11 comentarios

Dennis Ritchie, el verdadero genio que la mayoría desconoce

Recién leo en Desde Linux una excelente entrada recordando a todos sobre quién fue Steves Jobs y Dennis Ritchie o, mejor dicho, que han hecho el uno y el otro por la tecnología y el mundo.

El primero de ellos ideo un mundo cool donde él pudiera controlarlo todo mediante los iMacs, iPhones, iPad, iPod, iEtc. iEtc. No habiendo él inventado la Mac ni nada de eso, sino tomando el invento de Woz.

El otro co-inventó Unix, C, etc. etc. etc. y todo lo que de ello deriva. Sin él no existiría nada de como se lo conoce hoy en día.

Sin embargo, el marketing ha logrado etiquetar a un como genio y puesto en el anonimato al verdadero genio.

Me permito pegar aquí la traducción de la frase de la imagen, así los ignorantes no tendrán excusas idiomáticas.

Sin Steve Jobs no hubiera iPhone, iPad, iPod, o Macintoch. Sin Dennis Ritchie no hubiera C. Sin C no hay Unix, Windows o Linux. Sin C no hay C++ ni Objective-C. No hay MacOS X, ni iOS, ni Photoshop, ni FLStudio, ni Firefox, ni Safari, ni Google Chrome, ni Playstation, ni XBox. De hecho, el 90% de las aplicaciones del mundo están escritas en C o C++ o Objective-C. Si lo piensas, Dennis merece nuestro respeto, difunde esto.

He leído comentarios en la red, con los que comparto, no necesita Dennis que su muerte sea asociada a la de Jobs, ni nada por el estilo; ha hecho méritos suficientes como para que todo el mundo lo recuerde; pero no fue cool, no vestía de negro, no soñaba con un mundo que, disfrazado de cool, le permitiera controlarlo todo.

El mundo ha llorado por Jobs y ni supo quien fue, y menos quien fue Dennis Ritchie, de ahí creo yo deviene esta comparación. Y permítanme, pero no hay comparación posible, Jobs ha hecho mucho, pero no tanto, pero es incapaz de estar a la altura de Ritchie.

Saludos

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

11 comentarios el “Dennis Ritchie, el verdadero genio que la mayoría desconoce

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recién leo en Desde Linux una excelente entrada recordando a todos sobre quién fue Steves Jobs y Dennis Ritchie o, mejor dicho, que han hecho el uno y el otro por la tecnología y el mundo. El primero de ellos ideo un mundo……

  2. Muy bien, pero llegas un poquito tarde.

    Así como tú y otros se apresuraron a llorar al titiritero Jobs, se podría haber considerado algo más a un verdadero genio revolucionario como Ritchie, que no sólo “co-inventó Unix, C, etc. etc. etc. “, como escribes sino que

    “…es conocido sobre todo por ser el creador del lenguaje de programación C y co-creador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual “El lenguaje de programación C”…”

    “Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.”
    (Wikipedia dixit)

    Nada de lo que estamos usando ahora (ni software ni hardware) existiría si no fuera por la imaginación, el talento Y EL TRABAJO del señor Dennis MacAlistair Ritchie. NADA. Sin embargo, podríamos vivir perfectamente sin los “re-inventos-o-desarrollos-de-ideas-de-otros” del señor Jobs, que aparte de dar charlas y robar ideas no trabajó en su puta vida.

    Hablando de inventos, ¿quién inventó el tablet? ¿Jobbs, quizá? ¿Y el Kindle? ¿Amazon, tal vez? Pues no, señores, un tal Alan Kay lo desarrolló allá por 1968. Repito: 1968. Recuerdo que UNIX e Internet nacieron allá por 1969, y C en 1972.

    Pero claro, como Kay no iba de gurú ni tenía una gran empresa detrás ni daba conferencias emotivas sino charlas didácticas en universidades, no pudo fabricar su idea. Hacía falta que llegara un experto en circos mediáticos como el del suéter negro para “descubrir” la idea, igual que Colón “descubrió” América y Barnum (el antecedente de Jobbs) “descubrió” a la mujer barbuda. Como dicen que dijo Barnum: “Cada segundo nace un idiota”.

    Repito: menos reseñas al titiritero que quería inventar un anillo para gobernarnos a todos, empezando por su secta de fanboys (y parece que casi lo consigue), y más artículos de fondo (no meras notitas como la tuya) para hablar de los que verdaderamente soñaron e inventaron la tecnología que hoy todos disfrutamos y que la soñaron LIBRE, no esclava de una empresa.

    P.S. Te voy a empezar a cobrar, mis comentarios son más extensos que tus entradas…

    • En todo de acuerdo, menos en que llegué tarde y en toda la introducción acusatoria. http://goo.gl/m5m0l

      Más allá de las locuras de Jobs, ha dejado cosas medianamente importantes, y como dije, incomparables con Dennis, el padre de casi toda la informática actual, si no es toda.

      No sólo aquí he hecho referencia, sino también en mi perfil de Twitter y Google+.
      ;) menos mal que el blog tiene buscador y que mis perfiles son públicos :)

      PD: veo que en el post que linkeo comentaste.

    • Realmente no había visto este comentario pero esta del carajo

  3. Por ejemplo: No se dice “Sin S. Jobs no hubiera iPhone…”, sino “no HABRÍA iPhone”. Por favor, un poco de cuidado, el resto del texto no está mucho mejor… así no se puede leer y da lo mismo si es interesante o no.

  4. Tampoco seamos tan, señora Muñoz académica de la.

    Por supuesto que has hablado antes del tema, con la misma ligereza sobre uno y la misma intensidad e insistencia sobre el otro. Y de nuevo incurres en el mismo error. Ahora que la releo diría que no tan buena reseña aquélla. Pesan más en tu blog las alabanzas al titiritero que a Ritchie y otros.

  5. Y no escribas “linkeo” que a la señora Muñoz le chirría y te deja de leer, mejor “enlazo”, que hasta suena más bonito y poético ;)

  6. La verdad es triste que en este mundo solo se reconozca a la gente no por sus meritos propios sino por sus triunfos robados y es algo que de lo que hay antecedentes antes del siglo XX y el XXI o acaso no recuerdan a Nikola Tesla? sin su ingenio en realidad no tendriamos la tecnologia que existe hoy al menos no con la misma potencia. :-)

  7. Los logros de Jobs y de Ritchie no son comparables. Ritchie en el mundo de la programación es un referente. Jobs por su parte concibió y dió pié a negocios de miles de millones de dólares, en una realidad donde el dinero es un factor relevante.
    ¿Jobs sabía de programación? Lo dudo, sabía de negocios , de buscar la gente correcta, de presionar, de manipular si era necesario para lograr lo que el concebía.
    ¿Ritchie sabía de negocios? Sabía de programación de lenguajes, de redes, hardware, de software.
    Creo que cada uno de estos personajes se les recordará por sus puntos fuertes y su influencia en su propia esfera es indiscutible.

    Excelente aporte de Aliana.

  8. Como ing en computacion . puedo decir que estoy de acuerdo con el post de Soft-libre.
    Simplemente con haber inventado el lenguaje de los lenguajes “C” y ganar el prestigioso Turing, sin contar lo demas, se puede decir que uno es padre del otro evidentemente, me imagino que la gente que dice que Steve Jobs es mejor que Dennis Ritchie es gente no asociada al mundo de la computacion e informatica y hablan solo por “moda”, respeto mucho a los 2 individuos mencionados, los 2 son unos grandes genios, pero se debe saber valorar el legado que dejo Dennis. La base de toda la tecnologia existente y futura.

    Te apoyo Julio74
    y no hay que olvidar al mismo sr Turing! y otros genios mas!

    SALU2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: