3 comentarios

GIMP 2.8 a principios del 2012 (¿?)

Llegan muy buenas noticias sobre GIMP a raíz del anuncio en la lista de correo de uno de los proyectos Open Source más emblemáticos y que tanto orgullo despierta.

La tan esperada versión 2.8 de GIMP se encuentra en su etapa final de desarrollo y se la espera para los primeros meses de 2012. Si bien la fecha tentativa que se maneja es 25 de Enero de 2012, los retrasos que esta versión ha visto nos mantienen a todos un poco incrédulos aún. No por falta de capacidad de sus desarrolladores, sino porque los problemas que tuvo esta versión fueron consecuencia de la poca cantidad de desarrolladores involucrados, ya que es un proyecto a pulmón completamente.

Esta versión 2.8 será una versión muy ambiciosa pero que lamentablemente no tendrá soporte completo de la librería GEGL quedarán para una versión posterior. Sin embargo en el Google Summer of Code 2011 un estudiante ha presentado su proyecto vinculado con soporte para OpenCL con eje en la librería GEGL.

OpenCL es la alternativa libre de CUDA de Nvidia y Stream de AMD. Éste proyecto ha despertado el interés de éste último quien ha decidido sponsorear a este estudiante lo que hará que el soporte completo de estas librerías esté completo en menor tiempo.

Victor Oliveira, our GSoC2011 student, is going to continue his work on getting OpenCL support in GEGL for hardware accelerated rendering and computations. AMD got interested in the project and agreed to sponsor it.

gimp.org

Por otro lado, hay rumores sobre GIMP 2.10 el que implicará que sea reescrito completamente utilizando Gtk+ 3. Así mismo, se prevé un ciclo de desarrollo más acelerado. De esta forma se espera GIMP 2.10 para fines del 2012.

En el anuncio en la lista de correo mencionada se manifestó que se ha producido el llamado “string freeze”, lo que significa que “no habrá más cambios en los mensajes visibles al usuario“. Este hito deja claro que GIMP 2.8 está ya acercándose a su fecha de lanzamiento final, puesto que a partir de ahora los desarrolladores se centrarán en ir puliendo fallos.

Entre las tareas pendientes están redactar las notas de la versión, elegir una imagen de lanzamiento (splash image) durante la ejecución de la aplicación, corregir algunos de esos fallos citados como los que afectan al famoso modo de ventana única “a lo Photoshop”- y poca cosa más.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

3 comentarios el “GIMP 2.8 a principios del 2012 (¿?)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llegan muy buenas noticias sobre GIMP a raíz del anuncio en la lista de correo de uno de los proyectos Open Source más emblemáticos y que tanto orgullo despierta. La tan esperada versión 2.8 de GIMP se encuentra en su ………

  2. Hace tiempo que nos tienen esperando por esa actualización de Gimp de ventana única. Por cierto, ese splash de gimp es por el doble sentido de la palabra “gimp” en inglés, y me parece bastante fuera de lugar…

  3. Llevo mucho tiempo esperando el 2.8. A la hora que soy desarrollador, ya estaria cooperando en el project. Creo que un cambio mas profundo en su interfaz, y mejor soporte opencl a GEGL (excelente), es lo que hay que destacar !!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: