8 comentarios

Firefox 6 disponible, 25% más rápido que Firefox 5

Mozilla Firefox Icon

Image via Wikipedia

En tan sólo horas desde la publicación de esta entrada, Mozilla ha de publicar Firefox 6 de forma oficial. Lo planteo así ya que, como sabemos, Mozilla suele tener los instaladores estables en los distintos FTP de forma anticipada a su anuncio.

Así se presenta Firefox 6, con ese nuevo ritmo de liberación; aunque para mi constituye más un ritmo de numeración que no lleva a ningún lado. Ojo, no estoy en contra del ritmo de liberación, puesto que en lugar de tener lanzamientos de revisiones estables, simplemente se cambia la numeración. La consecuencia es que, al igual que Chrome, terminaremos con un número de versión irracionalmente elevado. Cabe destacar que Mozilla ha tomado nota de ello y baraja varias opciones, una de ellas es ocultar la versión del navegador y limitarse simplemente a indicar si el browser está actualizado, o no.

Como es costumbre se han realizado distintos test, por ejemplo el test PeaceKeeper donde obtiene un excelente resultado, mejorando hasta en un 25% sobre la versión anterior, aunque dista de Chrome. Sin embargo es en SunSpider donde supera a Chrome. Lo que evidencia que hoy por hoy los dos browsers están marcando el camino a seguir por los demás en determinados aspectos.

Algunas novedades.

  • Permisos para sitios web: esta es la estrella del lanzamiento, porque hay controles granulares para cada sitio web visitado, permitiendo decidir si podrá almacenar cookies, mostrar pop-ups, instalar complementos o conocer la ubicación geográfica, entre otras características. El cuadro de diálogo es accesible desde about:permissions, donde aparece una lista con todas las páginas visitadas.

  • Ajustes en el Administrador de Complementos: en este apartado, crucial porque la personalización es un punto fuerte de Firefox, ahora existe un acceso directo a Plugin Check. De esta manera, podemos acceder fácilmente a la herramienta que verifica si todos nuestros plugins están al día, evitando así problemas de seguridad. El objetivo a futuro es lograr una integración total con el browser, como ocurre con las extensiones.

  • Herramientas para desarrolladores: aparte de haber sido agrupadas en un menú, tanto la consola de HTML como la que muestra los errores de JavaScript sufrieron pequeños retoques. Al mismo tiempo, se estrenó Scratchpad, una funcionalidad que nos ayuda a probar código JavaScript directamente desde el navegador. Sus competidores también han logrado avances en dicho sentido, así que no podía quedarse atrás.

  • Modificaciones estéticas: durante nuestra navegación habitual, notamos que ahora se resaltan los dominios en la barra de direcciones, ayudándonos a evitar posibles ataques de phishing. También se introdujeron pequeños cambios en los íconos que nos avisan sobre la seguridad de un sitio, así como una mayor promoción de Firefox Sync en varios sectores, especialmente cuando se nos pregunta si deseamos guardar contraseñas.

  • Rendimiento y estabilidad: como siempre, algunas de las obsesiones de Mozilla son evitar la mayor cantidad posible de caídas del programa, al igual que reducir el uso de recursos y el consumo de memoria. Aquí se ha dado un nuevo paso en dicho sentido, aunque el cambio más importante lo veremos en Firefox 7, porque la idea es que utilice un 50% menos de memoria.

  • Aceleración gráfica en Linux: muchos recordarán que la aceleración gráfica de la que tanto se habló no fue habilitada en la versión para Linux por los errores e incompatibilidades presentes en los drivers gráficos de nuestro hardware en Linux. Finalmente esto ha cambiado y, tal como lo cuentan en Phoronix, ya contamos con aceleración bajo la plataforma del Tux.

Descarga.

Por estas horas el anuncio no se ha hecho oficialmente, sin embargo Mozilla acostumbra a tener sus FTP cargaditos con anterioridad. De esta forma podremos descargar la versión correspondiente a nuestra plataforma. WindowsMac OSXLinux

Por otro lado, es de esperar que las actualizaciones automáticas estén disponibles en breve; mientras que las distintas distribuciones GNU/Linux, actualizarán los paquetes en sus repositorios.

Actualización, nos cuenta Leonardo Garcia, administrador de ubunlog, vía Google+ que ya la actualización en Ubuntu 11.04 ya es ofrecida desde los repositorios oficiales sin necesidad de ningún PPA.

Fuente

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

8 comentarios el “Firefox 6 disponible, 25% más rápido que Firefox 5

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En tan sólo horas desde la publicación de esta entrada, Mozilla ha de publicar Firefox 6 de forma oficial. Lo planteo así ya que, como sabemos, Mozilla suele tener los instaladores estables en los distintos FTP de forma an……

  2. Hace rato lo vi en el gestor de actualizaciones y me tomó por sorpresa, no pensé que saldría tan rápido. Para cuando el FF7?

    • Dentro de un mes, creo.

    • ¿Ya preguntas por el 7? Hay gente que no se conforma ni con lo último, quieren adelantarse al presente…

      A ver, early adopters, ¿vale la pena actualizar al 6? ¿Problemas con alguna extensión que usen? Comenten, plis…

      • En lo personal, son pocos los complementos que uso y los vengo usando desde Firefox 4 y nunca un inconveniente. Creo que los desarrolladores empezaron a adaptarse al cambio de numeración, que es lo que afecta a los complementos en la mayoría de los casos y es de simple solución, incluso para el usuario.

        Hay que ser honesto, Mozilla me ha llenado la casilla con información sobre como actualizar nuestros complementos. He hecho sólo 1 hace bastante y Mozilla nos mantiene informados para que podamos adaptar el complemento a lo nuevo. Creo que el cuello de botella aquí estuvo con Firefox 4.

        De todas maneras hay una interesante solución que Mozilla estaría estudiando, un Firefox Rolling Release, mejor dicho, chau números de Firefox, sólo tendremos la última versión y se actualizará como debe ser. Según han concluido en Mozilla, el usuario promedio sólo está interesado en saber si está utilizando, o no, la última versión. Y a eso apunta Mozilla. Interesante.

      • No porque no me conforme, sino porque como están saliendo tan rápido las actualizaciones me daba curiosidad saber de la próxima. Y si vale la pena, todas mis extensiones funcionan perfecto y me gustó la mejora de la awesome bar, en la que resalta el dominio de la web que estas viendo para prevenir phishing.

      • Si Mozilla hubiese mantenido la numeración, esto es, una 4.5, por ejemplo, en lugar de la 5, sería muy distinto. En fin, el ciclo es de 6 semanas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: