2 comentarios

Volviendo al ruedo. Ubuntu 12.04 updates y Ubuntu for Android.

Antes que nada, agradecerle a la gran cantidad de mails que de una u otra forma han hecho saber su preocupación del por qué de la falta de actualización del blog los últimos días o semanas.

Principalmente se ha debido a la falta de tiempo y cansancio en los tiempos libres, más el fin de semana largo último pasado acá en Argentina que me lo he tomado en pareja, haciendo, obviamente, imposible sentarme a actualizarlo.

Asique vamos a empezar de a poco y que mejor con un gran recuento de lo que ha sucedido en el mundo open source en estos días. Obviamente que no en un sólo artículo. Eso si, resumiré aquí las novedades en torno a Ubuntu, tanto como las novedades de desarrollo de Ubuntu 12.04, como Ubuntu for Android.

Ubuntu for Android.

Contrariamente a lo que he leído, Ubuntu for Android no es ninguna edición especial de Ubuntu, sino será una funcionalidad de Ubuntu 12.04 dada la compatibilidad de kernel y otros aspectos entre Ubuntu y Android. Recordemos que Android ha vuelto al kernel de Linux.

La idea central es proporcionar una experiencia de escritorio completa, ejecutando tareas comunes de un equipo de sobremesa desde el teléfono. Así mismo podremos acceder a parte de los servicios que ofrece el teléfono desde la comodidad de un teclado, un ratón y una pantalla grande. La transición entre los dos entornos será completamente transparente para el usuario.

Carry just the phone, and connect it to any monitor to get a full Ubuntu desktop with all the native apps you want, running on the same device at the same time as Android. Magic. Everything important is shared across the desktop and the phone in real time.

Anuncio

Contaremos con nuestros marcadores, favoritos e historial sin la necesidad de sincronizar absolutamente nada. Lo mismo ocurre con los contactos, una libreta de direcciones única para cualquier propósito. Con el teléfono acoplado a la base necesaria, podremos gestionar los contactos (leer, editar y tomar notas), o escribir un correo electrónico.

El calendario de Android va a ser compatible con Ubuntu, por lo que será sencillo sincronizar nuestro calendario. La mensajería instantánea realizada desde el escritorio es una gran comodidad, sin necesidad de emplear aplicaciones puente como AirDroid.

Ubuntu for Android utilizará Unity junto con las aplicaciones que tengamos y conozcamos, como Chromium, Google Calendar, Google Docs, Thunderbird, etc.

Requisitos.

Trabajará con Android 2.3 (Gingerbread) o superior y requerirá el siguiente hardware:

  • CPU Dual-core 1GHz;
  • Aceleración de video: compartiendo el driver asociado con X; Open GL, ES/EGL;
  • Almacenamiento: 2GB para la imagen del OS;
  • Salida HDMI;
  • Host USB;
  • 512 MB de RAM.

Tal como lo indica Shuttleworth en el anuncio, esto no es Ubuntu Phone, el que sigue en la linea de desarrollo. Sin embargo, Ubuntu for Android será presentado en el Mobile World Congress la semana próxima. Más información en el anuncio y en la web de Ubuntu for Android.

Fuente: Web Upd8 y Genbeta

Unity Greeter actualizado.

Respecto de las novedades en el desarrollo de Precise, han llegado varias que afectan a ciertos componentes principales de Ubuntu, como Unity Greeter, el theme de LightDM de Ubuntu.

Siguiendo un poco las ideas que se van manejando en el DOC, van apareciendo mejoras visuales importantes; como es el nuevo selector de usuarios y sesiones.

Ubuntu Software Center.

Otro de los componentes que sigue recibiendo mejoras es Ubuntu Software Center, que ha alcanzado una nueva versión con numerosas mejoras y con un añadido interesante, apagar o no las Recomendaciones.

Ayatana Overlays Scrollbars.

Las scrollbars han recibido una nueva actualización. A partir de ahora, el thumb desde el que hacemos Scroll nos permitirá redimiensionar fácilmente el tamaño de una ventana.

Una muy buena solución a un problema persistente desde sus inicios.

Ubuntu One Control Panel.

Ubuntu One Control Panel ha sido escrito en Qt. Lamentablemente la versión GTK será dejado de lado por esta versión que no se verá tan bien como antes, pero será mucho más funcional.

System Settings.

Llegan más cambios a System Settings o Panel de Control, o como deseen llamarlo. En esta oportunidad el apartado Network ha recibido un curioso cambio, la posibilidad de ocultar el indicador de red.

Así también el indicador de sonido si bien nos permite acceder rápidamente a los controles de volumen y reproducción, cuenta con un acceso a las configuraciones de sonido.

Se ha optado por darle la alternativa, para quienes la quieran, de quitar el indicador de sonido con un simple click.

El administrador de energía empieza a recuperar alguna de sus funciones, así ya es configurable la presencia, o no, del indicador de batería.

Así, y además de todas las otras novedades que hemos comentado, ya podemos ver a HUD por defecto en Precise sin haber quitado el clásico menú. Así mismo, se ha sustituido, finalmente, la pantalla de inicio o home screen del Dash, que nos mostrará elementos recientes, aplicaciones recientes y descargas. En el caso de las aplicaciones, mostrará todas aquellas que no están en el lanzador.

Nuevo sonido de Inicio.

Ha sido electo cual será el nuevo sonido de inicio de Precise Pangolin. No tengo conocimiento si afectará a todo el theme o sólo el de inicio. Lamentablemente no se conocen novedades de ningún tipo sobre el posible nuevo theme de íconos.

Fuentes: iloveubuntu [2] [3] |OMG! Ubuntu!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

2 comentarios el “Volviendo al ruedo. Ubuntu 12.04 updates y Ubuntu for Android.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes que nada, agradecerle a la gran cantidad de mails que de una u otra forma han hecho saber su preocupación del por qué de la falta de actualización del blog los últimos días o semanas. Principalmente se ha debido a ……

  2. O sea, la culpa de tu absentismo es de tu pareja… ¿Se llama Yoko, por un casual? ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: