22 comentarios

Recuperar Grub2 Karmic Koala, y solucionar error en el Grub2

Bueno, en el día de ayer se me ocurrió quitar mi Windows XP que ya ni uso e instalar el famoso Windows 7 a ver que tal. Sabiendo que iba a pisarme el Grub2 había leído un par de hilos en los que se comentaba como solucionar el problema.

Es así que me embarque en la instalación. Es cierto, es más rápido y simple instalar Ubuntu; cuando reinicio la PC, para terminar la instalación tiene que reiniciar 3 veces algo sumamente molesto, y por supuesto, mi grub2 ya no estaba.

En consecuencia me puse a realizar unos pasos que leí en Ubuntu-es y que se repite en varios lados; por supuesto como siempre, a mi no me anduvo, pero los pasos descriptos para salvar el grub2 son:

Para reinstalar el grub2, desde una sesión live:

Pulsas Aplicaciones – Accesorios – Terminal

En la consola, que se inicia ejecutas:
sudo fdisk -l
(Esto te indicará cual es la partición linux
supongamos que /dev/sda3, cambia por la que corresponda)

sudo mkdir /mnt/ubuntu
sudo chmod -Rf 777 /mnt/ubuntu
sudo mount /dev/sda3 /mnt/ubuntu
sudo mkdir /mnt/ubuntu/dev
sudo chmod -Rf 777 /mnt/ubuntu/dev
sudo mount --bind /dev/ /mnt/ubuntu/dev
sudo chroot /mnt/ubuntu
sudo grub-install --root-directory=/mnt/ubuntu /dev/sda
sudo grub-install --recheck /dev/sda
sudo update-grub
sudo umount /mnt/ubuntu/dev
sudo umount /mnt/ubuntu
sudo reboot

Luego ya estamos en condiciones de iniciar desde nuestro HDD..

Cómo eso no me funcionó (no se preocupen, siempre tengo que dar 15 vueltas para todo), me puse a buscar en varios lados y ninguna solución me funciono. Por lo que, teniendo copia de cada paquete de actualización a resguardo y otros datos previamente salvados, me puse a reinstalar Ubuntu, o sorpresa que no me detecta a Seven para intentar importar datos desde él.

La sorpresa estuvo cuando reinicié el sistema, cargaba el grub pero nunca que me dio la oportunidad de elegir el sistema o el kernel con qué arrancar.

Una de las cosas que hice fue lo siguiente, pensando que Windows no era detectado por el Grub, fue editar manualmente con esto:

Crear el archivo /etc/grub.d/20_windows7 y que contenga lo siguiente:
#! /bin/sh -e
cat << EOF
menuentry «Microsoft Windows XP Professional» {
set root=(hd0,1)
chainloader +1
}
EOF
Ahora debemos darle permisos de ejecución a este archivo y luego actualizar grub:

chmod +x /etc/grub.d/20_windows7
update-grub

Cuando reinicio, me encuentro con lo mismo, carga el grub e inmediatamente carga Karmic sin darme chance a nada, hasta que me topo con este tip:

sudo gedit /etc/default/grub

Buscamos esta linea

GRUB_HIDDEN_TIMEOUT

Y la comentamos con un #, de forma que nos quede:

#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT

Guardamos y actualizamos el grub con:

sudo update-grub

…y al reniciar, mi grub ya estaba ahi y todo estaba como debe ser, funcionando a la perfección!

Espero que pueda ayudar a alguien esto que me sucedió. Saludos!

Acerca de Martín Casco

Abogado, Socio del "Estudio Yaccuzzi & Casco"

22 comentarios el “Recuperar Grub2 Karmic Koala, y solucionar error en el Grub2

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno, en el día de ayer se me ocurrió quitar mi Windows XP que ya ni uso e instalar el famoso Windows 7 a ver que tal. Sabiendo que iba a pisarme el Grub2 había leído un par de hilos en los que se comentaba como solucionar e…..

  2. Dios mio.¿Todo eso hay que liar para reinstalar el grub 2? Cagon la leche…..

  3. Muy interesante. ¿Podrías contarnos tu experiencia con el Güinodous 7?

    • aún no lo he probado en profundidad. Pero tengo en mente hacer un post al respecto. Eso si, Ubuntu es más fácil, rápido de instalar y de cargar. 690 mb en un CD que tiene de todo contra los casi 3gb de Windows para tener que instalarle otras cosas… Para pensarlo no?

      • Si, estaria bueno ver ese post, yo probe unos minutos w7 en una tienda telmex y la verdad no me gusto ni sorprendio visualmente, pense que la gente se impresiona porque no conoce ubuntu+compiz… graficamente no tiene nada que le supere a ubuntu+compiz, la verdad me quedo con mi ubuntu, pense.

  4. yo, sinceramente, no le encuentro (encontré) muchas ventajas al grub 2, por eso que cuando instale Karmic, (si es que alguna ves llego a hacerlo de nuevo) le voy a poner el grub 1, con lo que configurarlo para hacer que detecte otros sistemas va a ser mas facil.
    En fin, opinion personal.

  5. Esos pasos estan complicados, son utiles para instalar un GRUB, pero si se tiene un backup del MBR, se puede usar ese backup para restaurar GRUB.
    Con GRUB 1 yo usaba esta alternativa mas facil, y deberia funcionar con GRUB 2 o lo que sea (ya que es el MBR).

