9 comentarios

Cinnamon, un nuevo Shell para GNOME 3 de la mano de Linux Mint

Cuando se conoció la noticia de la salida de Mint GNOME Shell Extension, desde el blog he manifestado mi punto de vista de forma clara: ¿Por qué desnaturalizar GNOME Shell con extensiones que cambian radicalmente el concepto de funcionamiento y pueden ser inestables? ¿Por qué no crear un nuevo Shell para GNOME 3 pero que conserve las características de GNOME 2?

Me han tratado de loco algunos, puesto que con las extensiones estaba bien. Bueno, parece que Clement Lafebre -lider de Linux Mint ha pensado lo mismo y han anunciado a Cinnamon, un nuevo Shell para GNOME 3. De esta forma en GNOME 3 tendremos: Unity, Pantheon, GNOME Shell y Cinnamon como alternativas, siempre corriendo sobre GNOME 3.

Ahora, ¿qué es Cinnamon?

En palabras de Clement:

Cinnamon is a Linux desktop which provides advanced innovative features and a traditional user experience. The desktop layout is similar to Gnome 2. The underlying technology is forked from Gnome Shell.

Es una nueva interfaz de usuario, o Shell, que conserva los conceptos de GNOME 2 pero con las mejoras técnicas y tecnológicas de GNOME 3. Se basa en GNOME Shell, técnicamente es un Fork, pero modificado para lograr que se comporte y vea diferente de forma más natural que con MGSE. Incorpora éstas al núcleo del Shell pero a su vez incorpora y modifica más código de GNOME Shell para lograrlo.

El resultado es un Shell nuevo, diferente a GNOME Shell, que tiene un comportamiento naturalmente distinto y luce naturalmente distinto.

Una gran noticia, sin duda alguna, porque son muchos los usuarios reticentes al cambio gráfico que se propuso para GNOME. Muchos se animaron a decir que, según DistroWatch, Ubuntu ha perdido popularidad con la aparición de Unity; de hecho ha sido así. Pero tanto análisis que nadie recayó en qué pasó con las distribuciones que hicieron uso de un GNOME Shell puro. De hacerlo hubieran notado que también hubo una pérdida de popularidad según el mismo portal. Esa popularidad perdida fue a manos de una distribución derivada de Ubuntu que no usa Unity y que tampoco acepta a GNOME Shell y que para su primer lanzamiento con GNOME 3 buscó la forma de modificar el comportamiento natural del Shell para que parezca GNOME 2, lo logró con MGSE.

Sin embargo depender de extensiones es delicado cuando se busca dar usabilidad y estabilidad, es por eso que, con el concepto de que la gente quiere lo viejo y no está conforme aún con GNOME Shell o Unity, decidieron tomar el toro por los astas y crear su propio Shell con elementos y conceptos de comportamientos viejos y tecnología nueva.

Recuerdo cuando desde Canonical anunciaron que Unity iba a ser la nueva interfaz de usuario corriendo sobre GNOME 3. Lógicamente, sólo por tratarse de Ubuntu, una ola de usuarios puritanos saltaron con argumentos como: “Ubuntu abandona a GNOME”; “Ubuntu da la espalda a GNOME”; Ubuntu cometerá un error abandonando a GNOME”; mismo GNOME manifestándose al respecto sin contar la verdad de la situación.

Pregunto, ¿no está Linux Mint haciendo lo mismo? Porque no veo esa oleada de usuarios puritanos rasgándose las vestiduras contra Mint por no querer aceptar lo que GNOME propone con su GNOME Shell y lo que propone Canonical con Unity. Cierto es que Cinnamon se basa en GNOME Shell; Unity se basa en conceptos de GNOME 2 y tecnologías de GNOME 3. Lo cierto es que GNOME Shell no tiene la aceptación que muchos pretenden imponerle.

Una vez más, el problema no está en las distribuciones, sino en nosotros, las novias de las distribuciones. Es por eso que “a la nueva reina no se la puede criticar, aunque cometa los mismos «errores» que, según muchos, ha cometido Ubuntu”.

Instalación.

Si bien se encuentra en sus primeras semanas de desarrollo, se puede ir probando. En Linux Mint 12, con todos los repositorios activados, sólo debemos pegar este comando en la terminal:

sudo apt-get install cinnamon-session

Así tendremos una nueva entrada en nuestro LightDM.

