10 comentarios

Cómo lograr que tu Ubuntu de 32 bits lea tus 4GB de RAM

Si tu hardware cuenta con 4GB de memoria RAM, Ubuntu 32 bits, al igual que pasa en Windows, sólo leerá 3GB. Razón por la cuál tendrás 1GB sin ser leído ni utilizado por tu sistema. Una de las soluciones naturales a este problema es instalar Ubuntu de 64 bits para leer toda tu RAM disponible, otra solución puede ser compilar tu propia versión del Kernel de Linux con PAE (Phisical Extencion Address Enabled) activo, lo cuál puede ser algo complicado debido a que ya no es completamente funcional una herramienta que lo hacía simple, hablamos de Kernelcheck.

De modo que nos queda una alternativa simple si se quiere. Se trata de instalar el Kernel de Ubuntu Server.

Sólo necesitamos pegar estas lineas en la terminal:

sudo sudo apt-get install linux-headers-server linux-image-server linux-server

Luego de instalado, sólo reiniciamos el OS seleccionando el nuevo Kernel. Ahora, tengamos en cuenta que con este nuevo Kernel aumentará la estabilidad de nuestro sistema, pero deberemos sacrificar ciertas cuestiones que hacen a la experiencia del usuario, como puede ser lo relacionado a nuestra placa gráfica y demás.

Por lo tanto, la solución recomendada constituye instalar una versión de 64 bits de Ubuntu, siendo la solución aquí explicada una mera solución rápida.

Visto en Web Upd8

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

10 comentarios el “Cómo lograr que tu Ubuntu de 32 bits lea tus 4GB de RAM

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si tu hardware cuenta con 4GB de memoria RAM, Ubuntu 32 bits, al igual que pasa en Windows, sólo leerá 3GB. Razón por la cuál tendrás 1GB sin ser leído ni utilizado por tu sistema. Una de las soluciones naturales a este probl…..

  2. gracias. Me encuentro en la tesitura de que he comprado más RAM (baratísima, de 2ª mano) y no sé como la voy a repartir entre mis máquinas.

    Duda: ¿qué limitaciones tiene exactamente la versión server del núcleo?

  3. No es recomendable usar la version server por cuestiones de optimización en muchos campos, como por ejemplo la latencia, el sistema ubuntu server no esta preparado para tener respuesta instantanea sino que mas bien para tener respuestas estables y optimizar recursos.
    La version de 64 bits se puede usar obviamente si la pc lo permite.
    Saludos

  4. Personalmente sin entrar en detalles tecnicos solo como experiencia personal, tengo tanto en mi laptop como en el desktop 4gb de RAM y todo lo que hice para usarlos completamente fue cambiar el kernel por defecto por el Server y no solo me lee completamente los 4gb sino que no tuve ningun tipo de problema ni de renidimiento ni en la parte grafica, en la laptop con una tarjeta ATI y en el desktop una Nvidia, 0 problemas de ningun tipo, yo recomendaria esta solución.

  5. Tengo en mi ordenador 64bits, y quiero instalar el programa Dragon, pero me dice que Dragon no puede instalarse en sistemas operativos de 64bits
    ¿Hay alguna solución?
    Gracias

    • Podrías intentar instalando unos paquetes:

      sudo apt-get install ia32-libs linux32

      Eso instalará unas aplicaciones que permitirán instalar aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits.

      Probá y contanos. Un abrazo!

  6. gracias la solucion me funcione en varias ocacione spero ahora q instale la version 9.10 karmic koala intento hacerlo pero me indica

    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se pudo encontrar el paquete linux-headers-server

    no se que sucede alguien me podria ayudar necesito habilitar toda la ram ya q necesito trabajar con maquina virtual

    de antemano gracias

  7. Ahora en ubuntu 9.10 puedes realizar la instalacion del kernel 2.6.31-15-generic-pae que soporta mas de 4GB de RAM.

    Prueba es el kernel generic pero compilado con la opcion PAE para que soporte mas RAM.

    Un saludo

Deja un comentario