    Para hacer el backup (reemplazar sda con lo que corresponda en vuestro caso):
    dd if=/dev/sda of=MBR-backup bs=446 count=1

    Para restaurar el MBR:
    dd if=MBR-backup of=/dev/sda bs=446 count=1

    Eso es todo. Entre los 447 y 512 bytes esta la tabla de particiones, con la informacion de donde estan las 4 particiones primarias. Asi que tambien hay en teoria como hacer backup de eso, pero con mucho cuidado, mejor solo del MBR, los primeros 446 bytes.

    Mas info: http://en.wikipedia.org/wiki/Master_boot_record

    • Genial información amigo KDS…. Lamentablemente en mi experiencia la otra noche, no pude tener suerte y todo salió más que complicado.

      Quizás a otro le sirva lo que a mi, pero me parece sumamente útil lo que acabas de comentar. Muchas gracias!

  6. Pues yo seguí las instrucciones de http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Recuperar_GRUB y no tuve ningún problema. Volvió a funcionar el grub como siempre y reconoció a Windows 7.

  7. […] instalar Windows después de haber instalado ubuntu encontré un buena explicación en el blog de elsoftwarelibre que me gustaría compartir con […]

  8. […] Recuperar Grub2 Karmic Koala, y solucionar error en el Grub2 « Soft-Libre Recuperar Grub2 Karmic Koala, y solucionar error en el Grub2 « Soft-Libre. […]

  9. Hola, tengo un problema con el GRUB 2, y buscando en todos lados no encontre ningun foro con mi problema, y como veo que has tenido varios inconvenientes, y parece que sabes bastante de Linux, procedo a pedirte ayuda 😛

    El tema es el siguiente: soy nuevo con Linux. Instale Ubuntu 9.10 en mi notebook, en la cual tenia windows XP. Esta distribucion viene con GRUB2, y me reconoce XP sin problemas.
    Puedo reiniciar cuantas veces quiera, y el GRUB2 va a cargarperfectamente, y me aparecen todas las opciones, y siempre utilizo Linux, e incluso, cuando quiero entrar a windows, carga perfectamente. Ahora, booteo a windows, y todo funciona a la perfeccion. Utilizo windows por algunos programas que necesito por la facultad, y no consigo hacerlos funcionar con Wine.

    El problema este: —> «despues de utilizar windows, apago la computadora (o la reinicio para entrar a Linux), y cuando arranca la proxima vez, NO CARGA GRUB». Simplemente aparece el «cursor» (la pequeña linea blanca titilando en la esquina superior izquierda de la pantalla), y la maquina se reinicia. Se queda haciendo eso siempre cuando arranca despues de haber usado Windows.
    Inserto el Live CD de Linux, reinstalo el grub2, y todo vuelve a funcionar a la «perfeccion», pero sigo teniendo el mismo problema despues de bootear con windows.

    Alguna idea de que puede ser? Se entendio mi problema? No se que hacer. Estoy utilizando windows en la computadora de escritorio, pero me gustaria poder utilizarlo en la notebook por la facultad, ya que utilizo algunos programas de electronica que no puedo instalarlos en Wine.

    Les agradesco de antemano a cualquiera que pueda ayudarme a encontrar una solucion.

    • A pecar de sincero, nunca he podido recuperar el GRUB 2, siquiera hace una semana cuando configuré mal la actualización de Grub Pc y no cargo nada. Probé la alternativa que aparece en la guia de Ubuntu y nada..

      Veo que no tuviste ese problema a la hora de recuperarlo, y se me hace que el problema está en las tablas de particiones. Se recomienda antes de crear la partición para Linux, desde windows desfragmentar el disco; porque el problema deviene al correr Windows…

    • Hola, gracias por la ayuda, pero ya solucione el problema hace aproximadamente un mes. Les comento lo que hice, por si alguien tiene el mismo problema.

      Como mi problema solo aparecia luego de utilizar Windows, pensaba que windows sobreescribia algun archivo o algo del grub, lo cual me imposibilitaba el inicio. Sin saber que era, opte por hacer backup, y formatear la particion de windows (en realidad probe reparar la particion de windows, pero no sirvio para nada). Luego de formatear, volvi a instalar Windows, reinstale los programas que tenia junto con los archivos que habia guardado de backup, y volvi a reinstalar el grub, puesto que se habia borrado luego de instalar windows, y ahora todo funciona a la perfeccion. No necesite reinstalar ubuntu, pero si tube un par de problemitas durante la reinstalacion de windows, ya que el grub se habia eliminado, y por una razon que desconozco, tampoco tenia un gestor de arranque de windows, entonces cada vez que se reiniciaba la computadora (en los procesos de instalacion de windows), tenia que arrancar con el disco live de linux, reinstalar el grub, reiniciar, arrancar en windows, y continuar la instalacion, y eso fue hasta que se termino de instalar wndows por completo.

      Bueno, esa fue la solucion que encontre yo. Quizas podria haberlo echo sin necesidad de formatear la particion de windows, pero ya que no sabia que era, y necesitaba windows, pero queria seguir teniendo linux, opte por formatear todo. Afortunadamente, solo tube q reinstalar windows.

      Saludos y gracias por la ayuda.

  10. Hola, para el compañero ariel: como dice nuestro amigo soft-libre deberias checar antes de reinstalar el grub2 la tabla de particiones pues tal vez cuando lo reinstalas lo haces en otra particion que no corresponde; otra opcion que podrias tener en cuanta seria usar el «digamosle grub» que usa windows para cargar otros sistemas operativos. Espero y te sirva.

Deja un comentario