9 comentarios

Canonical remueve Java de sus repositorios y alienta el uso de openJDK

Duke, the Java Mascot, in the waving pose. Duk...

Antes que nada, no alarmarnos, es un movimiento lógico y beneficioso, sin mayores impactos ni para Ubuntu y derivados ni para otras distribuciones GNU/Linux. Además es consecuencias de las #portodosconocidas políticas de Oracle.

Debemos tener en mente dos hechos importantes, en primer lugar el grave bug en Java y su falta de resolución por parte de Oracle en Java6 que provocó que desarrolladores, como los de Firefox, se plantearan quitar el soporte para evitar los gráves problemas de seguridad consecuencia del agujero de seguridad en Java.

Por otro lado el cambio en las políticas de distribución de Java que provocaron que no sólo no pueda colaborarse en la resolución de dicho bug, sino también provocaron que ya no pueda distribuirse Java como su hizo durante años. Incluso las actualizaciones de Java6 tampoco pueden publicarse.

Recordemos, en el año 2006 se creó la “Operating System Distributor License for Java” (DLJ). Esta licencia no libre permitía a los desarrolladores de distribuciones Linux empaquetar y distribuir las versiones de Java tanto de Sun -al principio- como de Oracle -después- en sus proyectos.

Si bien es cierto que en la mayoría de las distribuciones el paquete por defecto (incluso instalando ubuntu-restricted-extras) es openJDK (la implementación libre del Java de Oracle), hay ciertas dependencias a los binarios de Oracle y por eso se mantienen los paquetes de Java6 en los repositorios de casi todas las distribuciones. Pese a esto el desempeño de openJDK es excelente, tanto así que el motivo público por el que Oracle decidió limitar la distribución de Java a sistemas Linux es el excelente estado de openJDK.

Ante esto, el paso lógico es utilizar OpenJDK, es por esto que Canonical enviará paquetes vacios para que quienes estén utilizando sun-java6-* reciban el update que eliminará Java del sistema ya que de lo contrario se estaría violando la nueva política de distribuciones que Oracle impuso para Java. En su lugar se recomienda la instalación de openJDK, para hacerlo solo instalamos el metapaquete ubuntu-restricted-extras o bien icedtea6-plugin y openjdk-6-jdk o openjdk-6-jre por el método de instalación que más cómodo nos parezca.

Un movimiento acertado en todo sentido, incluso por lo mal que me cae Oracle. Afortunadamente llevo años usando OpenJDK y ningún problema.

Anuncio

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

9 comentarios el “Canonical remueve Java de sus repositorios y alienta el uso de openJDK

  1. Yo por eso prefiero Microsoft. Es decir: Mas vale malo por conocido que malo por conocer.

  2. ¿Cómo hacer para desinstalar el java?

  3. ¿Y no se habrá mareado java de que lo remuevan tanto?

  4. ¿para qué lo remueve? ¿para hacer un batido de fresa?

  5. y para otras distros? o es solo para ubuntu?

  6. […] en: El Software Libre GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: