más o menos parecido a GNOME 2.

Por otro lado, creo que esta demonización se debe también a que la comunidad Linuxera es bastante particular con extremos opuestos por doquier. Esto lleva a no entender (en muchos casos) de que el Open Source puede ser un modelo de negocios.

Tantas críticas a Ubuntu porque en el Centro de Software aparece software de tercero que podemos adquirir sin ir a su web y así Ubuntu obtiene dinero para financiar su desarrollo, y no he leído lo mismo con el Mandriva Power Pack, una versión completa con software no libre de Mandriva que se vende. Esto lleva a preguntarme, ¿qué pasará si Ubuntu pide donaciones de forma directa o se vendiera la distribución en lugar de lucrar con Ubuntu One, CSU como plataforma, Servicio técnico todo el año, tienda, etc.? Pues seguramente, muchos que hoy hablan de “Canoni$oft” saltarán con motivos, aunque hoy guardan silencio.

Así Ubuntu como producto de una empresa, organizada como tal, es demonizado por eso y por no ser consecuencia o producto de una comunidad de usuarios/desarrolladores independientes o dependientes de una fundación, como Debian. Mark Shuttleworth lo explica bastante bien, recomiendo su lectura.

Esta demonización hace que cada decisión que toma Canonical traiga como consecuencia ríos de tinta digital utilizada en muchos casos para realizar una crítica NO OBJETIVA que por más respetable que pueda ser, no ayuda a nada y sólo crea diferencias estúpidas.

Es que a veces uno lee cada cosa en la red que es incomprensible, más si tenemos en cuenta que Unity es sólo una de las tantas alternativas que los usuarios tenemos y que podemos optar por una u otra sin rendir cuentas a nadie y, lo más importante y algunos olvidan, sin pagar por ello.

Pero, tal como pasó cuando aparecieron los diseños de Unity que GNOME terminó modificando la apariencia de su GNOME Shell luciendo parecido cuando se accede al Dashboard de GNOME Shell, o con la inclusión paulatina de los Indicadores en GNOME 3 y openSUSE (no oficial), luego de haber sido rechazado con argumentos autoritarios por GNOME, el tiempo ha terminado dando la razón al loco tío Shuttleworth.

Y le ha dado la razón no en el sentido de que Unity es perfecto y deba ser la única interfaz, sino en que ciertos elementos y conceptos, que muchos critican sin una búsqueda cabal de los motivos de tales decisiones, no son tan mal vistos como dicen. Ejemplos, el trabajo para llevar Unity a openSUSE y Fedora (en ambos casos por desarrolladores de una y otra pero no como un posible Shell alternativo) y el reciente interés de Debian, que pese a haber habido charlas al respecto entre responsables de Ubuntu y Debian, sigue siendo un interés.

Ahora, GNOME parece que también está analizando introducir ciertos cambios que nos gustará a muchos y a otros muchos no, es natural. Cambios presentes ya en Ubuntu desde su versión 11.04.

En concreto me refiero a estos:

  • Quitar el menú de las ventanas. Cuando en Ubuntu se decidió quitarlos y ocultarlos en el panel superior se debió a una razón simple, las estadísticas indican que la gente no los usa con la frecuencia que se cree por lo que ocupan un espacio que tranquilamente puede aprovecharse de otra manera. Más si tenemos en cuenta el creciente avance de dispositivos de pantallas pequeñas, tablets, smartphones, etc. también entendido así por GNOME y KDE. Los estudios de usabilidad están ahí para quienes deseen verlos; claro, los más críticos, subjetivos, deseosos del fracaso ajeno dirán, “mentira, es una copia a Mac OS”. Y yo diré, “sus gustos son una copia de Windows, Sr.”  Ejemplo suficiente para descalificar una acusación banal que uno acostumbra a leer por doquier.

Ahora bien, el cambio que propone GNOME es más radical, si se quiere, que el propuesto en Ubuntu, ya que implica resumir los elementos más usados en un Mega Menu. El ejemplo clásico es el de Mozilla. ¿Dirán que, entónces, GNOME copiará a Mozilla o Microsoft Office 2007/2010?

  • Ayatana Overlays Scrollbars. Se están haciendo pruebas y analizando su inclusión para cuando al implementación esté terminada y completa en el upstream.

We’re keen to replace traditional scrollbars with mobile-style overlaid indicators. However, the Ubuntu implementation isn’t compatible with upstream GNOME, and I don’t think we quite want that design. We’ll probably have to wait to get the technical ability to do what we want, unfortunately…

Allan Day

Vale la corrección, el mismo Allan se ha desdicho ya que los Overlays Scrollbars son completamente compatibles con GNOME Shell.

We’re keen to replace traditional scrollbars with mobile-style overlaid indicators. However, the Ubuntu implementation isn’t compatible with upstream GNOME, and I don’t think we quite want that design. We’ll probably have to wait to get the technical ability to do what we want, unfortunately….

[EDIT: I’ve subsequently found out that they are compatible. I thought I had read that they weren’t – my mistake.]

Allan Day

Por suerte, creo que los Scrollbars actuales de GNOME Shell son excesivamente grandes y feos; no compatibles tampoco con todas las apps, donde aparecen los viejos scrollbars de GNOME 2.

  • Modo maximizado sin ventana de título. La duda surge si esto pasará en todas las ventanas o sólo en alguna de ellas. Mucha información Allan no ha dado, sólo se limitó a aclarar que al maximizar una ventana ésta perderá su borde de ventana y se integrará al panel, como en Ubuntu.

Todo esto surge a raíz de los mockups presentados por Allan Day (contribuidor de GNOME UX y diseñador el área de Experiencia del Usuario de Red Hat); en concreto en el mocukp de GNOME Music.

No creo sean una copia de Ubuntu, si que los conceptos que hoy por hoy están presentes en Ubuntu no son tan mal visto por los distintos desarrolladores; y quizás puedan implementarse en GNOME Shell novedades con base en estos conceptos más las modificaciones acordes a los objetivos de GNOME. Algo que en lo personal me parece genial, ya que me parece muy cómodo.

Sólo una duda, si la implementación de Overllays Scrollbar no está completa en el Upstream y es “incompatible” con GNOME 3, en la captura de Allan, ¿GNOME Music está corriendo sobre Ubuntu? Porque desde Ubuntu las Scrollbars nuevas corren perfecto sobre GNOME Shell.

En fin, se avecinan más cambios en GNOME, no todos los campartiran, pero muchos tienen un origen conceptual que a muchos no les gustará.

Fuente.

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

11 comentarios el “Overllays Scrollbars y Pantalla Completa posiblemente en GNOME 3. Conceptos conocidos

  1. […] Overllays Scrollbars y Pantalla Completa posiblemente en GNOME 3. Conceptos conocidos | Soft-Libre. Compartir:TwitterFacebookImprimirCorreo electrónicoDiggLinkedInRedditStumbleUponLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  2. Soy usuario de Unity, me gusta mucho, pero gnome-shell tambien es una exelente alternativa, a mi gusto no tan pulido aun, va a ser muy interesante de aqui a un par de años el camino que sigan las dos variantes

  3. Excelente post…Saludos!

  4. Estoy usando Gnome Shell pero confieso que extraño Unity. Soy usuario avanzado pero me ha encantado la sencillez de Unity. Unity también podría copiar algunas ideas como los escritorio virtuales dinámicos.

    Creo que Gnome 3 y Unity son el futuro de los escritorios. KDE 4 lo probé por un tiempo pero no terminó de convencerme.

  5. Buen post. Coincido contigo en cuanto a que la llamada «demonización» de Ubuntu se debe más a la resistencia al cambio, que una vez aceptado vemos en en realidad nos mejora la vida —casi siempre—. De todos modos, algo que amo del desarrollo open source es la maravillosa oportunidad que tenemos todos nosotros para platicar directamente con los desarrolladores. ¿Acaso podemos hacer eso con los desarrolladores de Windows? NO.

  6. Magnifico post.
    Yo la verdad es que he usado los dos, pero admito que me atrae mucho Gnome Shell, se me hace mucho mas sencillo el acceso a todo, no se… Cueston de gustos supongo.

  7. […] otro lado podemos ver como Overlays Scrollbars están presentes también en un par de capturas, lo que nos pone a pensar que quizás estas imágenes sean más que un […]

  8. […] otro lado podemos ver como Overlays Scrollbars están presentes también en un par de capturas, lo que nos pone a pensar que quizás estas imágenes sean más que un […]

  9. […] que esta semana estuvo bastante movida con todo lo relacionado a mockups [1], [2] y noticias provenientes de GNOME para la versión 3.4 del Entorno; y en las últimas horas ha […]

  10. […] las últimas semanas vimos los distintos mockups [1] [2] [3], muchos ya están siendo realidad, para las nuevas apps de GNOME 3. No sólo eso, vimos como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: