33 comentarios

Solución al problema mount:mounting /dev/disk/by …… en Ubuntu

Kurdish Ubuntu LiveCD Boot Screen

Image via Wikipedia

Acaba de suceder en una de las PC de casa, tiene instalado únicamente Ubuntu 10.04  y tras reiniciarla apareció el siguiente error:

mount:mounting /dev/disk/by-uuid/82d7f956-09-bb-4856-8b6b-a516f8b94df3 on root

failed:invalid argument

mount:mounting /dev on /root/dev failed: no such file or directory

mountt:mounting /sys on /root/sys failed: no such file or directory

mount:mounting /proc on /root/proc failed: no such file or directory

target filesystem doesn’t have /sbin/init

Not init found. Try passing init= bootarg

BusyBox v.13.3 (Ubuntu 1:1.13.3 1ubuntu11) buikt-in shell (ash)

Enter «Help» por a list of built-in command

(initramfs)

Tras unos minutos de Googlear, la solución fue bastante sencilla. He leído que a un usuario de Debian Testing tuvo el mismo inconveniente y no ha funcionado. De todas maneras, llegado el caso (ojalá que no) que la solución les sirva, sin distinción de distribución.

La solución consistió en bootear desde el LiveCD y tras identificar la partición donde está el directorio «/» (en mi caso /dev/sda7) ejecutar el siguiente comando:

sudo fsck -f /dev/sda7

Tras hacerlo me dió un error por lo que desde Nautilus monté la partición en cuestión, se montó correctamente, la desmonté y corrí nuevamente el comando, al hacerlo me fueron detectados errores y se me dió la opción de corregirlos.

Terminado, reinicié y todo corrió normalmente.

Debo aclarar que no he encontrado información sobre la causa del problema; asique toda info en sus comentarios es bienvenida para -esperemos que no- posibles usuarios con este error.

Nos vemos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

33 comentarios el “Solución al problema mount:mounting /dev/disk/by …… en Ubuntu

  1. hola, simepre que sale algun error al montar uso un livecd y le corrijo los errores con qparted, repara todo hasta las particiones de winbugs de algunos cliente que no puse converser de migrar

  2. Hola, aportaré mi granito con lo que saco en claro de la salida de consola que pones y ya veremos si alguien más aclara el resto. Primero explico que te ocurrió y luego conjeturaré el porqué pasó.

    Lo primero que se hace en tu máquina al arrancar es cargar la BIOS, ésta indica la unidad física donde se empezará a leer (CD, disco duro,…). En esa unidad se lee el MBR (1ª posición de la unidad) y desde allí se carga el Grub (si tienes) para pasar a leer en la posición donde está el sistema operativo (Ubuntu). En ese lugar está el kernel de linux, el cual se carga y comienza a ejecutarse. Lo que tu muestras en consola es la salida que el kernel te da.

    Esto es linea a linea lo que dice la máquina y lo que significa:
    «mount:mounting /dev/disk/by-uuid/82d7f956-09-bb-4856-8b6b-a516f8b94df3 on root»
    -Intenta montar el sistema de ficheros del disco duro cuyo identificador es «82d7f…» (ese es el UID de tu disco).
    «failed:invalid argument»
    -Hay un fallo al intentar montarlo debido a algún argumento incorrecto en «/etc/fstab» (es el fichero que configura la carga de sistemas de ficheros al arrancar).
    «mount:mounting /dev on /root/dev failed: no such file or directory»
    – Falla al intentar montar el directorio «dev» (estaría dentro del sistema de ficheros que no pudo montar).
    «mountt:mounting /sys on /root/sys failed: no such file or directory»
    – Falla al intentar montar el directorio «sys» (estaría dentro del sistema de ficheros que no pudo montar).
    «mount:mounting /proc on /root/proc failed: no such file or directory»
    – Falla al intentar montar el directorio «proc» (estaría dentro del sistema de ficheros que no pudo montar).
    «target filesystem doesn’t have /sbin/init»
    – Lo primero que hace tu Ubuntu para arrancar (tras haberse cargado el kernel y montado los sistemas de ficheros) es crear el 1er proceso a partir del fichero «/sbin/init» (éste leerá el fichero «/etc/inittab», que a su vez lee «/etc/init.d/rcS». Y ese último carga «/etc/rcS.d/S*» y «/etc/rc.boot/*» y de ahí en adelante hasta cargar todo Ubuntu). Pero al no haberse montado el sistema de ficheros raiz no se encuentra.
    «Not init found. Try passing init= bootarg»
    – Como no se encontró el fichero ejecutable «/etc/init», el sistema nos propone que intentemos otro tipo de arranque (no sé muy bien a cual se refiere).
    «BusyBox v.13.3 (Ubuntu 1:1.13.3 1ubuntu11) buikt-in shell (ash)»
    – Se carga una consola alternativa con los servicios mínimos para dar algo de funcionalidad al equipo (a esta consola internamente se la llama «initram» o «initramfs»).
    «Enter “Help” por a list of built-in command»
    – Aconseja tipear en esa consola alternativa «help» para obtener una lista de los posibles comandos a utilizar en ella.
    «(initramfs)»
    – En esta línea simplemente recuerda que estamos en modo «initram», no en una consola normal de Ubuntu.

    El problema por tanto surge de no haber podido montar el sistema de ficheros raiz de Ubuntu. Eso puede pasar por:
    *Disco averiado
    *Actualización del kernel que hizo fallar el método de montaje
    *Modificaciones mal hechas en «/etc/fstab».
    *Errores en los parámetros que controlan el disco (sectores,…)

    Espero que la info sirva.

    Salu2

    • Hola, tras leer detenidamente tu complemento al artículo el error estuvo en los sectores, de hecho se han reparado un total de 5 o 6 sectores al correr el comando… La pc tiene dos discos uno de ellos es viejo y al iniciar Ubuntu salta un error provocado por la antigüedad del mismo. Mi interpretación del error fue muy similar a los detalles que comentas, pero en un primer momento pensé que el error venía de ese disco viejo; hasta que recordé que Ubuntu no está instalado ahí y ese disco es un disco para almacenamiento de datos y no se monta al inicio.

      Esa pc se actualizó, no hubo update en el kernel y se la usa para trabajos de textos e internet, por lo que no había manera en que alguien haya modificado el archivo de particiones… Afortunadamente el problema era el mismo que comentás, y se pudo resolver de forma muy simple..

      Muchas gracias por aportar tus conocimientos 🙂

    • Elsanto eres lo mejor que me ha pasado, uso ubuntu desde la 8.04 y he tenido el error busybox detras de mi desde el inicio lo he solucionado en varias ocasiones con diferentes metodos pero nunca habia encontrado una explicacion al mismo que era toda esa parafernalia que ponia el mensaje y que era realamente el jodio BUSYBOX o porque ponia el INITRANSF o lo que sea o que hacer alli porque al hacerlo no hacia nada lo unico que funcionaba el REBOOT, gracias viejo full, con tu permiso copiare lo que pones aqui para ayuda de otros usuarios que a cada rato tienen el mismo error, ahora mismo estoy usando UBUNTU con el Live-CD pues tengo el INITRANSF metio de nuevo, creo que es que el disco duro esta muy viejo.

      • Me alegra ver que el comentario resulta útil y práctico. Es importante saber lo que tenemos delante y lo que hacemos para «no caer 2 veces en la misma piedra».

        Respecto a lo de copiar el «comment», jeje, a quien tienes que pedirle permiso es al dueño del blog, Soft-Libre 😉 aunque supongo que estará de acuerdo.

        Salu2

  3. ¡Vaya! Me acabo de dar cuenta de que mi comentario es más largo que el propio post. Lo siento si me pasé 😛

  4. […] en internet y chatear vía terminal de comandos "7 en 1" la semana en una entrada Solución al problema mount:mounting /dev/disk/by …… en Ubuntu Liberada la primera versión estable de LibreOffice 3.3 Wallpapers Libres App Instaler, […]

  5. Eii gracias por la nformacion!!!!
    Actualmente uso un Ubuntu 10.04 y en la pc que tengo los problemas es una version posterior la 10.10 y probe lo que me han sugerido y no me ha resultado ni desde nautilus ni desde consola ni desde Gparted…..
    En la consola probe el comando
    $: sudo fdis -l
    $: sudo fsck -f /dev/sda1 ->Teniendo en cuenta que slo tengo un HD y una particion+swap el comando de arriba me da el numero de la partiicion.
    Esto me arroja un error que dice que la particion esta siendo usada por otro programa

    Desde Gparted no me lo arregla como en algunos post dicen.

    Espero alguien tenga la solucion y aporte lo que se tenga que aportar. Por mi parte debo mencionar que el problema surgio despues de usar una noche extausivamente la computadora. Usaba gimp con toda la memoria ram, incluso podria afirmar que se estaba usando la swap, de pronto al usar un script me aparecio un letrero q no se podia escribir en el HD, lo ignore, diciendo entre mi si no se pudo escribir ni modo, segui trabajando normalmente (dentro de la lentitud de mi sistema), siendo asi termine de trabajar como a las 4 AM de ahi en fuera ya no arranco mas.
    Debo añadir que en la instalacion de ubuntu 10.10 se configuro de tal modo que iniciara automaticamente sin grub y sin contraseña de usuario, pues al ocurrir esto me salia la pantalla del grub, cosa muy rara pero cierto, siendo asi una gran desconfianza por trabajar profecionalmente en ubuntu. Mi unica particion era EXT4 (57Gb) junto con una swap suficientemente grande (3Gb).

    Conclusion: Ubuntu 10.10 me ha traido muchos problemas en definitiva no lo recomiendo.

  6. Muchísimas Gracias por postear la solucion a este problema ! Hace tiempo que me venía sucediendo y lo solucionaba reinstalando todo el SO … era realmente fastidioso ! Pero ahora que conozco la solución, trataré de divulgarla (tengo varios amigos con el mismo problema) … porque las soluciones se deben compartir !
    Una vez más, muchísimas gracias por publicarlo ! ^^

  7. […] Solución al problema mount:mounting /dev/disk/by …… en Ubuntu […]

  8. Tengo el sgte mesaje antes de inicio al arrancar UBUNTU 10.10: «ocurrió un error al montar ext4».
    Tengo virtualbox con Windows XPy para habilitar los puertos USB tuve que modificar el archivo fstab.
    Al hacerlo es cuando me ha empezado a salir este mensaje al inicio de Ubuntu.
    Les dejo como está el archivo fstab en estos momentos y agradecería me ayudar a solucionas este problema. Muchas gracias a todos y un saludo!

    # /etc/fstab: static file system information.
    #
    # Use ‘blkid -o value -s UUID’ to print the universally unique identifier
    # for a device; this may be used with UUID= as a more robust way to name
    # devices that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
    #
    #
    proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
    # / was on /dev/sda1 during installation
    UUID=7c928732-0a3f-4af9-909e-dd4a4282b2de /ext4 errors=remount-ro 0 1
    # swap was on/dev/sda5 during installation
    UUID=f6ec1b6f-05aa-4e94-b451-2140eb9c2617 none swap sw 0 0
    #none /proc/bus/usb usbfs devgid=46,devmode=664 0 0

  9. Yo tengo el mismo problema, solo que:

    * con gParted no soluciono nada.

    El problema que tengo es que no puedo montar la partición por un error en el disco.

    He utilizado debugfs -c y me permite ver los ficheros del disco duro. Lo que significan que estar, están.

    Uso debugfs -w y también los veo.

    ¿Cómo puedo copiarlos?
    ¿Cómo puedo reparar el disco duro, teniendo en cuenta que con gparted y con e2fsck me tiran errores y no me sirven?

    Creo que el quid de la cuestión está en marcar los sectores defectuosos. ¿Alguien sabe cómo marcarlos o como arreglar el journal del disco duro?

    Gracias.

  10. mount:mounting /dev/disk/by-uuid/82d7f956-09-bb-4856-8b6b-a516f8b94df3 on root

    failed:invalid argument

    mount:mounting /dev on /root/dev failed: no such file or directory

    mountt:mounting /sys on /root/sys failed: no such file or directory

    mount:mounting /proc on /root/proc failed: no such file or directory

    target filesystem doesn’t have /sbin/init

    Not init found. Try passing init= bootarg

    BusyBox v.13.3 (Ubuntu 1:1.13.3 1ubuntu11) buikt-in shell (ash)

    Enter “Help” por a list of built-in command

    (initramfs)
    En la consola probe el comando
    $: sudo fdis -l
    $: sudo fsck -f /dev/sda1 ->Teniendo en cuenta que slo tengo un HD y una particion+swap el comando de arriba me da el numero de la partiicion.
    Esto me arroja un error que dice que la particion esta siendo usada por otro programa

    Desde Gparted no me lo arregla como en algunos post dicen.

  11. Hola!

    Tengo el mismo problema que la mayoría de los presentes. Lo que pasa es que veo que usáis ciertos comandos y a mí no me los acepta (/bin/sh: sudo: not found) y si miro en help me sale una escueta lista de comandos, en la cual los anteriores no aparecen.

    Necesitaría usar ese programa llamado TestDisk, pero no tengo unidad de CD para arrancar con un ISO en un CD, así que me dejo de rodeos y formulo mi pregunta: ¿Cómo hago para arrancar con TestDisk desde un USB?

    Muchas gracias.

  12. Para todos aquellos que se encuentran en la situación de Demetrio, decir que la solución pasa por duplicar el contenido en un disco duro.

    Lo mejor es hacerlo con la instrucción dd_rescue (similar a dd pero con detección de fallos) marcando los sectores con «ceros». Esta instrucción vuelca el contenido a un archivo en el sitio que nosotros queramos:

    sudo dd_rescue /dev/sdb1 fichero_rescate

    Evidentemente /dev/sdb1 es la partición del disco afectado y es de la forma /dev/xxxX.
    Donde lo copiemos necesitamos al menos el doble de la cantidad del disco duro a recuperar.

    Una vez hecho esto, que tarda bastante en hacerse, se monta el archivo con:

    sudo mount -o loop fichero_rescate /mnt

    Abrimos /mnt y estarán todos los ficheros, que podremos copiar a cualquier sitio. Algunos quedarán mal, pero, con suerte, se pueden recuperar hasta el 99,9% del disco.

    Nota final: dd_rescue creo que viene con Ubuntu, y si no es muy fácil de encontrar en los repositorios. No confundir con ddrescue

    Espero que les sirva.

    S2

  13. Ante todo, muchas gracias por la solución, seguí los pasos que se detallaron, por Martín, y realmente fue un 100% de éxito!
    Y para finalizar, este inconveniente, en mi caso, se sucedió después de realizar una serie de actualizaciones que me proponía el propio Ubuntu.

  14. Ya me pasó dos veces y no voy a volver a instalarlo , la pc andaba perfecta y al prenderla al otro dia deja de funcionar con este error , en mi caso la solución era reinstalar luego de agotar todos los recursos , sinceramente a mi me decepciono no puede ser que una actualización te deje la pc inutilizable creo que a los sistemas linux les falta mucho camino por recorrer windows tendrá errores pero nunca me dejó de funcionar misteriosamente como ubuntu.

  15. no tengo un minimo de conocimiento de linux eh tratado de seguir los pasos pero no eh podido y la verdad esto me desanima ya que estoy iniciando en linux ubuntu y no puedo arreglar mi pc y por si acaso tengo el mismo problema y no eh podido sulucionarlo

  16. ayudaaaaaaaaaaaaaaaa!!
    ami me esta pasando lomismo que les paso a ustedes tengo instalado el linux y me aparecio esto!

    primero un monton de numeros y esas cosas despues aparece
    busyBox V1.13.3 (ubuntu 1:1.13.3-1ubuntu11)
    built-in shell (ash)
    enter ‘help’ for a list of built-in commands
    (unitramfs)
    y asi esta y no se queehacer exactamente por favor ayudenme

  17. Hice lo que habéis propuesto y me ha funcionado. Sólo quiero daros las gracias a los «máquinas» que con vuestro conocimiento sois capaces de ahorrarle tanto tiempo a los demás. Muchas gracias y Feliz 2012.

  18. La solucion fué bastante simple : Boot desde el CD de instalacion, luego Utilidad de discos , identifique el disco en cuestion, y «pulsé a reparar el disco». Reinicio normalmente y ya estaba todo Ok.
    Me parece que es un bug bastante facil de solucionar, pero asi mismo si no sabes como, es un problema bastante serio. Creo que esto debiera corregirse. Es lo mismo que pasa en MacOsx, la diferencia es que en Mac sí parte el sistema y no pasa de ser mas alla de un simple mantenimiento… que es lo que debiera pasar en Ubuntu !!

  19. tengo instalado ubuntu 11.10 y win xp en mi equipo en un mismo disco duro pero en linux no me deja leer ni las memorias usb ni el dvd ni las particiones de win tengo videos familiares guardados en mi carpeta personal y no los puedo sacar, al menos para formatear y también me empeso cuando realise una actualización de las de linux, en algun poss leei que actualizando el kernel pero no me soluciono nada el mensaje que me sale cuando trato de abrir alguno de los discos es – no se puso montar sistema de archivo

  20. He visto que MI problema es siMilar . Tents un busybox v1.18.4. Le Di help y me sale esta: alias break CD chdir command ……..uname uniq wc wget which yes zcat. Luego vuelve initramfs. Estoy perdido . Tengo asus solo para usb no puedo Arrancar de CD
    Please study. Gracias.
    Fd

  21. hola y muchas gracias por contestarme

    el mensaje es busybox v1.18.4 (ubunutu 1:1.18.4-2ubuntu2) built in shell …..enter help ….
    luego de dar help
    aparece
    Built-in commands :
    ——————————
    .: [ alias breack cd chdir command continue echo eval exect exit export false getopts hash help let local printf pwd read readonly return set shift test times trap true type ulimit umask unalias unset wait [ [[ ash awk basename blockdev cat chmod chroot chvt clear cmp cp cut deallocvt df dnsdomainename du dumpkmap echo egrep env expr false fbset fdflush fgrep find grep gunzip gzip hostname ifconfig ip kill ln loadfont loadkmap lsmkdir mkfifo mknod mkswap mktemp mod info more mount mv openvt pidof printf ps pwd readlink reset rm rmdir sed setkeycodes sh sleep sort stat static-sh stty sync tail tee test touch tr true tty umount uname uniq wc wget which yes zcat

    (inittramfs)

    gracias denuevo
    fd

  22. A mi me ha ocurrido varías veces este mismo problema con la Release LTS 10.04 Lucid de Ubuntu, intenté seguir las instrucciones del post desde el LiveCD sin conseguir nada, ni Gparted, ni el comando fsck, e2fsck, daban resultados. Al parecer esto ocurre, porque el filesystem se queda (por un motivo que desconozco) inaccesible y bloqueado como filesystem de Read-only (solo lectura).

    La solución que encontré pasó por arrancar con mi USB Hirens-Boot 15, (aquí podéis conseguirlo http://www.hiren.info/pages/bootcd-on-usb-disk) y iniciar la distribución de rescate Linux PartedMagic. (para esto tenemos que tener la BIOS configurada para que acepte el arranque desde USB, y que este, esté también en el orden de prioridad de booteo por encima de los discos IDE o SATA reconocidos).

    Al iniciar el sistema PartedMagic nos aparece entre las opciones del menu contextual la opción de utilizar por defecto el programa TestDisk, que puede ser de mucha utilidad, pero que personalmente descarté en ese momento, y decidí iniciar en modo Xorg. (con el X Windows Server) habilitado, es decir, con entorno gráfico. Al momento de iniciar, en el panel inferior aparece un icono de una pantalla que corresponde a la terminal, lo ejecutamos, y una vez dentro del terminal, lanzamos los comandos:

    root@PartedMagic:~# fdisk -l
    Para saber cual era la partición en cuestión, En mi caso /dev/sdc8

    root@PartedMagic:~# fsck.ext4 -cDfty -C 0 /dev/sdc8
    Este para recuperar el filesystem y que me muestre el proceso por pantalla.

    El resultado fue el siguiente:

    /dev/sdc8: recovering journal
    Clearing orphaned inode 442837 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=192)
    Clearing orphaned inode 442836 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=3240)
    Clearing orphaned inode 423372 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=488)
    Clearing orphaned inode 423371 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=272)
    Clearing orphaned inode 423369 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=3234)
    Clearing orphaned inode 423355 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=776)
    Clearing orphaned inode 547959 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=172200)
    Clearing orphaned inode 545510 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=4100)
    Clearing orphaned inode 8579 (uid=0, gid=0, mode=0100644, size=231904)
    Clearing orphaned inode 8575 (uid=0, gid=0, mode=0100644, size=427808)
    Clearing orphaned inode 8574 (uid=0, gid=0, mode=0100644, size=308772)
    Clearing orphaned inode 3753 (uid=0, gid=0, mode=0100644, size=1124108)
    Clearing orphaned inode 3917 (uid=0, gid=0, mode=0100644, size=150444)
    Clearing orphaned inode 3761 (uid=0, gid=0, mode=0100644, size=96036)
    Clearing orphaned inode 3942 (uid=0, gid=0, mode=0100644, size=203812)
    Clearing orphaned inode 423408 (uid=0, gid=0, mode=0100644, size=11787080)
    Clearing orphaned inode 545508 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=2056)
    Clearing orphaned inode 535829 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=57400)
    Clearing orphaned inode 529364 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=4104)
    Clearing orphaned inode 529358 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=16400)
    Clearing orphaned inode 529277 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=8208)
    Clearing orphaned inode 527874 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=18468)
    Clearing orphaned inode 527556 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=2048)
    Clearing orphaned inode 527555 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=0)
    Clearing orphaned inode 527210 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=512)
    Clearing orphaned inode 527202 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=2048)
    Clearing orphaned inode 526343 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=0)
    Clearing orphaned inode 525518 (uid=1000, gid=1000, mode=0100600, size=512)
    Checking for bad blocks (read-only test): done
    /dev/sdc8: Updating bad block inode.
    Pass 1: Checking inodes, blocks, and sizes
    Pass 2: Checking directory structure
    Pass 3: Checking directory connectivity
    Pass 3A: Optimizing directories
    Pass 4: Checking reference counts
    Pass 5: Checking group summary information

    /dev/sdc8: ***** FILE SYSTEM WAS MODIFIED *****
    /dev/sdc8: 316030/925696 files (0.1% non-contiguous), 1498219/3699200 blocks
    Memory used: 876k/0k (721k/156k), time: 313.95/ 3.65/ 1.29
    I/O read: 427MB, write: 143MB, rate: 1.82MB/s

    Al reiniciar el equipo, el sistema cargó como siempre.
    Solo me queda la duda de cual ha sido la causa real del origen del problema, ElSant0 ha dado una explicación genial, y que le agradezco muchísimo, pero… descartando el problema de disco (porque lo he testeado a fondo y no presenta errores). Solo me queda comprobar el fstab, que de ser esto, no comprendo como puede haberse corrompido, y revisar la parte del kernel, que no he actualizado recientemente, por cierto.

    Sin embargo, sí puedo decir, que el sistema me ha funcionado correctamente durante un largo tiempo y sin ton ni son, y corriendo simultáneamente, por ejemplo, las aplicaciones irssi, chromium-browser, evolutión y gnome-terminal, la pantalla se pone gris y me vuelve a ocurrir lo mismo. También puede pasarme sólamente corriendo evolution (creo que porque su versión 2.38 da problemas en lucid) o con chromium-browser. Por lo pronto, voy a dejar la versión del kernel anterior a la última actualización, en mi caso y sí mal no recuerdo es la 2.38.1-41.generic, porque la última es la 42.

    Y bueno espero que esto pueda ayudar a complementar la ayuda y las posibles soluciones.

    Disculpad la extensión y Salu2.
    Markspicologyc

Deja un comentario