En Ubuntu 11.10 también podremos hacerlo descargando éstos paquetes o con estos comandos que lo harán por nosotros:

Ubuntu 11.10 de 32 bits.

cd
mkdir tmp
cd tmp
wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/c/cinnamon/cinnamon_1.1.2_i386.deb
wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/c/cinnamon-session/cinnamon-session_1.0.0_all.deb
sudo dpkg -i *.deb
cd ..
rm -r tmp

Ubuntu 11.10 de 64 bits.

cd
mkdir tmp
cd tmp
wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/c/cinnamon/cinnamon_1.1.2_amd64.deb
wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/c/cinnamon-session/cinnamon-session_1.0.0_all.deb
sudo dpkg -i *.deb
cd ..
rm -r tmp

Tras instalar, tendremos una nueva entrada en nuestro LightDM, igual como cuando instalamos GNOME Shell.

Fuentes: Web Upd8 | Is Open is Free

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

9 comentarios el “Cinnamon, un nuevo Shell para GNOME 3 de la mano de Linux Mint

  1. Dando mi opinión personal y subjetiva,diré que hay diferencias entre Mint y Ubuntu de cara a la comunidad;Canonical es una empresa,lo que nos guste o no,busca beneficios de cara a sus clientes,no de cara a su comunidad,ellos lo han dejado muy claro.

    Mint en cambio,nació de una comunidad y para ella está hecha,escuchan lo que sus usuarios les piden,asi que yo creo que la solución propuesta es lógica y buena;sus usuarios han pedido un escritorio más clásico,los desarrolladores les han escuchado y han creado Cinnamon.Mint no abandona GNOME,pero si este no es del gusto de la mayoría,y Unity tampoco,buscarán una solución que guste a todos.

  2. Creo que en Mint no saben lo que quieren. Necesitan tener un enfoque claro, y yo no voy a andar usando una distro que cada versión va a cambiar de escritorio. Y peor aún, sabiéndose que tratan de embolsarse todo el dinero de Banshee… Mejor no.

  3. Siii “todo el dinero de Banshee”.. jajaja.. eran 4 dolares !!!!..

    Con respecto a Linux Mint, mientras más alternativas existan es mejor para los usuarios… !!!

  4. Mint devería dejarse de bainas y sacar su propia Distro con sus propios repos, verás que se le quita la gripe. Es muy fácil “para ellos” modoficar el código, por que se lo dan hecho, pero que se lo curren como las demás, verás que otro gallo cantaría.

    Yo ya me estoy empezando a casar de tantas distros como esta, estoy en la idea de tener distro nativas (por decirlo de una manera) nada de copias de copias.

  5. Me parece que van por buen camino, pronto los de gnome shell y unity se tendrán que morder la lengua cuando vean que lo que los usuarios quieren no es lo que ellos ofrecen.
    Se ve bien el nuevo look del blog por cierto!

  6. Una cosa es que los usuarios quieren y otra es que uno esté pagando por pedir algo. Lo que pasa que “a mi modo de ver” muchos se creen con el derecho a exigir, cuando se le está ofreciendo todo sin coste alguno y sin compromiso de cogerlo, por decirlo de una manera.

    Lo ultimo que faltaba es que las comunidades Linux, creadores de distros o tuenadores de distros como es Mint, tengan que hacer los que usuarios piden, vamos.. donde está entonces esa libertad de la que tanto se habla?, lo que 0pasa es que a muchos les gusta todo hecho y no hacen otra cosa más que protestar.

    Hay tanta parafernalia ya con Linux que cualquier usuario nueva va a entrar a este mundo y ve las discordias que hay por cosas insignificantes, que casi le daría por no instalarlo o no estar leyendo posts, por que acabaría aburrido.

    Muchos dicen de Mint… Quien fué de los primero que ofrecieron el CD o DVD a casa de la distro sin pagar un duro? Ubuntu, por que yo los pido y si la próxima distro sale cojonuda, la compraré para ayudar en algo, ya que de programación no se mucho.

    Yo espero que Ubuntu triunfe, de verdad lo digo y creo que lo hace lo mejor que puede, ahora busca recursos para ganar algo de diner? pues genial!! se lo merecen, que han sido uno de los pioneros en Linux que han dado el cayo ante toda distro que ha salido.

    Un saludo.

  7. […] Recuerdan ustedes que luego de haber lanzado Linux Mint su primera versión del OS con GNOME 3 como entorno y con GNOME Shell modificado mediante MGSE; el quipo de Linux Mint, con Clem a la cabeza, ha decidido dar un paso adelante y correcto, por cierto. En consecuencia anunciaron la creación de su propio Shell para GNOME 3, Cinnamon. […]

  8. […] Recuerdan ustedes que luego de haber lanzado Linux Mint su primera versión del OS con GNOME 3 como entorno y con GNOME Shell modificado mediante MGSE; el quipo de Linux Mint, con Clem a la cabeza, ha decidido dar un paso adelante y correcto, por cierto. En consecuencia anunciaron la creación de su propio Shell para GNOME 3, Cinnamon. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: